Los descartes dejan al Iberdrola en la 4ª plaza en la Mitsubishi Sailing Cup, para la clase Soto 40
A las 12 de la mañana hora local (17.00 española) se dio la salida la cuarta prueba de la Mitsubishi Sailing Cup, para la clase Soto 40 en la que compite por primera vez en la historia el Soto 40 español IBERDROLA.
No han ido las cosas demasiado bien para el barco del Club Marítimo del Abra de Bilbao que patronea el cántabro Pichu Torcida, y que cuenta con el gaditano Juan Luis Páez como táctico y con la canaria Alicia Ageno como navegante. Tras una salida por el pin, algo tapado por el líder de la regata, una obligada virada a la derecha arruino las posibilidades del IBERDROLA, ya que un role de mas de 10 grados le dio la ventaja a los que habían escogido la izquierda. Monto en la primera boya en novena posición, recuperando dos puestos en la primera popa, para posteriormente volver a virar en la segunda ceñida en novena posición, finalizando en una discreta onceava posición que le mantienen en el tercer puesto, pero ya a mas distancia de los dos gallos de la flota Patagonia y Pisco Sur.
En defensa del IBERDROLA y de su estructura pensante, hay que señalar que el día era de locos, fuerte viento de 22 nudos y de dirección totalmente inestable con roles en los tramos de hasta 15 y 20 grados, para volver después el viento de nuevo al sitio. Al comienzo de la segunda ceñida el comité dio un cambio de recorrido por un role en barlovento de nada menos que 30 grados.
Con veinte minutos de retraso, se dio la salida a la segunda y última prueba de hoy, el viento había subido hasta cerca de los 30 nudos. En estas condiciones y tras una buena salida el IBERDROLA monta arriba en cuarta posición, pero una protesta de uno de sus rivales por un babor, estribor, y dado que existe juicio directo en el mar, el barco fue penalizado, tras los 360º de giro, el IBERDROLA se coloca en la posición decimo primera, tras la primera popa. En la segunda ceñida recupera hasta la 9ª plaza y en la última popa hasta la octava con la que cruza la línea de llegada.
Se da la circunstancias que el barco brasileño Carioca, que ocupaba empatado a puntos con el Iberdrola la cuarta posición, fue el ganador de la prueba segunda. Tras estos resultados y una vez descontados el peor resultado, el IBERDROLA descarta el 11 de la primera prueba, baja a la cuarta posición de la general con un total de 20 puntos, cuatro mas que el tercero que es el Carioca, ocho con el segundo que es el chileno Pisco Sour y a 14 de un sólido líder que es el argentino Patagonia.
Para hoy sábado y con mejores condiciones, viento mas estable y con menor intensidad y sol. Está prevista la disputa de otros dos recorridos barlovento sotavento, en los que el IBERDROLA una vez descontado su peor clasificación puede ascender puestos en la general si se producen buenos resultados.