Los Gallos disputan una final histórica junto a Australia y Gran Bretaña
El equipo español de SailGP protagoniza un espectacular ascenso consiguiendo dos segundos puestos en las carreras previas a la final y termina tercero en Saint-Tropez
Emirates GBR ha ganado el France Sail Grand Prix | Saint-Tropez gracias un brutal adelantamiento a Australia en el último tramo
Saint-Tropez, 10 de septiembre de 2023.- El equipo español lo ha vuelto a hacer y se ha colado en una final de SailGP, tras un primer día de carreras donde las salidas se les resistían, los de Diego Botin han navegado para ganar y han terminado terceros en un Saint-Tropez que ha puesto a prueba a toda la flota. Segundos en la clasificación general a tan solo dos puntos de los australianos,, los españoles ya divisan el Gran Premio de Cádiz donde esperan seguir con los buenos resultados y dar el mejor espectáculo a la Marea Roja. Finalmente ha sido Emirates GBR quien se ha hecho con el volante del France Sail Grand Prix | Saint-Tropez frente a una Australia que, pese a dominar durante prácticamente toda la final, no ha podido alzarse con el premio.
Dos segundos, sólo dos segundos han separado a España de una salida que podría haberles llevado a la victoria en Saint-Tropez, aún así, el equipo español ha logrado una tercera posición en un Gran Premio marcado por el viento y las olas. Los Gallos han protagonizado un ascenso increíble, quedando segundos en las dos primeras carreras del día y colándose, contra todo pronóstico, en la final. En la carrera por el volante de Saint-Tropez el Spain SailGP Team se medía con dos leyendas de la vela: Australia y Emirates GBR, con dos pilotos que recientemente elogiaban el gran trabajo del equipo español y de su piloto Diego Botin.
Sobre el F50 Victoria hoy, más inspirados que nunca, estaban: Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodriguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Bernardo Freitas -en la primera carrera y la final - y Stewart Dodson en la segunda.
Prácticamente había transcurrido un mes y medio desde que, a finales de julio, el equipo español lograra colarse en una final de SailGP, en la que se proclamaron campeones. Sin embargo, el equipo español no ha hecho esperar demasiado a sus seguidores y ha repetido la hazaña tan sólo un evento después, aunque esta vez la victoria se les ha resistido. Australia y el Emirates GBR retaban a Los Gallos para tratar de lograr el más difícil todavía. Dos leyendas de la vela como Tom Slingsby y Ben Ainslie eran los rivales a batir en un duelo sin precedentes. Dicen que la experiencia es un grado y la final de hoy en Saint-Tropez ha sido muestra de ello.
Los australianos han vuelto a demostrar que son unos expertos en las salidas y rápidamente se han desmarcado de sus perseguidores y aunque parecía que se iba a tratar de un paseo para el equipo aussie, Sir Ben Ainslie les ha adelantado en el último tramo de la carrera. Emirates GBR ha sacado sus galones y ha terminado haciéndose con el premio por más que los de Tom Slingsby hayan intentado recuperar posiciones. España, a pesar de tratar de aferrarse a los británicos, no ha podido pelear por el volante terminando tercera.
Diego Botin afirmaba: “Haber alcanzado dos finales durante este inicio de temporada cuatro para nosotros es algo increíble, incluso hasta inesperado. Lo cierto es que venimos haciendo las cosas muy bien y el equipo está muy contento, pero sabemos que todavía queda un largo camino por delante. Nos hemos metido en una final que tenía una dificultad extrema, una final es muy diferente a una carrera en la que compiten diez catamaranes y en esta ocasión nos medíamos a dos grandes equipos con mucha experiencia. Quizás no hemos logrado competir como quisiéramos, pero estamos muy contentos“ y seguía: “Ha sido un evento muy disputado, sabíamos que para llegar a la final teníamos que hacer un buen papel y hemos conseguido dos segundos puestos brutales. Muy contentos por llegar a la final. En aspectos técnicos aún tenemos cierto margen de mejora, pero también nos llevamos mucho aprendizaje con las remontadas que hemos protagonizado.
Nicole van der Velden: “Creo que todo el equipo está encantado de volver a clasificarse para una nueva final, como ha dicho Diego. Puede resultar en cierta medida inesperado vernos tan arriba, pero estamos orgullosos de este inicio de temporada. Es obvio que ahora mismo estamos en un momento dulce, pero nos queda mucho trabajo por delante y hemos de prepararnos día a día y evento a evento para seguir mejorando.”
Arrancaba una jornada de domingo con todo por decidir, de hecho, a lo largo de la primera carrera del día ha podido comprobarse que había un baile de posiciones entre cinco embarcaciones que tenían posibilidades de entrar en la final del France Sail Grand Prix | Saint-Tropez. Sin duda, los ganadores del día, han sido los equipos de Emirates GBR y Australia. Sir Ben Ainslie ha dado un máster en pilotaje y le ha arrebatado la primera posición a los vigentes campeones. Australia por su parte ha logrado entrar en la final sin demasiados aspavientos, con una performance consistente. Los de Tom Slingsby han visto que su presencia en la final podría complicarse después de finalizar la segunda carrera en quinto lugar y se han puesto los monos de trabajo, arrasado con todo en la carrera previa a la final.
Peor suerte han tenido los dos equipos que partían con ventaja en este segundo día de carreras, tanto ROCKWOOL Denmark, como Estados Unidos se han visto sorprendidos por la irrupción de España y Australia y se han quedado sin competir en la gran final. Tras la no participación de Nueva Zelanda, debido a los daños que sufrió el ala de su F50 al terminar las carreras de ayer, Dinamarca parecía tener un hueco asegurado en la final, sin embargo, los errores cometidos en la segunda carrera les ha dejado sin posibilidades. Por su parte, cuando parecía que Jimmy Spithill y los suyos empezaban a remontar el vuelo, dos malos resultados en las carreras han vuelto a dejar a los estadounidenses sin presencia en el podio.
Por otro lado, la decepción ha invadido las gradas locales al ver que desde el inicio del día se esfumaban las opciones de tener a Francia en la final del Gran Premio. Pese a haber demostrado buenas sensaciones durante el sábado, los de Quentin Delapierre han terminado en sexta posición.
Por el contrario, un equipo que sale muy reforzado del primer evento de la etapa europea es Alemania liderada por Erik Heil. El equipo alemán parece haber encontrado cierta regularidad pese a haber debutado esta temporada y a lo largo del fin de semana ha protagonizado adelantamientos impresionantes como el que ha llevado a cabo en la segunda carrera para arrebatarle la cuarta posición a Dinamarca.
Tras este emocionante Saint-Tropez, SailGP pone rumbo a Taranto el 23 y 24 de septiembre ahora sí, antesala del evento local del equipo español, el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz que se celebrará el 14 y 15 de octubre, una de las citas ineludibles del calendario de la competición.
|
|
RESULTADOS FINAL
- Emirates GBR
- Australia
- España