Liga Iberdrola de vela: campeonas olímpicas y nuevas generaciones compitiendo en igualdad
- Gisela Pulido y Natalia Via-Dufresne compartirán equipo en varias de las regatas
- Calpe, Getxo, Madrid, El Arenal y Alicante serán las sedes de la competición que se desarrollará en diferentes barcos monotipo proporcionados por los organizadores
Dentro de tres semanas arrancará una nueva edición de la Liga Iberdrola de vela femenina, una competición que reúne a las mejores deportistas de las diferentes modalidades de la vela en un circuito de regatas exigente. Perfiles tan distintos como el de la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne o la diez veces campeona del mundo de freestyle Gisela Pulido formarán parte de una competición en la que el esfuerzo grupal prima sobre la técnica individual.
Grandes deportistas olímpicas, figuras indiscutibles del mundo del crucero, mujeres que buscan la gloria en los Juegos de París 2024 o jóvenes deportistas que se inician en el mundo de la vela tendrán la oportunidad de competir codo con codo en esta liga que organiza la Real Federación Española de Vela gracias al patrocinio de Iberdrola.
Para Natalia Via-Dufresne, ganadora de dos medallas olímpicas y miembro del equipo Dorsia Covirán, vencedor de la edición 2022 de la Liga Iberdrola, “la creación de este circuito es un paso hacia delante”. La catalana explica que “el nuevo formato de la Liga, en el que son los clubes organizadores quienes ponen las embarcaciones a disposición de los equipos”, es un punto muy importante a tener en cuenta de cara a fomentar la participación.
Cerca de cumplir los cincuenta años, Natalia sigue en activo como deportista y reconoce la necesidad de apoyar e impulsar a las nuevas generaciones: “Toda mi vida ha girado en torno a la vela y yo navegando me siento feliz. Iniciativas como esta facilitan que más gente pueda practicar nuestro deporte y eso supondrá más mujeres compitiendo”.
En esta nueva edición de la Liga Iberdrola, Via-Dufresne contará en su equipo, entre otras, con Gisela Pulido, quien actualmente navega en Formula Kite, la nueva modalidad olímpica de vela. “Los deportes que siempre he practicado, aunque sean de mar, son totalmente diferentes a lo que es navegar en un barco”, asegura Pulido, quien asume como un reto esta nueva experiencia.
Gisela Pulido ha sido diez veces campeona del mundo de Freestyle y desde hace dos años está inmersa en una campaña olímpica. En 2022 consiguió su primera medalla en esta nueva disciplina, un bronce europeo, y se perfila como una de las mujeres más fuertes de la flota que competirá en París 2024. No obstante, Gisela nunca ha navegado en un barco y siempre lo ha hecho sola subida a una tabla con una cometa. “Hacerlo junto a otras mujeres tiene que ser algo muy bonito”, reconoce.
En el equipo olímpico de vela comparte espacio con Paula Barceló, quien se quedó a las puertas de la medalla en Tokio 2020 junto a Támara Echegoyen. La regatista mallorquina anima a Pulido y a otras mujeres a probar la vela de crucero: “Aunque las disciplinas sean totalmente diferentes, al final, la base es la misma: el viento y navegar con eso. Lo tienes hecho en dos días”.
Junto a estas grandes figuras de la vela actual, también competirán deportistas como Iset Segura y Mar Gil, integrantes del equipo nacional de vela juvenil. En conversación con Natalia, Gisela y Paula, Iset expone que “es una gran oportunidad para todas las chicas que existan formatos femeninos”. Por su parte, Mar Gil, quien ya compitió junto a Natalia el año pasado, destaca que “aprender de ella ha sido genial y he podido comprobar que en el mundo de la vela no importa la edad. Se trata de sumar momentos y compartir la pasión por navegar”.
La Liga Iberdrola de vela femenina arrancará los próximos días 22 y 23 de abril en el Mediterráneo con el Real Club Náutico de Calpe como anfitrión. Desde allí las tripulaciones participantes se trasladarán hasta las aguas del Cantábrico, donde las acogerá el Real Club Marítimo del Abra los días 20 y 21 de mayo. El ecuador del circuito llegará con las pruebas previstas los días 10 y 11 de junio en el embalse de San Juan, con sede en el Real Club Náutico Madrid. Las últimas diferencias se dirimirán en aguas baleares, en el Club Náutico El Arenal entre el 9 y el 10 de septiembre, antes de enfrentarse en la gran final que se disputará en el Real Club de Regatas Alicante del 20 al 22 de octubre.