La gran flota del Platu 25 desembarca en Portosín para disputar el VI Campeonato Gallego de la clase
Araújo, Iglesias, Carlos y Antón Paz, Viejo, Pintos y Wizner, Pons o los locales Pérez y Mella las posibles bazas en una cita abierta y sin favoritos
La Ria de Muros-Noia acoge este fin de semana el VI Campeonato Gallego de la reciente historia del Platu 25, una cita organizada por el Club Náutico de Portosín, la Secretaría Regional de la clase y la Federación Gallega de Vela, con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y Brillamar.
A esta nueva edición del autonómico acudirán las embarcaciones, patrones y tripulaciones más selectas de la vela de élite gallega, con credenciales como campeones olímpicos, del mundo, y vueltamundistas, que han elegido la modalidad como una de sus mejores herramientas en la que formarse y mantener el nivel.
El histórico, de los hasta ahora cinco campeonatos disputados, muestra una estadística de primer nivel, sin que en alguno de los pasados años hayan existido repeteciones de triunfos. En 2005, primera gran cita con 17 Beneteau 25 (aun no se había formalizado como clase Platu 25) venció el Santiago Sur – El Correo Gallego, patroneado por José Manuel Pérez, anfitrión este fin de semana en Portosín, junto a Alfredo Mella con el The Collection/Coppel Dental. En 2006 lo hizo Pablo Iglesias, a la caña del Laxas, compitiendo esta vez con el Aceites Abril- Abril todo el año. En 2007 fue el Vilagarcía, de los hermanos Paz, Carlos y Antón, Campeones del Mundo en 2009, en Italia. Su nueva embarcación es el Movistar-Mexillón de Galicia, que refuerza su presencia gracias al Concello y Autoridad Portuaria de Vilagarcía, así como de Ullman Sails y Alpha Ropes. En 2008 se subió a lo más alto del podio Laureano Wizner, con el ORANGE. Se puede decir que Wizner fue el gran promotor del Beneteau 25 en la comunidad gallega. Este malagueño, afincado en Vigo desde hace años y que fuera jefe de tripulaciones del Desafío Español de la 32ª America´s Cup navegará en Portosín junto al coruñés Jesús Pintos, bicampeón del mundo de Cruceros, con el Carpantxo. El vigente Campeón Gallego de 2009 es el vilagarciano Ero Pons, a la caña del Caixa Galicia, que tendrá que defender su título abordo del Terras Gauda, con Juan José Durán.
Otras unidades que llegarán al Club Náutico de Portosín son el Brillamar, de Pepe Lis; el Iurisgal, de los tricampeones mundiales de Vaurien, Javi Porto y Alberto Martín; el Marvo, de Alberto Viejo, con otro título mundial en Vaurien, y Miguel Riveiro; el Iberconsa, de Ramón Ojea; o la del actual campeón de la Copa de España de J80, y ganador del Trofeo Cidade de Vigo de Platu 25 de 2010, Gonzalo Araújo, con el Leaseplan Industrial, acompañado de Ramón Lago y su inseparable tripulación portuguesa.
El Comité de la regata, formado por Francisco Javier Pérez Lafuente, David Moreno y Sergio del Río, ha programado seis pruebas, tres por cada una de las dos jornadas del fin de semana. El Top el sábado se dará a las 14.00 horas, siendo el domingo a las 11.00 horas de la mañana. La previsión meteorológica anuncia una componente anortada, rolando de izquierda a derecha, entre el nor-noroeste y el nordeste. El sábado se correrá con ventolinas, entre 6 y 8 nudos, mientras que el domingo subirá de intensidad, con algunas rachas que podrían pasar de los 15 nudos. El campo de regatas elegido estará cercano a la playa de Aguieira.