La flota J80 santanderina cierra un 2011 brillante
El 'Nextel' consiguió revalidar en julio su título en el Mundial
Con el final de año es momento de hacer balance deportivo de la flota J80 santanderina, la más potente a nivel nacional de esta clase monotipo que año a año va ganando adeptos en aguas del Estado, hasta el punto que, aúnque todavía corta, a excepción de la flota de la capital cántabra que continúa con una tradición iniciada hace muchos años con los FC-8, ha vuelto a brillar a nivel internacional con la victoria del 'Nextel' de Ignacio Camino en el último Mundial disputado en julio en Copenhague (Dinamarca) repitiendo el éxito que tuvo en 2007 en Kiel.
A nivel nacional, en el Campeonato de España disputado en Santander, los cántabros obtuvieron dos de las tres plazas del podio, con victoria del 'Fonestar' de Jaime Piris y la segunda plaza del 'Ecc Viviendas' de Pichu Torcida. Otros seis barcos cántabros se clasificaron entre los diez primeros.
A nivel regional, el 'Ecc Viviendas' ha sido el gran triunfador tras un gran sprint final al imponerse en la liga anual del RCMS, para la que han puntuado 45 regatas (con dos descartes por cada 15 mangas celebradas), seguido por 'Nextel' y 'Lupa', de César Obregón, que ha hecho su mejor temporada hasta la fecha en la clase. El 'Soluciones Cincua', de Toño Gorostegui, que lideró la liga hasta el último trimestre, acabó cuarto, seguido por el 'Bancaja' de Javier López-Vázquez.
En el ranking Yates & Cosas (clasificación que saca una media de los puestos en los que cada barco participa y pondera más o menos en función del número de barcos salidos), el barco de Pichu Torcida ha sido el claro vencedor una vez más, siendo su quinta temporada consecutiva de dominio en la clase en Cantabria.
Segundo ha sido Toño Piris con el 'Yates & Cosas' y tercero ha terminado el 'Nextel', por pequeñas centésimas de punto sobre el 'Lupa', que ha sido cuarto. Toño Gorostegui ha finalizado en quinto lugar en dicha clasificación.
Circuito Montañés
Por último, en el Circuito Montañés, organizado por Ee Diario Montañés y para el que han puntuado tres de los campeonatos más importantes celebrados en Cantabria (los trofeos Autoridad Portuaria, el Campeonato de Cantabria y el Trofeo Presidente de Cantabria), el gran vencedor ha sido el 'Ecc Viviendas', seguido por 'Bancaja' y 'Lupa.
En la liga anual del RCMS han participado 35 barcos y más de 200 regatistas. Hay que destacar también la incorporación del 'Go Fit' de David Madrazo al final de temporada, en la que ha hecho podio en los tres últimos trofeos del año.
Por su parte, Carlos Latapia con el 'Wally' ha arrasado en casi todos los campeonatos dentro de la clase B y ha conseguido el ascenso de categoría para la nueva temporada.
Buena salud, muchas regatas y muy buenos regatistas son los tres pies del banco y el secreto de como rentabilizar una inversión, como es adquirir un barco de regatas que también vale para paseo, y matar el gusanillo del vivo interés por la competición velística. Sin duda un ejemplo a seguir.