La costa de Portimao en el Algarbe portugués acogerá la sexta y última regata del Circuito Audi MedCup la próxima semana.
Con un ventaja de 41,2 puntos, el norteamericano Quantum Racing parece que sólo necesitará mantener su nivel de regularidad para alzarse con el Trofeo Circuito Audi MedCup el próximo sábado día 20. Pero como la regata final del Circuito se disputará en aguas del Atlántico, puede que no sea tan sencillo para Terry Hutchinson y su tripulación.
Cuando las temperaturas cálidas de verano disminuyen en Septiembre, en esta región se las condiciones se vuelven variables, por lo que en esta prueba de fuego se esperan vientos en los dos extremos de intensidad; ambas opciones son posibles, inestables brisas suaves y viento fuerte, como ya ocurriera el año pasado cuando el Circuito MedCup visitó Portimao por vez primera.
La estrategia del Quantum Racing será defender su liderato, pero por detrás de ellos hay muchas cosas por decidirse en la clasificación del Circuito Audi MedCup, y las estrategias en el campo de regatas de Portimao variarán desde la audacia -arriesgando para subir algún puesto- o navegando especulativamente , tratando de no comprometer los resultados acumulados en las cinco regatas anteriores disputadas en Alicante, Marsella, Cagliari, Puerto Portals y la última disputada a finales de agosto con gran éxito en Cartagena.
“Somos conscientes que puede ocurrir cualquier cosa. Son momentos de nervios pero no debemos cambiar nuestra postura para nada. Sólo debemos hacer lo que hemos venido haciendo, vamos a Portimao sabiendo que todavía queda un largo camino por recorrer para ganar, y estaremos atacando hasta que lo logremos. Nos mantendremos concentrados en no asumir riesgos y calcar el mismo plan de juego que hemos mantenido todo el año, dejando que el barco haga su trabajo”, comenta Ed Reynolds, director del equipo estadounidense.
Incluido el Bribón de José Cusí, vencedor en Cartagena hace unas semanas, cuatro barcos diferentes de tres diseñadores distintos seriamente representados en el Circuito, han ganado regatas esta temporada.
11 barcos de un flota de 19 TP 52 que han participado en este Circuito Audi MedCup 2008 han ganado alguna prueba desde mayo, y en la clasificación general dos de los cuatro primeros no son barcos nuevos, aunque bien optimizados modelos de 2007.
El Bribón es segundo, 14,8 puntos delante del Artemis de Torbjörn Tornqvist, el patrón y armador del equipo Artemis que ya ganó en 2007, mientras que el argentino Matador de Alberto Roemmers está en racha tras quedar segundos en las dos últimas regatas, y con muchas ganas de de ganarle la plaza de podio final al Artemis.
Portugal está representado por el Bigamist 6 de Pedro Mendonça, que superó con éxito su regreso al Circuito en Cartagena, gracias al talento de su patrón Afonso Domingo, que llegó directamente desde Pekín tras competir en los Juegos Olímpicos. Su táctico Hugo Rocha, es un regatista local del Algarbe que ganó la medalla de bronce en 470 durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
“Las brisas flojas pueden ser inestables y cambiar mucho durante esta época, por lo que será muy interesante... y espero que divertido para nosotros. Si el viento es muy constante será más complicado para nosotros, dependiendo mucho de los otros barcos pues nuestras prestaciones y opciones son limitadas”, explica Afonso Domingos.
El Trofeo Portugal comienza el lunes con la regata de entrenamiento oficial, día previo a la sucesión de pruebas en recorridos barlovento-sotavento y la regata costera de doble puntuación del jueves. La regata terminará el sábado, teniendo como colofón la entrega de premios durante una cena de fin de temporada.