La Table Mountain espera a las 52 SUPER SERIES
La competición estrena temporada en Sudáfrica con la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town desde mañana hasta el viernes. Azzurra comienza la defensa de su título en un campo de regatas marcado por la mítica montaña
CIUDAD DEL CABO (1 de marzo de 2020.) – Por primera vez en la historia de las 52 SUPER SERIES, desde mañana y hasta el viernes se disputa una regata en aguas africanas. Y lo hará con la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town, el primero de los dos eventos que la competición va a disputar en Sudáfrica en poco más de un mes.
Mañana se levanta el telón a la novena temporada de la competición que es más larga de lo habitual con seis eventos, dos en Sudáfrica, dos en Italia y dos en España. En liza estarán diez barcos de ocho nacionalidades diferentes. Azzurra defiende el título que consiguió la pasada temporada gracias a la consistencia. No ganó ninguna de las cinco citas del calendario pero fue segundo en cuatro de ellas. No se trata de alternar lucimiento y fallos. Aquí, en las 52 SUPER SERIES, la palabra clave es consistencia. Errar lo menos posible y cuando eso ocurre minimizar la trascendencia de las máculas.
Hoy no se pudo celebrar la regata de entrenamiento en aguas de Ciudad del Cabo. Se dieron varias presalidas con unos ocho nudos de viento inestable pero cuando se quiso hacer una manga completa el viento cayó y María Torrijo, la responsable del Comité de Regatas, decidió dar por terminado el día antes del inicio. El día que todos llevan esperando desde que el pasado 28 de septiembre se cerró la anterior campaña con la celebración de Azzurra. El velero liderado por Guillermo Parada es uno de los claros candidatos a la victoria. El invierno ha sido intenso y han trabajado en mejorar la velocidad del barco con vientos fuertes. Una nueva jarcia para darle mayor movilidad al apéndice y nuevas velas son las claves para pensar en repetir título algo que sólo ha conseguido Quantum Racing las temporadas 2013 y 2014.
Los equipos se enfrentan a un campo de regatas que está marcado por la Table Mountain. La magnífica montaña que preside Ciudad del Cabo no sólo la marca paisajísticamente sino que condiciona también los vientos en los alrededores. Los tácticos esperan cambios de dirección y también pozos de viento por lo que se van a tener que fiar mucho de su propio instinto más que de los partes de viento para decidir por dónde navegar.
La regata comienza hoy a las 11.30 horas de España. Las pruebas se pueden seguir a través de la herramienta de realidad virtual Virtual Eye con comentarios en directo desde el agua. El seguimiento se puede hacer desde nuestra web: www.52superseries.com. También se puede conseguir información en nuestra redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.
Guillermo Parada, caña de Azzurra, dice:
“La verdad es que tuvimos tres días de entrenamiento reales aquí en vez de cinco. Uno no se pudo navegar por exceso de viento y hoy se ha cancelado la regata por poco viento que entendemos que es algo atípico aquí. Estamos contentos y listos. Michele se está adaptando al equipo y nosotros a él. Es un proceso que lleva tiempo y la mejor manera de llevarlo adelante es corriendo regatas y mañana comenzamos. Los rivales son todos fuertes, lo mismos de siempre, aunque Quantum y Platoon serán seguramente los más fuertes. Sled dejó el listón muy alto al final de la temporada pasada y Provezza y Bronenosec serán barcos muy rápidos. Así que la realidad es que es muy difícil tener un candidato. Nosotros estamos confiados en haber hecho las cosas bien esta pretemporada y llegamos preparados. A partir de ahora hay que cumplir con las expectativas y fallar lo menos posible que de eso se trata este juego. El que comete menos errores es el que se lleva la temporada”.
Cameron Appleton, táctico del Quantum Racing, afirma:
“Queremos hacerlo lo mejor posible. La temporada pasada no fue buena, pero creo que hemos aprendido que somos un muy buen equipo y si nos apoyamos y trabajamos juntos podemos ganar. La llegada de Ivaldi para cubrir el puesto de Joan Vila nos da confianza aunque es una gran pérdida. Michele es un gran regatista. La clave aquí es ser consistente, la flota está muy igualada. Estamos hambrientos por empezar y quitarnos de encima los resultados del año pasado con el tercer puesto final”.
Tina Plattner, armadora del Phoenix, habla:
“Es increíble ver a todos los propietarios y los equipos aquí, así que me gustaría agradecerles a todos el esfuerzo de llegar hasta Ciudad del Cabo. Estoy segura de que seremos recompensados con unos buenos días de regatas. Quiero que todos los que han venido lo pasen bien y disfruten de estar aquí. Llevamos unos días entrenando y nos sentimos bien. Creo que en Phoenix hemos reunido dos buenos equipos. Me gustaría pensar que podría haber algunas ventajas locales, pero en este momento incluso parecemos un poco confundidos con lo que ha estado haciendo la brisa recientemente. Sin embargo, para ser sincera, no estoy segura de que estemos acostumbrados a estar en el agua aquí durante tantos días seguidos. Tengo que das las gracias a 52 SUPER SERIES por traer la flota aquí”.
Nacho Postigo, navegante del Provezza, explica:
“Ya estamos en Cape Town. Es mi primera vez aquí, es un lugar fantástico, me da muy buena vibración. El campo de regatas tiene fama de ser ventoso y ya se os ha presentado así en los entrenamientos. Se está cumpliendo la predicción. Es un campo de regatas complicado porque está presidido por la Table Mountain y esa montaña complica bastante la lectura de los vientos, pero es el mismo problema para todos y todos tendremos que navegar con él. La preparación para esta temporada para nosotros se ha hecho con el objetivo de tratar de no estropear las buenas cosas del año pasado. El barco iba bien con poco viento y tratamos de mejorar las prestaciones con más viento. Estamos pendientes de recibir el nuevo mástil que ya ha salido de Nueva Zelanda y que debería llegar para poder correr el Mundial con el aparejo nuevo. Esta la haremos con el que llevamos a Portals tras la reparación de urgencia, pero al palo le hemos hecho algunos cambios como refuerzos en algunos zonas y cambio de la jarcia. Se ha hecho lo posible para ser competitivos aquí. El resto son pequeños cambios, el más visible es copiar lo que hizo Platoon con el tercer pedestal en la popa del barco que ya veremos si lo dejamos toda la temporada. Los Vrolijk tiene una distribución de volúmenes diferentes a lo Botín y con viento fuerte como en Cascáis o Porto Cervo el velero tiene más tendencia a clavar la proa. Todo lo que podamos hacer para mover la tripulación a popa con viento duro y en las popas va a ayudar mucho. Mover los dos tipos de 100 kilos atrás será una buena ayuda. Hay que salir al agua y competir en serio para saber si vamos en la dirección correcta”.
Víctor Mariño, burdas del Platoon, sostiene:
“Estamos en Cape Town preparando la regata y la temporada. Afrontamos la campaña con optimismo y ganas y después de ganar el mundial el año pasado con aún si cabe más responsabilidad por estar arriba. La intención es la de intentar ganar el circuito porque llevamos tres años siendo segundos y este año lo vamos a intentar de nuevo. Hay que tener los pies en la tierra porque todos los equipos son muy fuertes y todos se han reforzado muy bien. La temporada es muy larga este año aún más por lo que hay que tener paciencia y como dice el Cholo Simeone “ir partido a partido”. No hemos hecho muchos cambios porque los barcos están muy exprimidos, sólo los cambios en velas y en diseños para afrontar las regatas con expectativas de mucho viento como puede ser estas dos primeras. Hemos hecho sólo un cambio el que llamaría mi hermano gemelo que pesa 110 kilos y mide dos metros. Queremos empezar la temporada de la mejor forma posible y con muchísima ilusión. ¿Qué nos falta para ganar? Pues yo diría que sólo consistencia y regularidad”.