La IV EKP Women’s Cup-Liga Iberdrola femenina comenzó con buen viento en el Abra interior
- El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es la sede durante este fin de semana de este campeonato con nuevo formato en el que despuntaron en el inicio las favoritas del Dorsia y del Decoexsa
- Cinco regatas, la segunda ésta de Getxo, conforman el calendario 2023 del único circuito español dedicado a la vela femenina de cruceros
Las tripulaciones femeninas volvieron a las aguas vizcaínas del Abra por cuarto año consecutivo en la EKP Women’s Cup-Liga Iberdrola femenina en la clase J80, que presentó un nuevo formato de competición. Participaron, en una primera jornada con buen viento en el Abra interior, trece equipos que navegaron en el sistema de competición ‘round robin’ a falta de la jornada decisiva de este domingo.
En esta cita toman parte las tripulaciones del Dorsia Covirán y Decoexsa, dominadoras en el arranque de la competición, Surne, Biobizz, Ausart, Zero Womens, Código Cero de Lanzarote, Real Club de Regatas de Alicante, Team Balearia de Palma, Calpe, Club Náutico Altea, Madrid Navega y C.N. Arenal. Las primeras pruebas de esta edición estuvieron dominadas por el Dorsia Covirán alicantino, con Natalia Vía Dufresne de patrona. Fue un inicio de campeonato con vientos del noroeste de 15 nudos. La tercera prueba fue una de las más espectaculares, con una llegada muy emocionante entre el Dorsia y el Team Balearia, ganadoras en Calpe. Las tripulaciones realizaban cada vez mejores maniobras adaptándose a las condiciones. Luego, el viento fue bajando hasta los 8-10 nudos y el cielo se nubló. Las maniobras, en esos momentos, resultaron algo más fáciles, con más igualdad y un dominio en esa parte de la primera jornada del Decoexsa guipuzcoano, defensor del título en el Abra, con notable rendimiento también del C. N. Arenal, Team Balearia y Surne y Biobizz vizcaínos. Las pruebas eran cada vez más apretadas, con mayor competitividad, aunque a medida que avanzó la jornada se empezó a notar un poco el cansancio en los equipos. Este domingo se decidirá la IV EKP Women’s Cup-Liga Iberdrola femenina.
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en la temporada de su 125º Aniversario, organiza esta prueba que promueve la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. La Real Federación Española de Vela ha establecido las sedes de esta Liga Iberdrola 2023, único circuito femenino español de vela en monotipos que ya ha recalado en el R.C.N. Calpe, este fin de semana lo hace en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y después lo hará en el R.C.N. Madrid, en el C.N. Arenal y en el R.C.R. Alicante.
Natalia Vía-Dufresne, medallista olímpica e integrante del Dorsia Covirán, valoró que “esta es una prueba muy emocionante. Antes veníamos con nuestros barcos y ahora nos los proporciona la organización, en este caso con monotipos J80. Es un formato distinto, se intenta que los barcos sean lo más parecidos posibles e intentamos adaptarnos. Hemos navegado varias veces aquí en el Abra, con dos triunfos y un segundo puesto. Es un placer que el Abra nos acoja de nuevo para hacer esta prueba del Circuito Iberdrola”. Por su lado, Carmen Galdós, patrona del Surne, destacó que “este tipo de competiciones nos permite competir con las mejores regatistas del país”.
La Liga IBERDROLA-Campeonato de España Vela femenina está organizada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Real Club Náutico Calpe, , Real Club Náutico Madrid, Club Náutico S’Arenal y Real Club de Regatas Alicante, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas sedes de las regatas. La competición, que tiene también el patrocinio de Euskadiko Kirol Portuak y BBVA, es otra de las importantes citas del deporte de la vela que tienen lugar en Getxo durante estos próximos meses, ya que también se celebrará el Campeonato de España J80 del 15 al 18 de junio de 2023.