La Copa España J 80 se disputa en el Abra
50 de las mejores tripulaciones del país, entre ellas varios campeones del mundo, buscan la victoria este fin de semana en tres jornadas de navegación
Las aguas del Abra vizcaínas acogen desde este viernes hasta el domingo una destacada e interesante cita en el mundo de la vela. Durante tres días, serán escenario de la Copa España en la clase J 80, en la que participarán los mejores especialistas de la modalidad. Esta prueba, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y la Federación Española de Vela, reunirá a cerca de 50 tripulaciones que buscarán el triunfo final después de tres emocionantes jornadas de navegación. Las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela, la Asociación de Propietarios de la clase J 80, el Centro Comercial Artea y el Ayuntamiento de Getxo, son colaboradores de una cita deportiva que muestra la evolución mostrada en esta modalidad durante los últimos años.
Este jueves se procederá a la inscripción y registro de participantes, así como a la medición y el control de las velas. Y ya el viernes, desde las 14 horas, arrancará la Copa España J 80. Tanto en las jornadas del sábado como del domingo, las tripulaciones navegarán en el Abra exterior a partir de las 12 horas. Las pruebas programadas por la organización son nueve, tres cada día de competición.
De momento, ya están confirmados en la línea de salida el campeón del mundo Pichu Torcida y su ‘ECC Viviendas’, el ‘Nextel Engineering’ del también campeón mundial Ignacio Camino, el ‘Fonestar’ de Jaime Piris, el ‘Go Fit’ de David Madrazo, el ‘Central Óptica’ de Julia Casanueva, el ‘Lupa’ de César Obregón’, el ‘Espalarta’ de Iker Almandoz, el ‘Gold Sailing’ de Íñigo Jáuregui, el ‘HM Hotels’ de Jaime Chacártegui, el ‘Loia’ de Joseba Etxeberria, así como el ‘Marina Coruña’, el ‘Nilfisk’, el ‘Rácano’ o el ‘Mavlo V’.
Las tripulaciones vizcaínas tendrán la posibilidad de medir su nivel y de competir con los mejores navegantes del país en esta clase. La representación local estará formada por el ‘As de Guía VIII’ de José Azqueta, el ‘Bufete Barrilero y Asociados’ de Peru Múgica, el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez, el ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘Igania’ de Íñigo Soroa, el ‘Namaste’ de Jon Garai, el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa, el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed, o el ‘5 Jotas’ de Juanma Pereiro. La flota de J 80 de Bilbao ha disputado inlcuso dos jornadas de entrenamiento con la colaboración del bicampeón mundial de J 80 Ignacio Camino, presente en el campeonato. Estas jornadas de entrenamiento les sirvieron de preparación para esta Copa España J 80.
El ‘Iurisnautic’ de Carlos Espinosa, del Club de Mar de Palma, fue el ganador el año pasado de esta cita que se celebró en la bahía de Palma. El ‘Iurisnautic’, el más regular, tuvo como táctico al navegante cántabro Toño Piris (tercer puesto de la Barcelona World Race). El ‘Turismo do Algarve’, de Cambrils, con Hugo Rocha y Gonzalo Araujo, fue segundo en el podio. La tercera plaza la ocupó el ‘Mapfre’ del murciano Carlos Martínez y cuarto se clasificó el campeón del mundo Ignacio Camino con su ‘Nextel Engineering’.
La clase J 80
J 80 es la denominación de los yates de regata de 8 metros del astillero J Boats (el mismo astillero que en 1976 sacó al mercado los famosos J 24). El primer J 80 fue botado en abril de 1993. Su aceptación en el competitivo mundo de los monocascos ha sido muy buena y el número de flotas va en aumento cada año en todo el país. De hecho, en el calendario de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se ha equiparado su número de pruebas al de de cruceros. Ahora, con la Copa España J 80 a celebrarse en el Abra los próximos días 1, 2 y 3 de junio, participarán algunos de los mejores especialistas del mundo.
La Asociación J 80 de España tiene como propósito ayudar a facilitar información de los aspectos referentes a esta clase a los armadores, miembros de tripulaciones, regatistas y navegantes que deseen obtener información sobre esta clase de barcos. Para ello la Asociación se ha propuesto una serie de objetivos a conseguir:
Agrupar a los armadores, co-armadores y patrones de los monotipos J 80 para facilitar la organización de competiciones como esta Copa España J 80 para todos aquellos que estén interesados.
Promocionar la clase y las competiciones de la misma.
Crear un calendario de competiciones a nivel nacional e internacional, como esta Copa España J 80 de gran prestigio.
Facilitar aspectos técnicos, así como normativas referentes a la clase.
Facilitar desplazamientos de regatistas en los eventos y competiciones que lo requieran.
Crear y generar servicios de interés común para sus miembros.
Facilitar la comunicación de información importante referente a la clase.