La Ciudad Condal toma el relevo a Santander y acoge la cuarta edición de la Copa de España de la clase J-80
La IV Copa de España de J80, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona y la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Federación Catalana de Vela y la Asociación Española de la clase J-80 se disputa entre los días 27 y 30 mayo, con una participación que estará sobre los treinta barcos, entre los que destaca el vigente campeón, el cántabro Ignacio Camino, a la caña del Nextel Engineering.
La Ciudad Condal toma, de esta forma, el relevo a la cántabra Santander, ciudad en la que tuvo lugar la tercera edición de esta competición y se convierte en la cita más importante y prólogo del Campeonato de España –J-80 que se disputará a mediados del próximo mes de Julio en aguas de A Coruña.
Entre las unidades que ya han formalizado su pre-inscripción para tomar parte en esta competición se encuentran algunos de los máximos representantes de esta clase que cuenta, entre la flota nacional, con las mejores tripulaciones a nivel mundial; no en vano, el equipo Turismo do Algarve, que cuenta a bordo con el tándem formado por Gonzalo Araújo y Hugo Rocha, y que cuenta a bordo con el regatista cántabro Javier de la Plaza, un equipo que finalizó en el “top-ten” en el último campeonato del mundo de la clase J80 compartirá la línea de salida con equipos como el Crocs, de Javier Aguado, recientemente ganador del XXXVII Trofeo Conde de Godó, el Horrach Moya y el Flash Back Salou, de Josep Mª Pujol, entre otros de la flota catalana.
Entre el resto de la flota nacional que acude con intenciones de alzarse con el título, y pertenecientes a otras flotas autonómicas, destacan los equipos de Luis Martínez Doreste, de Ignacio Camino –Nextel Engineering-, y de “Pichu” Torcida – ECC Viviendas, entre otros; la importancia de la cita previa al Campeonato de España ha motivado que en esta cuarta edición de la Copa de España se hayan dado cita algunos de los mejores equipos nacionales.
Para Camino, la cita de Barcelona es el primer gran trofeo en juego en la presente temporada, aunque cabe destacar que en la recién concluida Hublot PalmaVela 2010 lograba la segunda plaza, por detrás de otro de los duros rivales que va a tener en la Ciudad Condal, el Paraleja Golf de Carlos Martínez. En la agenda del cántabro también figura el Nacional en A Coruña; el Europeo en las aguas italianas del Lago di Garda, siendo el colofón en el Mundial de la Clase en Newport en Estados Unidos.
Defender la corona en Barcelona va a suponer un reto muy difícil, tal y como reconoce Camino: “Defender el título que logramos en 2009 en Santander va a ser muy complicado, pues hay una lista de inscritos muy buenos, barcos y tripulaciones de primera fila”, añadiendo que “saber ahora mismo cuál será nuestro directo rival es difícil, podría decirte varios nombres, pero a buen seguro que me quedo corto y, además, me puedo olvidar alguno, todos son muy buenos”.
El vigente campeón de la Copa desmenuza las razones y motivos de ese altísimo nivel que está alcanzado la flota, destaca que la Clase en España se “encuentra en crecimiento en distintos sitios, como Barcelona, Palma de Mallorca, A Coruña y otro sitios que tienen como referente a la flota de Cantabria o la de Lanzarote”. En cuanto a la flota local, también hace una valoración, subrayando que “tiene un crecimiento importante, aunque las más notorio e importante es el nivel de los barcos y tripulaciones y por citar alguno de ellos, tenernos el barco de Javier Aguado, pero no es el único con un buen nivel”
Sobre la sede de la Copa, el Real Club Náutico de Barcelona, el caña cántabro sólo tuvo palabras de agradecimiento al trato que siempre han dispensado desde el club por y para los regatistas. “Es un gran club y están acostumbrados a organizar grandes eventos, por lo que estoy seguro que no nos defraudarán, además, aquí he regateado en multitud de ocasiones”. Por lo que respecta al campo de regatas, Camino ya no lo tenía tan claro, “va a depender del parte meteorológico y si hace viento”.
Para concluir, el caña del Nextel Engineering, que contará entre su tripulación con Armando Gutiérrez Mendoza, José Luis Gómez de Cospedal y el lazaroteño Nano Negrín, espera poder tomar parte en la siguiente prueba, el Gran Prix Iberdrola de Monotipos que se disputará entre los días 5 y 6 de junio “aunque va a depender, de varias cosas, ya que estamos pendientes de un presupuesto, esperamos poderlo confirmar en el transcurso de estos días”, explicó.
La importancia que ha adquirido la clase J80 en el litoral español, en los últimos años, ha motivado que sea la flota española la que lidere todas aquellas competiciones en las que toman parte sus equipos hasta el punto de que los integrantes del equipo de Rayco Tabares (Princesa Yaiza), ostente en la actualidad el título de Campeón del Mundo, un título intercontinental que consiguieron, con todo merecimiento, a mediados del pasado julio, en aguas de Santander.
El programa deportivo de esta competición se inicia este próximo viernes, a partir de las 12:00 horas momento en el que está previsto dar el bocinazo de salida a la primera prueba del torneo. Previamente, y durante toda la jornada del jueves, las tripulaciones dedicarán la jornada al procedimiento previo, y obligatorio, de formalización de inscripciones y mediciones.