La 44CUP llega a Galicia en 2024
· El circuito internacional de regatas recalará este año en Galicia gracias a las gestiones del Monte Real Club de Yates de Baiona
· Las Rías Baixas acogerán el mes de mayo el 2º de los cinco eventos programados en la décimo séptima edición de la 44CUP
· La competición es una de las 11 citas del calendario de regatas del histórico club baionés en el que se incluyen los clásicos Trofeo Conde de Gondomar, Trofeo Príncipe de Asturias y Premios Nacionales de Vela Terras Gauda
Baiona, 22 de enero de 2024 .- El Monte Real Club de Yates de Baiona volverá a poner un año más el foco de la náutica mundial en Galicia gracias a la celebración, el próximo mes de mayo, de la 44CUP. El prestigioso circuito internacional de regatas llegará las Rías Baixas para celebrar uno de los cinco eventos programados en su décimo séptima edición.
La llegada de esta competición a Galicia supone un nuevo éxito en las gestiones de la recientemente reelegida junta directiva del Monte Real, al frente de la que se mantienen, en los cargos de presidente y vicepresidente, José Luis Álvarez y Alechu Retolaza; y el cumplimiento de uno de los objetivos marcados: el de devolverle al MRCYB el prestigio internacional con el que contó antaño.
Tras haber logrado atraer a Baiona a las célebres 52 SUPER SERIES en 2022 y haber acogido el Mundial de la clase J80 en 2023; este año será el de los RC44, otro monotipo, en una nueva apuesta por el “One design”, con todos los equipos navegando en barcos idénticos.
El velero, creado por el considerado mejor patrón de la historia de la Copa América, el neozelandes Russell Coutts, es un barco de alta competición que ronda el millón de euros. Un velero construido en fibra de carbono, muy ligero, de 13,45 metros (44 pies), una amplia superficie vélica y los sistemas de navegación más avanzados.
Al frente de estas máquinas de regatear están armadores con un gran potencial económico, que contratan a sus tripulaciones reclutando a medallistas olímpicos, tripulantes de Copa América y regatistas de la Vuelta al Mundo de Vela. Un completo elenco de profesionales de todo el mundo que garantizan regatas espectaculares allá por donde van.
En 2024, ese show que suponen los RC44 y la 44CUP recalará en Baiona con toda la repercusión que eso implica, con la presencia de algunos de los mejores nombres de la vela mundial y cifras que hablan de un retorno económico que supera el millón de euros en los lugares de celebración.
Será la más internacional y una de las más importantes citas del calendario de regatas del Monte Real Club de Yates en 2024, en el que se vuelve a reservar un lugar destacado a sus históricos Trofeo Conde de Gondomar y Trofeo Príncipe de Asturias, que este año cumplen 49 y 39 años respectivamente, y que se celebrarán, como viene siendo tradición, coincidiendo con el festivo del 25 de julio y el primer fin de semana de septiembre.
El Trofeo Repsol cambia este año de mes y se adelanta a abril (del 26 al 28), para no coincidir con la 44CUP; y también en abril se celebrará el Trofeo CdC (20 de abril), que este año coincide con la Liga de Cíes – Rande, una nueva competición que organizan varios clubs de las Rías Baixas, incluido el Monte Real, con dos versiones, una invernal (20 abril) y una otoñal (14 septiembre).
Junio será el mes del Campeonato Gallego de A Dos (15 junio), que el Monte Real organizará por décimo tercer año consecutivo; y en julio, además de competición con el Conde de Gondomar (del 25 al 28), habrá tiempo para el ocio con la cuarta edición de la Ruta Rías Baixas, una peregrinación Xacobea por mar.
El Trofeo Príncipe de Asturias, en cuyo marco se volverán a entregar un año más los Premios Nacionales de Vela, se celebrará del 6 al 8 de septiembre; y los J80 volverán a tener sus dos ligas propias, la de invierno (10 y 24 de febrero, 9 y 23 de marzo y 6 de abril) y la de otoño (5 y 19 de octubre, 9 y 23 de noviembre y 14 de diciembre).
La organización de regatas es, junto con el impulso del turismo náutico nacional e internacional, uno de los principales objetivos del Monte Real, que tiene en la formación náutica su tercer eje de acción. Tanto es así que la Escuela de Vela volverá a tener, en 2024, un papel destacado en la programación del club, con cursos de vela ligera y crucero, y actividades de vela adaptada que incluirán acciones y actividades para personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia machista, niños tutelados o personas con problemas de conducta, entre otras.