José Azqueta gana la regata J-80 previa al Mundial
El regatista vizcaíno José Azqueta, tras un perfecto día para la navegación, se impuso en el Abra en la regata previa al Mundial de la clase J-80 que se celebrará en Santander (4 al 11 de julio)
Fue una prueba que sirvió de buen entrenamiento de cara al campeonato del mundo y en la que el ‘As de Guía VIII’ de Azqueta, primer clasificado con tres puntos, y el ‘Alpega’ de Marisol Onaindia, segundo con cuatro puntos, se repartieron las victorias. Tras ellos se clasificó el ‘Pakea Bizkaia’ de Peru Múgica (5 puntos), seguido por el ‘5-J’ de Juan Manuel Pereiro, el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez, el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa y el ‘Visi’ de Rafael Prada.
En una excelente jornada para regatear, el jurado colocó el recorrido en las inmediaciones de la playa de Arrigúnaga disputándose dos pruebas. En la primera manga hubo una salida muy apretada, ya que la línea de salida estaba favorecida por el lado del comité de regatas. En ésta, el ‘Pakea Bizkaia’ se salió de línea y tuvo que volver perdiendo así mucho tiempo. En la primera ceñida se colocó de líder el ‘Alpega’ de Marisol Onandia, que demostró ir muy rápido en todos lo tramos, seguido por el ‘As de Guía’. Estos barcos lucharon hasta el final por la victoria de la manga, que al final ganó el ‘Alpega’ a una eslora escasa del ‘As de Guía’. Este último consiguió la segunda posición de manera in extremis ante un Pakea Bizkaia muy en forma que remontó durante toda la manga, dejando claro su buen estado de cara al mundial tras haber ganado hace poco en la Regata SURNE.
La segunda manga se disputó con algo más de viento, una salida menos apretada que la anterior y una ceñida donde hubo una dura pelea entre el ‘Pakea Bizkaia’ de Peru Múgica y el ‘As de Guía’ de Azqueta. En barlovento tomó primero la boya el ‘Pakea’, seguido por el ‘As de Guía’ a solo una eslora. Ya en popa, los barcos estuvieron peleando cada ola y en sotavento el ‘As de Guía’ superó al ‘Pakea’ al tomar la boya con preferencia de paso. Una maniobra más limpia por parte de la tripulación del ‘As de Guía’ ayudó a los de Azqueta a mantener una ligera distancia que resultó suficiente para mantener el liderato hasta el final de la prueba.