Jornadas cruciales a dos días del comienzo
Sacar el mejor partido a las tres semanas que pasan entre regatas es un tema crucial para los equipos. Desde el momento en el que rompieron filas al acabar el Trofeo de Cascais hasta la primera salida de los entrenamientos extra-oficiales en aguas de Marsella, el objetivo para cada uno de ellos ha sido cómo mejorar sus prestaciones.
Quantum Racing puso el listón muy alto en Cascais, lo que ha obligado al resto de la flota a seguir estudiando cómo conseguir la velocidad de los americanos, y superarla. Y para el barco patroneado por Ed Baird, el objetivo no ha sido distinto, aumentar la ventaja en todos los campos posibles. El skipper estadounidense lo resumía hoy en pocas palabras: “El trabajo de nuestros chicos es encontrar la mejor manera de usar nuestras herramientas o incluso inventar nuevas. Hablamos de ello constantemente, hay cantidad de cosas en las que podemos mejorar. Es difícil entrenar con las limitaciones de la regla, que sólo permiten hacerlo en la sede del evento dos días antes de la regata de práctica oficial, pero todo el mundo está en la misma situación”.
Audi Azzurra Sailing Team y Audi Sailing Team powered by All4One, los dos barcos gemelos concebidos en el estudio de Vrolijk, han llevado a cabo cambios mecánicos que incluyen modificaciones en la quilla y ciertas actualizaciones. Tras su séptima plaza en Cascais, el barco franco-germano ha realizado “grandes cambios en los spinnakers, intentado hacer que el barco navegue de otra manera, y en las posiciones de la tripulación”, explica su táctico Seb Col. “Hoy hemos salido con otros barcos”, continua, “y por primera vez hemos tenido la sensación de ir mejor. En ceñida, aunque no somos los más rápidos, tenemos buena velocidad. Pero todavía podemos mejorar cómo llevamos el barco. No es fácil, y lo sabemos. Tanto Azzurra como nosotros hemos ido un poco más allá con la regla junto con Vrolijk a la hora de diseñar el barco, mientras que el resto de la flota todavía sigue la estela de barcos precedentes. Nuestro casco es más estable, más potente, pero tiene más arrastre”.
Otros equipos han optado por hacer pocos cambios a nivel mecánico para pulir el trabajo de la tripulación, como el ruso Synergy: “Pensamos que teníamos que estar un poco más relajados como equipo, sin tanta prisa, y sin forzar cosas. El simple hecho de intentar meternos en regata en Cascais y que el equipo de tierra y la tripulación trabajaran bien juntos fue exigente, así que nos dijimos que en Marsella intentaríamos hacerlo de manera más relajada”, explica su navegante Francesco Mongelli.
Graham Sunderland (GBR), navegante del Gladiator, barco propiedad de Tony Langely que se estrena en el Circuito, explica que su primer objetivo es ganar confianza, algo que están logrando tras sus primeras refriegas en aguas del Mediterráneo francés: “Tenemos mucho talento a bordo y aspiramos a algo más que al último puesto. Nos damos cuenta de que este evento y los mundiales son diferentes, y hemos aprendido mucho llegando aquí pronto. Tenemos una buena tripulación y nos ha ido bien hasta ahora, nos sentimos fuertes en las popas, así que estamos intentando trabajar en los elementos de diseño que nos diferencian de barcos más nuevos. La diferencia de velocidad no es tanta como pensábamos. Nuestra prioridad esta semana son las maniobras, y si conseguimos seguir a los demás, y nuestro táctico Chris Main nos puede poner en el lugar correcto, entonces podemos tener una buena semana”.
Luke Molloy (AUS) tomará el relevo como trimmer de mayor en Synergy, mientras que Thierry Fouchier (FRA) – el único regatista francés que ha ganado una Copa América, la 33- se une al Audi Sailing Team powered by All4One.
La regata oficial de entrenamiento para las 52 Series tendrá lugar el martes, mientras que la primera prueba puntuable dará comienzo el miércoles. Quantum Racing (USA) disfruta de una ventaja de 12,5 puntos sobre el Container de Marcus Wieser, mientras que Audi Azzurra Sailing Team (ITA) es tercero.
La regata de entrenamiento de las 40 Series por su parte dará comienzo el miércoles, con el conocido regatista local Alain Fendensieu a la caña del XXII-Marseille. Iberdrola está en cabeza con 10 puntos de ventaja.
El Race Village del Circuito Audi MedCup ha abierto sus puertas hoy lunes 13 y el Open Village lo hará mañana día 14.