El Zoulou de Erik Maris firmó hoy una tarjeta inmaculada y afronta la última jornada de competición de la temporada con 11 puntos de ventaja en la provisional del Marseille One Design. El equipo francés intentará conseguir mañana su primer evento de la temporada, mientras Realteam se dirige hacia su primer título absoluto en el GC32 Racing Tour.
Tras la jornada en blanco de ayer por ausencia de viento, hoy la Rade Sud de Marsella brindó las condiciones mínimas para regatear con los catamaranes voladores GC32. La brisa evolucionó de suave a casi inexistente a medida que avanzaban las horas, obligando a las tripulaciones a revisar todo su arsenal de recursos para lograr que sus barcos avanzaran sin apenas presión de viento.
Probablemente el momento más emocionante del día se produjo en la última popa de la primera manga. El líder de la provisional del GC32 Racing Tour 2017, el Realteam de Jérôme Clerc, montaba barlovento en primera posición por delante del Team ENGIE de Sébastien Rogues, pero el Zoulou supo leer el campo llegando por detrás y optaba por el lado opuesto a sus rivales en el tramo final, pasándolos para anotar una sorprendente victoria. “Tuvimos un poco de suerte”, reconocía el timonel del equipo francés, Arnaud Psarofaghis.
Zoulou ganaría las dos siguientes mangas del día tras liderarlas convincentemente frente a unos rivales que parecieron no rendir al ritmo del equipo francés. Completadas tres mangas, el viento caía lo suficiente como para convencer al Oficial Principal de Regata de enviar a la flota a tierra.
“El equipo está navegando muy bien y el barco va rápido, así que ha sido más fácil para nosotros”, explica Psarofaghis. “Tuvimos buenas salidas y no nos costó mantener la velocidad, la tripulación realizó buenas maniobras, acertamos en la táctica y nadie nos presionó como para provocar que cometiéramos errores. Hoy hemos podido navegar nuestra propia regata”.
Tras el equipo francés, los mejores de la jornada fueron Realteam (2-4-3) y el japonés Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei (3-2-4). En la última manga del día terminaba segundo el .film Racing de Simon Delzoppo. Leigh McMillan, campeón del GC32 Racing Tour 2015 y hoy táctico a bordo del barco australiano, destaca que “en un día como el de hoy, es importante hacer una buena salida. Es difícil recuperar terreno salvo que logres acertar con los roles”.
Coincide con McMillan el patrón de Team ENGIE, Sébastien Rogues, que hoy comprometía su intención de terminar la temporada en puestos de podio al ver cómo Mamma Aiuto! se escapaba seis puntos por delante en la provisional del Marseille One Design. “Hoy el 80% de la regata se decidía en tener una buena salida. Por otro lado, fue un buen día con 4-5 nudos de viento. Me gustó salir a navegar y estar con mi equipo”.
En la lucha por el título 2017 del GC32 Racing Tour, Realteam parece encaminado a proclamarse campeón mañana. Hoy, el estadounidense Argo se alejaba de su objetivo de batir a su rival suizo, y ocupa la última posición de la provisional de Marsella.
El GC32 Racing Tour 2017 finaliza mañana, última jornada de competición del Marseille One Design. La previsión indica otro día de brisas ligeras, y el Comité ha decidido adelantar la primera señal de atención a las 12:00h.