Javier Porto, primer líder de la BMW Sailing Cup
La primera jornada de la Final Nacional de la BMW Sailing Cup celebrada en el campo de regatas de Valencia dejó a la tripulación de Javier Porto (RCN Sanxenxo) como líder de la clasificación al obtener dos primeros, un segundo y un tercero.
Tras el sorteo de los barcos Tom 28 y la reunión de patrones, todo estaba listo para iniciar el desenlace de la temporada. Sin embargo, la falta de viento y su inestabilidad obligó al Comité de Regatas a aplazar el inicio de la misma durante dos horas y media. A las 14.30 horas las condiciones meteorológicas mejoraron (con un viento de entre 6 y 7 nudos de intensidad que fue aumentando con el transcurso del día) y finalmente se celebraron las cuatro pruebas programadas.
Igualdad de la flota, en la primera tirada. En la salida, la mayoría de los tácticos decidieron salir por el lado de la baliza, claramente favorecida. Sólo la embarcación liderada por Águeda Suria (RCN Valencia) apostó por el lado del Comité de Regatas. La única tripulación compuesta íntegramente por mujeres se mostró combativa durante toda la prueba y terminó en una meritoria cuarta posición. Pronto se comprobó que la tripulación de Javi Porto se encontraba en estado de gracia y sólo el equipo de Gustavo Benavent (Marina Real Juan Carlos I) logró molestarr a los gallegos durante el primer tramo, aunque a partir de la primera empopada el líder sacó una ventaja insalvable a sus rivales. Benavent y el barco de Miguel A. Riveiro (RCN Vigo) protagonizaron una ardua pelea por la segunda plaza en el último tramo de empopada de la que salieron airosos los gallegos.
Más emocionante fue la segunda prueba, donde los ocho participantes apenas lograban separarse unos metros los unos de los otros. No obstante, los protagonistas volvieron a ser los mismos. El Tom 28 de Porto navegó en todo momento en primera posición, mientras que Riveiro y Benavent buscaban el segundo puesto, aunque esta vez la balanza se decantó por el lado de los valencianos.
Los momentos de mayor tensión llegaron en el tercer enfrentamiento. Rivero cruzó la primera boya en primer lugar, mientras Suria hizo lo propio en la primera empopada. En el tercer tramo el liderato fue para el equipo de Juan Luis Tuero Aller (CM Astur), que con una navegación excelente con viento a favor consiguió la victoria. Porto firmó un segundo y Ricard Alsina (CN Port d’Aro) acabó tercero. En la cuarta prueba, los hombres de Miguel A. Riveiro vieron recompensado el esfuerzo mostrado durante toda la jornada con un triunfo parcial muy trabajado desde la misma salida.