Islas Canarias Puerto Calero finaliza en cuarta posición tras enfrentarse en la fase final de Match Race a Paul Cayard y Ray Davies
Es el mejor puesto conseguido por el equipo canario en match race
Mañana se iniciará la competición de flota con José Juan Calero a la caña
El Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por José María Ponce y con Luis Doreste a la táctica, ha finalizado en cuarta posición en la RC 44’ Portoroz Cup en la modalidad de match race, el que es ya el mejor puesto conseguido por el equipo canario en la clase RC 44’.
El barco de Ponce finalizó como líder la primera jornada, lo que le dio el acceso directo a semifinales, allí se las vio con el Katusha, patroneado por Paul Cayard. El barco ruso ha sido el último en llegar al circuito y estrenaba material, además de lleva dos meses preparando su estreno en RC 44’. La semifinal era a un solo enfrentamiento y ha sido muy competido con el Islas Canarias Puerto Calero dominando en el paso por sotavento, momento en el que el Katasha ha realizado una acción irregular que no ha sido penalizada por los árbitros, lo cual ha perjudicado al barco español que ha perdido toda la velocidad que llevaba. Ahí ha estado la clave del match, los de Cayard se han puesto por delante en el penúltimo tramo y se han dedicado a marcar al barco español, con lo que al final ganaban y pasaban a la final y el Islas Canarias Puerto Calero tenía que conformarse en luchar por el tercer y cuarto puesto con el No Way Back patroneado por Ray Davies.
En la primera jornada Ponce superó a Davies, pero en esta segunda el enfrentamiento ha sido por el tercero y cuarto puesto y los holandeses han conseguido un 2-1 en el marcador. Lo cierto es que también ha estado marcado por las extrañas decisiones arbitrales, sobre todo en el primer match, en donde el barco español ha sufrido una penalización sin sentido. Esta decisión también ha marcado el devenir de la regata, los holandeses ganaban la primera, el Islas Canarias Puerto Calero conseguía ganar la segunda e igualar la contienda, pero en la tercera los de Pieter Hereema se volvían a imponer, ganar y en consecuencia subir el tercer peldaño en el podio. El Islas Canarias Puerto Calero tenía que conformarse con la cuarta plaza.
El patrón del Islas Canarias Puerto Calero, José María Ponce comentaba al llega a puerto que “por un lado estamos satisfechos por haber quedado cuartos y haber luchado por estar en la final. El enfrentamiento con el Katusha ha sido muy igualado y hemos luchado de tú a tú con Paul Cayard, pero al final no ha podido ser”. Sobre las decisiones arbitrales explicaba que “ha habido dos decisiones que han marcado los dos enfrentamientos, creo que en condiciones normales podíamos haber acabado incluso mejor”.
Por su parte José Juan Calero, que a partir de mañana asumirá las funciones de caña en las tres jornadas que restan dedicadas a las pruebas de flota comentaba que “hemos navegado muy bien y con muy buenas salidas por parte de José Ponce y táctica con Luis Doreste, al final hemos acabado cuartos lo que para nosotros es un gran resultado”. En cuanto a las regatas de flota, José Juan Calero ya acabó tercero en Cagliari: “Son situaciones distintas, el nivel es muy alto y lo que tenemos que hacer es navegar tranquilos e intentar sacar lo mejor del barco. Repetir lo de Italia es muy complicado, hay que ir paso a paso”.
A partir de mañana está prevista la celebración de cuatro mangas diarias hasta el próximo sábado.
CLASIFICACIÓN
1 Katusha (RUS), Paul Cayard
2 Team Organika (POL), Karol Jablonski
3 No Way Back (NED), Ray Davies
4 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José María Ponce