Hoy comienza en aguas griegas el mundial de la clase Platú 25
Organizado por el Heraklion Sailing Club, hoy comienza la tercera edición del Campeonato del Mundo de Platú 25, en aguas de la ciudad griega de Heraklion, situada en la costa norte de la isla de Creta. Esta cita internacional que se inauguró en aguas de la ría de Vigo (2006) a la que siguió, el pasado año, la segunda edición en el campo de regatas de la ciudad germana de Neustadt cuenta con una amplia participación de unidades españolas..
La regata de entrenamiento celebrada ayer, unida a la ceremonia de inauguración, dieron el pistoletazo de salida a una competición que comenzará hoy con las pruebas técnicas, que se prolongarán hasta el próximo sábado. Por delante, seis días de competición, incluido uno de reserva, en los que está previsto que se disputen un máximo de doce pruebas. Será la meteorología local la que permita que se pueda completar todo el programa de competición, en cuyo caso, los equipos participantes descartarían los dos peores resultados entre las doce mangas disputadas.
Buenas sensaciones en los entrenos del domingo para la flota española, Marga Cameselle, Antón-Carlos Paz y natalia Via Dufresne, tocaron el tambor antes las veintisiete unidades que salieron al campo de regatas-
Una participación escasa de los cincuenta pre-inscritos, lo complejo del desplazamiento, con muchos kilómetros y tres transbordos en ferry, parece que es el motivo por el que se han echado para atras. Entre estos un claro favorito, La Revoltosa de Jaime Pont y el campeón del mundo de la clase “Snipe”, Axel Rodger.
Así mismo las nuevas normas de la clase, aprobadas hace un par de días puede ser un hándicap a mayores, la prohibición del segundo spi, y segundo tangón entre ellas, provocó que muchas tripulaciones le pidieran al Comité no aplicarlas en este campeonato, al final las normas son las nuevas y los equipos tendrán que adaptarse a toda máquina a ellas.
Las opciones que tiene España de volver a revalidar el título conseguido en aguas de la ría de Vigo por el mallorquín Manu Weiller en 2006 estarán, en esta ocasión, en las manos de seis tripulaciones que, desde diferentes zonas de la geografía peninsular, y en representación de distintos clubes españoles, se han desplazado hasta el campo de regatas griego con el fin de devolver a las vitrinas españolas un título y un trofeo que, desde la pasada edición, se encuentra en poder del germano, Joachim Hellmich, que consiguió, con la embarcación “La Revoltosa”, alzarse con un triunfo incontestable en la cita que tuvo lugar, el pasado septiembre en aguas de Neustadt in Holstein.
En cabeza de lista y como claro favorito el “Vilagarcía San Miguel 00”, actual campeón de España y en cuyo último mundial en aguas germanas concluyó en la tercera posición, un peldaño más arriba que el 4º firmado en Vigo. El campeón olímpico de Tornado Antón Paz y su hermano Carlos lideran a un equipo que afronta la competición con las máximas expectativas.
Los náuticos de Vigo y Barcelona son los dos clubes con mayor representación, entre los equipos españoles, en esta edición del Mundial de Creta. El Real Club Náutico de Vigo contará con dos tripulaciones que portarán su grímpola en esta competición: de un lado el “Tuypan-Caixanova”, de Marga Cameselle, que contará en su tripulación con la presencia de Alberto Vadell (piano), Rodrigo Alonso (Trimer de foque), Pepe Lis (Trimer de Spi) y Esperanza Barreras (Proa) y el otro Tuypan, “Tuypan-Deporte Galego”.en este caso masculino, con un gran conocedor de la clase y triunfados en multiples regatas, actual subcampeón nacional, con Alberto García "Macana" y Marcos Pérez y que han formado parte del “top-ten” en las citas anteriores de Vigo y Neustadt; Tamara Echegoyen (Trimer de foque), Juan Pinacho (Tirmer de spi) y Luis Quintela (Proa)..
Por su parte, el Real Club Náutico de Barcelona estará representado por dos equipos que también tienen mucho que decir en este tipo de embarcaciones monotipo, que fueron diseñadas por el neozelandés Bruce Farr, en 1996. Por una parte, la medallista olímpica Natalia Vía Dufresne que, a bordo del “Central Lechera Asturiana” intentará mejorar la décima plaza conseguida el pasado año y, del otro, el también catalán Marc de Antonio quien, con una de las tripulaciones más jóvenes del panorama nacional, competirá con su habitual “Bribón”, embarcación que arma Josep Cusí.
Entre los rivales a los que se deberá enfrentar la flota española se encuentran equipos como el “Flexi”, del vigente subcampeón del mundo, el germano Nikklas Ganssauge; el “BROS”, del nipón Naofumi Kamei, y el “Modus Vivendi”, del representante griego Takis Mantis, entre otros.