Grandes expectativas para la Clase Internacional M34
El primer M34 será para Dean Barker, skipper de Emirates Team New Zealand. Se han iniciado contactos para crear una regata transatlántica con posible salida desde España
La Asociación de la Clase Internacional M34 ha sido creada esta semana durante la celebración del Salón Náutico de París. El Consejo de Administración, compuesto por 8 miembros ha elegido como Presidente a Henri Bacchini, que ha comenzado a trabajar en el diseño de una Comisión Técnica, presidida por Alexandre Mercier y una comisión que tendrá al frente a William Borel y llevará adelante el Programa de Comunicación.
El primer barco estará en el agua en abril del 2010 y su propietario será Dean Barker. El skipper del ETNZ, entrevistado en la conferencia de prensa de la presentación del Tour de Francia a vela 2010, declaró que conoció el proyecto del M34 en el Salón Náutico de La Rochelle y le atrajo de inmediato por la estricta regla monotipo, las características del barco y un programa de navegación muy motivador. Además, adelantó su participación en el Tour de Francia a vela en julio de 2011 con sus amigos de “Nexus Dean Barker Team”. Por otra parte comentó que el Team New Zealand ya ha participado en dos ediciones del Tour de Francia a vela y guarda muy buenos recuerdos y la llegada de este nuevo barco motiva a todo el mundo.
Las dos primeras unidades estarán presentes en la salida del Tour de Francia a vela 2010 en Dunkerque –la última edición que se llevará a cabo con el Farr 30- y se realizarán regatas Match Race.
El Astillero Archambault estima construir 5 barcos al mes a partir de junio de 2010 y ya se han vendido 10 barcos sobre plano. Además de la unidad nº 1 propiedad de Dean Barker, otros dos barcos fueron vendidos a Oman Sail, con lo cual, desde el mismo inicio se convierte en un proyecto de interés internacional.
Pero la trascendencia de la clase va más allá del Tour de Francia a vela, se ha comenzado una ronda de contactos con intenciones de realizar una regata transatlántica con 5 tripulantes y llegada en el Caribe. Cabe la posibilidad que el punto de partida sea un puerto español, en lo posible, en contacto con el Atlántico. También se han emprendido tratativas para que la Clase Internacional M34 forme parte de eventos náuticos de gran relevancia.