GC32 Racing Sotogrande.- Confirmados los equipos participantes en la gran cita de la vela
Siete equipos competirán la próxima semana en la 'GC32 La Reserva de Sotogrande Cup' de vela
Todo está listo en Sotogrande (San Roque, Cádiz) para acoger por primera vez la próxima semana una de las etapas del GC32 Racing Tour 2016, el prestigioso circuito europeo en el que compiten los catamaranes de última generación GC32, considerados los más rápidos del panorama, capaces de 'volar' sobre al agua a velocidades de vértigo. La ceremonia de apertura será el próximo miércoles 21 de septiembre y la competición se celebrará los cuatro días siguientes, entre el 22 y el 25 de septiembre.
La celebración de la GC32 La Reserva de Sotogrande Cup ofrece la oportunidad de contemplar un espectáculo de gran emoción y potencia en un escenario privilegiado como es Sotogrande, uno de los enclaves más bellos, exclusivos y deseados del Mediterráneo.
La próxima semana, siete equipos han confirmado su participación en la GC32 La Reserva de Sotogrande Cup, incluídos los dos que se han estado disputando el liderazgo a lo largo de esta temporada: el equipo francés NORAUTO de Franck Cammas, ganador el mes pasado en la Copa del Rey Mapfre, y el equipo suizo Team Tilt (con Sébastien Schneiter al frente). Otro de los nombres más conocidos del panorama es Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, a bordo del Malizia.
ARMIN STROM Sailing Team (Suiza). Flavio Marazzi
Malizia - Yacht Club de Monaco (Monaco). Pierre Casiraghi
Mamma Aiuto! (Japón). Naofumi Kamei.
NORAUTO (Francia). Adam Minoprio (NZL)
Realteam (Suiza). Sébastien Schneiter
Team ENGIE (Francia). Sébastien Rogues
Team Tilt (Suiza). Jérôme Clerc
Con el Peñón de Gibraltar como telón de fondo, y espectaculares vistas del Mediterráneo, el campo de regatas de Sotogrande disfruta de condiciones óptimas de viento y ubicación para permitir que los veloces catamaranes GC32, equipados con sus distintivos foils (alerones) bajo sus cascos, vuelen sobre el agua a una velocidad de vértigo de hasta 40 nudos (75 km/h) y ofrezcan un espectáculo emocionante y de alta potencia.
Sotogrande se está ganando una sólida reputación como un destino náutico de alto nivel. En mayo fue sede del Campeonato Mundial de la clase RC44 y en julio se completó la celebración del Campeonato Mundial de J80. En cuanto al GC32 Racing Tour, es la primera vez que esta competición tiene lugar en aguas andaluzas.
Marc Topiol, consejero delegado de Sotogrande SA, ha destacado: "Esta carrera de catamaranes de alta velocidad es el tercer mayor evento náutico de la temporada en Sotogrande, ya que atrae a equipos internacionales de reconocimiento mundial. Acoger campeonatos de esta categoría y especialización da otra dimensión a la amplia gama de actividades disponibles durante todo el año en Sotogrande. El GG32 es muy emocionante de ver y va a ser un fantástico espectáculo para los residentes y los visitantes de la zona".
Declaraciones de los equipos
En Sotogrande, el timonel en el equipo NORAUTO será el neozelandés Adam Minoprio, campeón del mundo del Match Race y participante en la Volvo Ocean Race. "He estado en Gibraltar y Tarifa practicando kite, pero nunca he estado en Sotogrande. He oído que es un lugar magnífico".
El campo de regatas de Sotogrande cuenta con viento ligero de levante y más fuerte de Poniente. "Va a ser interesante -opina Minoprio-. La mayoría de de la gente no ha navegado antes aquí, pero va a ser igual para todos. Nuestro trabajo será hacer maniobras limpias y mantener el barco a alta velocidad".
También será un elemento importante el ajuste de los nuevos miembros de los equipos, ya que tres de las mejores tripulaciones han realizado cambios.
En NORAUTO, Thierry Douillard y Nicolas Heintz están de regreso después de una lesión, mientras Matthieu Vandame sustituirá a Hervé Cunningham.
En el campo rival, Team Tilt, su patrón Sébastien Schneiter acaba de regresar después de participar en la clase 49er en los Juegos Olímpicos de Río y reemplazará tras el timón a Arnaud Psarofaghis. Con solo 20 años, Schneiter va a ser el capitán más joven que compite en esta prueba. Ya navegó en la primera etapa de la temporada en el Lago Garda, pero esta será su primera vez tras el timón. Junto a él estará su compañero de equipo de 49er, Lucien Cujean.
"Va a ser un desafío interesante," dice Schneiter. "Será difícil, porque no tengo tanta experiencia como Arnaud, pero los chicos a bordo son realmente buenos y me ayudarán mucho. Queremos estar entre los cinco primeros y sería estupendo terminar en el podium". En cuanto al GC32 Racing Tour, está encantado de competir: "Es muy divertido, pero también es una carrera muy buena. No es sólo para los espectadores, nosotros también la disfrutamos mucho".
El equipo ENGIE también cuenta con una nueva formación, patroneada por el francés Sébastien Rogues. Tienen un nuevo entrenador, Bertrand Dumortier, que como Schneiter acaba de regresar de Río, donde entrenó al equipo francés de 470. También se une a la tripulación Benjamin Amiot, que estaba antes con Spindrift racing. "Ha habido algunos cambios en Sotogrande y creo que serán buenos", dice Rogues. "Tenemos tres días para entrenar antes del evento y esperamos terminar en la mitad superior del ranking"
¿Quién terminará primero en la Copa GC32 La Reserva de Sotogrande? Según Minoprio, es posible que un equipo que no sea NORAUTO o Team Tilt pueda imponerse. "Los otros equipos tienen la suerte de tener la misma tripulación todo el tiempo. Eso les permite trabajar juntos y seguir avanzando gracias a lo que van aprendiendo evento tras evento, mientras nosotros vamos rotando. Este es el cuarto evento de la temporada, por lo que todo el mundo es cada vez mejor".
Sotogrande, un escenario único
La celebración de esta prestigiosa regata coincide con un momento en el que Sotogrande está abriendo un nuevo capítulo. Se trata de una de las urbanizaciones privadas de mayor tamaño y con más historia del Sur de Europa. En la década de los 70 su magnífico entorno y arquitectura atrajeron a una exclusiva comunidad en busca de un destino lujoso y discreto, como Jackie y Aristóteles Onassis o la cantante de ópera María Callas. Hoy sigue siendo uno de los lugares preferidos para aquéllos que buscan tranquilidad, exclusividad, lujo y discreción.
Sotogrande es reconocido por acoger algunos de los mejores eventos deportivos, especialmente el polo: el Santa María Polo Club organiza más de 25 torneos al año y es una pieza clave en el circuito anual del World Polo Tour, que este año acogerá a siete de los diez mejores jugadores del mundo. Sotogrande cuenta también con tres de los campos de golf de España incluidos en el top 10, entre ellos Valderrama (número 1 del ránking) y La Reserva.
En la actualidad, Sotogrande también se está ganando una sólida reputación como un destino náutico de alto nivel. En mayo fue sede del Campeonato Mundial de la clase RC44 y en julio se completó la celebración del Campeonato Mundial de J80. En cuanto al GC32 Racing Tour, es la primera vez que esta competición tiene lugar en aguas andaluzas. Sotogrande es también un magnífico espacio para la práctica de otros deportes náuticos, como kitesurf, paddleboard, kayak, buceo, junto a otras actividades deportivas como tenis, hípica, ciclismo, caza, pesca o senderismo.