Espectacular Bribon en la costera de Marsella
Mejor imposible. La primera costera del Circuito Audi MedCup 2009 no podía haber dejado mejor sabor de boca.
Unas treinta millas de recorrido por la costa marsellesa en las que el español “Bribón” no defraudó en ningún momento al colocarse entre los mejores y finalizar la prueba en quinta posición, resultado que le permite ascender hasta la cuarta plaza de la general del Trofeo de Marsella y colocarse a tan sólo cinco puntos del podio galo.
Se notaban las ganas; y es que por fin se inauguraba el marcador de las costeras ya que en Alicante esta prueba fue anulada a favor de los tradiciones recorridos barlovento/sotavento ante la falta de viento. Hoy, Marsella se vestía con sus mejores galas y las aguas del Mediterráneo permitieron un gran espectáculo gracias a los 15 nudos de intensidad con los que sopló Eolo.
Con gran puntualidad, los once TP52 que se han dado cita en el Trofeo de Marsella escuchaban el bocinazo de salida que marcaba el inicio de la prueba costera. Un recorrido que se iniciaría con un bastón para a continuación rodear las islas Frioul, bajada hacia Ile Riou – donde se estableció el control de paso que sería válido únicamente en el caso de que el viento cayera -. A partir de ahí, la flota pondría rumbo al faro de Cassidaigne y de ahí a una baliza que el Comité fondeaba en Cassis continuando el recorrido dejando Ile Maire a estribor y entrando finalmente en la Rada Sur.
El “Bribón” español firmaba una gran salida y controlando el lado derecho del campo de regatas, el barco español mantenía su tercera plaza mientras el “Emirates Team New Zealand”, líder en ese momento, y el ruso “Synergy”, que ocupaba la segunda posición, se enzarzaban en una lucha sin cuartel de la que el ruso saldría favorecido.
Llegando a la mitad del recorrido, mínimo indispensable para dar por válida la prueba, el “Synergy” continuaba líder mientras el “Quantum” comenzaba a escalar posiciones demostrando que él se merecía el triunfo definitivo. Las complicaciones llegaron para el “Bribón” con algunos problemas con el spi. A partir de ahí, lucha del barco español por colarse en los puestos de cabeza, algo que finalmente lograba a base de muchos marcajes.
Cuatro horas más tarde del bocinazo de salida, Marsella vivía una llegada de infarto en la que el triunfo era para el “Quantum” de Terry Hutchinson seguido del ruso “Valars”, que entraba 16 segundo más tarde que los estadounidenses. Terceros en la llegada eran los kiwis mientras que el “Synergy” entraba en cuarta posición. Finalmente el barco español “Bribón” se marcaba un quinto en la llegada.
Así las cosas, y sabiendo que en el caso de las pruebas costeras ha de tenerse en cuenta el coeficiente 1,5 (la posición final ha de multiplicarse por dicho coeficiente), el “Emirates Team New Zealand” se mantiene líder indiscutible mientras el resto de la clasificación está al rojo vivo. Plata provisional para el “Quantum” con el “Matador” ocupando la tercera plaza. Por su parte, el “Bribón” asciende hasta la cuarta posición de la general francesa y se coloca a tan sólo cinco puntos del podio; pisándole los talones al barco español se coloca el “Bigamist”, tan sólo un punto por detrás del “Bribón”.
Clasificación general provisional Trofeo de Marsella. Día 3
1. Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), 1+3+1+2+1+2+4,5= 14,5
2. Quantum Racing (EE.UU.), 8+5+2+6+3+1+1,5=26,5
3. Matador (Argentina), 2+6+4+1+2+5+16,5=36,5
4. BRIBÓN (ESPAÑA), 6+1+5+10+4+8+7,5=41,5
5. Bigamist (Portugal), 5+4+6+3+10++4+10,5=42,5
… hasta 11 clasificados
Clasificación general provisional Circuito Audi MedCup
1. Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), 52,5 puntos
2. Quantum Racing (EE.UU.), 66,5 puntos
3. Matador (Argentina), 72,5 puntos
4. Artemis (Suecia), 80,5 puntos
5. Bigamist (Portugal), 88,5 puntos
…
7. BRIBÓN (ESPAÑA), 120,5 puntos
… hasta 13 clasificados