Eolo vuelve a gastarse una broma y deja a los Platú en tierra. Vertigo se lleva la Copa de España
El barco de John Bassadone logra imponerse a los máximos favoritos tras la suspensión de la prueba de hoy y se alza con la victoria final de la regata.
Tras el éxito de esta regata Marbella se postula como sede del Campeonato de España en 2011, todo un reconocimiento a la labor del Club Marítimo a favor de la vela
El deporte de la vela depara a veces sorpresas y lo de esta Copa de España ilustra muy bien cómo un hecho inesperado puede aupar al podio a un barco que no entraba en los pronósticos. El Vértigo, un barco del Real Club Náutico de Sotogrande armado y patroneado por John Bassadone se ha alzado con la victoria absoluta de la Copa de España Platú 25 por delante de los máximos favoritos y sobrepasando a unidades que se las prometían felices en tierras marbellíes. Vértigo no estaba en las quinielas, nadie pensó en Bassadone cuando enumeraban los favoritos y a nadie se le ocurrió que esta unidad sería se llevaría el gato al agua como así ha sido.
Para gran decepción de la flota hoy no ha soplado el viento en la bahía de Marbella por lo que después de izar aplazamiento en tierra y agotar el tiempo máximo establecido para que se diera la salida finalmente el Comité de Regatas se ha visto obligado a decretar a la suspensión a las 14.30 horas. Esto arroja un balance agridulce de la Copa con dos suspensiones por falta de viento y tres mangas disputadas, si bien el contrapunto lo han supuesto las tres jornadas de convivencia, las actividades paralelas y el gran ambiente propiciado por el club anfitrión, el Club Marítimo de Marbella, que ha procurado atender a los regatistas con esmero y amenizar su estancia en la localidad marbellí.
Los ciento cincuenta tripulantes reunidos por el Club Marítimo esperaban otro desenlace y confiaban en disputar al menos otra manga que les permitiese algún descarte. Sin embargo, el tiempo ha estado caprichoso e inestable -tal como se preveía- y el podio de la Copa se ha resuelto sólo con tres mangas, a diferencia de las ocho que se disputaron en la pasada edición también celebrada en Marbella. “En general, hemos tenido una Copa de España desde el punto de vista técnico muy inestable en el que sólo la jornada del sábado fue apta para navegar” reconoce Javier Escolano, presidente del Comité de Regatas.
Lo cierto es que en la vela también cuenta el factor sorpresa y hoy más que nunca se ha cumplido esta afirmación. Una unidad compuesta por cinco tripulantes que se conocieron unas horas antes de que arrancara la Copa, que nunca antes habían navegado juntos, que no luce adhesivos de ningún patrocinador y que de forma discreta y sigilosa se ha colado por delante de los hermanos Paz, algo totalmente inesperado ya que nadie contaba con sobrepasar a los campeones del mundo y campeones nacionales de la clase. “Es un poco sorprendente que seamos los campeones pero esto es lo mejor de la vela. Cualquiera puede convertirse en favorito y nosotros hemos trabajado duro el día de ayer cuando disputamos las tres mangas, fuimos regulares y nos compenetramos bien” afirma el patrón que sentencia: “Nos tenemos que creer que somos campeones porque hemos sido los más regulares”.
Además de Bassadone, la tripulación del Vértigo que ha contribuido a esta victoria la componen Óliver Góngora, Antonio Miguel Sel, José María Guerrero y Álvaro Martínez. Un quinteto de lujo en el que están representadas todas las etapas de la vela con experimentados navegantes curtidos en las regatas de crucero como Góngora o Sel y jóvenes promesas que fueron cantera en vela ligera y ahora despuntan en esta clase como Guerrero o Martínez.
En segundo lugar se ha clasificado el gran favorito, el Mexillón de Galicia de los hermanos Carlos y Antón Paz en representación del Club Liceo Casino de Vilagarcía. Paz confiaba en el descarte de su peor resultado que lo hubiese llevado, casi con toda probabilidad, a la victoria gracias a sus dos primeros puestos de ayer pero no ha podido ser y el patrón gallego se ha quedado con las ganas. “Hemos trabajado duro y nos vamos a Galicia contentos a pesar de la segunda posición” reconoce Paz que pronostica una dura batalla en la próxima Copa: “El año que viene sea donde sea vamos a intentar ganar ya que hasta ahora no lo hemos conseguido.”
El tercer puesto ha sido para el Mundo Marino de Álvaro de Haro y con Diego Fructuoso a la caña que se convierte así en el primer barco de la Comunitat Valenciana clasificado. Por su parte y en cuarto lugar la unidad mejor clasificada de los componentes de la flota marbellí es HST Korn-Windows patroneado por Dany Cuevas que se ha mantenido siempre entre los diez primeros y reafirma así su buen estado de forma. Cuevas compite por el club anfitrión convirtiéndose de esta manera en un representante de lujo para futuras citas nacionales e internacionales de la clase. “Estamos satisfechos, sobre todo porque lograr un cuarto puesto con el altísimo nivel que hay es impresionante. Hemos quedado delante del Bribón y hemos estado muy cerca de los campeones del mundo” afirma Cuevas.
El quinto lugar ha recaído sobre Marc de Antonio y el Bribón-Movistar que prometía batalla y la ha dado a tenor de los resultados. Lástima que no hayan podido dar más de sí pero confiemos en verlos pronto por Marbella ya que no es frecuente encontrar a “tantos timoneles juntos de tan alto nivel” como reconocía el propio De Antonio hace unos días.
Tras el Bribón-Movistar se encuentra el Renault y el Servimil, que compartieron podio el año pasado en la Copa y en esta ocasión no han logrado ser tan brillantes ocupando finalmente la sexta y séptima posición, respectivamente e igualados a puntos. En octavo lugar se encuentra el Fermax de Daniel Maestre, seguido del Recrea2 de Ignacio Campos en novena posición y del ICSA Recursos Humanos que cierra el grupo de los diez primeros clasificados.
MARBELLA ASPIRA A SER LA SEDE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2011. La presencia en Marbella del presidente de la Clase Platú España 25, Fernando Lago, ha supuesto un respaldo implícito a la labor del Club Marítimo de la localidad y al trabajo realizado por regatistas como Iñaki Castañer que han logrado coordinar una competición en la que “desde el punto de vista organizativo todo ha estado bien”, tal como reconoce su presidente Paco Lima. “Estamos satisfechos de cómo ha ido todo y agradecemos a todas las embarcaciones venidas de todos los puntos de España a Marbella”, afirma Lima.
Fruto del trabajo conjunto y de la promoción de la vela que ambos realizan a través del circuito del Grand Prix Costa del Sol que aglutina la mayor flota de Andalucía, la Clase Platú 25 España apunta a Marbella como probable sede del Campeonato nacional en 2011. “Estamos preparados para acoger una competición de esta envergadura y sería una noticia magnífica para Marbella el albergar una regata tan importante como el Campeonato de España” concluye Castañer.