Eolo con previsión de trabajo extra para mañana, deja a la flota de Platú 25 a medias
La primera jornada en Marbella ha estado condicionada por el viento, en el que tras un salida y el primer paso por barlovento y sotavento, el Comité decidía anular al prueba
La flota Platú 25 en la Copa de España rinde homenaje al regatista valenciano José Luis Brell ‘Happy’ fallecido recientemente
El Mundial de Alicante 2010 y el Campeonato de España se presentaron en el Club Marítimo de Marbella
La primera jornada de la Copa de España no ha tenido un bueno inicio y las previsiones meteorológicas, en cuanto a viento inestable y rolón, se han cumplido, ya que en el ecuador de la prueba el Comité de Regatas debía a anular la prueba, ante un role de 120º. Pero el arranque tuvo como protagonista al malogrado ‘Happy’ recibiendo el calor de toda la flota Platú 25 al guardo un emotivo minuto de silencio antes de la reunión de patrones.
Sobre las 11:00 horas la flota se hacía a la mar, momento en el que las condiciones parecían ser buenas, pero era una utopía. Aún y a pesar de ello, el comité tras varias lecturas pudo montar el campo de regatas y dar una salida sobre las 12:30 horas, en la que el Ziving-Badía e Imaginarte fueron penalizados por estar en fuera de línea, circunstancia que les paso factura en ese primer tramo.
Tras el primer paso por la baliza de barlovento, el viento ya empezaba a mostrarse muy juguetón con la flota, por lo que y al paso por sotavento, el Comité procedía a un cambio de recorrido. ICSA Recursos Humanos y Mundo Marino figuraban en el grupo de cabeza, con el Mexillón de Galicia al frente del grupo, mientras que en la zona intermedia se encontraba el Recrea Medilevel de Nacho Campos. Por detrás llegaba muy fuerte el Fermax, quien decidía irse por fuera, una maniobra que le iba a salir bien, ya que pudo aprovechar un ‘túnel de viento’ y salir como un cohete hacia barlovento, junto a otras unidades, caso del melillense Servimil.
El resto de la flota caía un pozo de viento y un role de 120º hacia desvirtuar la regata totalmente. Cuando un grueso de la flota seguía flotando en medio del campo, unos cinco barcos ya estaban llegando a barlovento, momento en el que el Comité, con buen criterio anulaba la prueba. Seguidamente se izaba bandera aplazamiento en espera de unas mejores condiciones de viento que nunca llegaron. El Comité tomaba la decisión de mandar a la flota a tierra, mientras que buscaban unas mejores condiciones de viento. Sobre las 16:00 horas el Comité daba por concluida la jornada ante la ausencia total de viento.
Minuto de silencio. Durante la reunión de patrones de hoy se ha guardado un minuto de silencio en memoria del regatista de Platú 25 del Real Club Náutico de Valencia, José Luis Brell, conocido como ‘Happy’, quien falleció recientemente debido a un accidente de trabajo. De esta forma los representantes de la flota han querido rendir un homenaje a una persona tan vinculada al mundo de la vela y en particular a esta clase en la que navegaba de forma habitual dentro del circuito valenciano.
El Mundial y el Nacional, protagonistas. Dentro de los actos sociales previstos por el Comité Organizador de la Copa de España Platú 25 y del Club Marítimo de Marbella, ha tenido lugar hoy la presentación del Campeonato del Mundo, organizado por el Real Club de Regatas de Alicante, celebrándose entre los días 14 y 28 de julio, y del Campeonato de España que tendrá lugar en Barcelona entre los días 24 y 27 de junio.
Un acto que ha contado con la presencia de Alicia Jiménez, en representación del ayuntamiento de Marbella;, Paco Lima, presidente del CM Marbella; Nacho Campos del Comité Ejecutivo del Mundial, acompañado por Manuel Moreno del Comité Organizador y de Marc de Antonio, del Comité Organizador del Campeonato de España, entre otras personalidades.
La edil marbellí abrió las intervenciones, mostrando su apoyo y el de la ciudad a las dos sedes; Alicante y Barcelona, destacando que “espero poder ver muchos de nuestros barcos en los dos regatas”. Tanto Nacho Campos como Manuel Moreno aportaron datos y cifras del Mundial, señalando que “por el momento ya se ha superado la barrera de los sesenta barco”. Marc de Antonio, por su parte, apuntó: “El Campeonato de España será ‘open’, por lo que se espera una importante participación de barcos de fuera de España”. Ambos clubes también quisieron transmitir a la flota andaluza todas las facilidades para el desplazamiento de los barcos a tierras catalanas y alicantinas.