El ‘As de Guía VIII’ mantiene su clara su ventaja en el Trofeo de Primavera en la clase J 80 del RCMA-RSC
El Trofeo de Primavera en la clase J 80, con dos descartes, mantiene al ‘As de Guía VIII’ de José Azqueta como sólido líder, seguido a 19 puntos por el ‘Namaste’ de Jon Garay y el por el ‘Jet Set’ de Ibón Basáñez, que están empatados a puntos.
La tercera jornada dejó clara la igualdad en la flota con vientos suaves, lo que hace las regatas sean mucho más abiertas e igualadas. Las victorias parciales fueron para el ‘Pakea Bizkaia’, ‘Mandovi’ y ‘Fingolfín’.
A las 13:00 en punto se dio la salida de la primera manga, quedando varios barcos fuera por no llegar a tiempo al campo de regatas. La salida se produjo con la línea favorecida por la boya donde se agruparon varios barcos. La primera ceñida fue para el ‘Pakea Bizkaia’ seguido por el ‘Mandovi’ y tras ellos, a pocas esloras, el resto de la flota. La popa, con más presión por el mar, hizo que los barcos se agrupasen un poco más y en sotavento el ‘As de Guía VIII’ pasó al ‘Suminam’ y al ‘Mandovi’. La segunda ceñida fue muy parecida. El ‘Pakea Bizkaia’ mantuvo el liderato a pocas esloras seguido por el ‘As de Guía VIII’ y muy pegados el ‘Mandovi’, ‘Suminam’ y ‘Jet Set’. En la popa, poca presión y mucha igualdad. Al final, victoria por tres esloras del ‘Pakea Bizkaia’, seguido por el ‘As de Guía VIII’ y por el ‘Mandovi’.
La segunda manga, con algo menos de presión que la primera, se disputó con condiciones parecidas. Tras la primera salida nula por llamada general, el comité hizo bandera negra y eliminó al ‘Alpega’ por fuera de línea. En esta manga, el ‘Mandovi’ realizó una gran regata y ganó la prueba por delante del ‘Pakea Bizkaia’ y del ‘Jet Set’.
La última manga, con un role a la derecha, hizo que se moviese el recorrido y se igualase la línea. En ésta, el primero en acertar fue el ‘Fingolfín’, que se fue para la derecha del campo cogiendo un role y tomando barlovento con clara ventaja. Tras él, se formó un grupo de perseguidores con el ‘Namaste’, ‘Alpega’ y ‘Mandovi’. En la popa, algo más de presión en la derecha del campo que luego se igualaba en sotavento, el grupo perseguidor se agrupó. Pero el ‘Fingolfín’ mantuvo su ventaja, que en la segunda ceñida era clara y se impuso seguido del ‘Namaste’ y del líder ‘As de Guía VIII’.