El trofeo Máximo Bolado de la clase J80 contó con un plantel de regatistas de auténtico lujo en su jornada inaugural
Y en la que se impuso el ‘Mablo’, con Alberto Padrón, Berta Betanzos y Ñeti Cuervas-Mons, tras jugarse un mano a mano en la segunda y última vuelta con el ‘Autran’, de Toño Gorostegui y Alejandro Díaz que se hizo con la segunda plaza tras mandar en la primera vuelta. En tercera posición terminó el ‘Ecc Viviendas’, con el actual flamante campeón del mundo Pichu Torcida al timón por vez primera tras conquistar su título hace un mes en Newport (EEUU).
Consagrados regatistas de la flota J80 se mezclaron con primeros espadas del equipo olímpico español para vivir una gran tarde de vela en la bahía santanderina que contaba con una buena pleamar para navegar en los páramos. Fue una pena que el viento no acompañara un poco más (apenas soplaron mas de 6 nudos del noroeste pese a que la previsión indicaba que la intensidad iría subiendo a lo largo de la tarde) y que sólo pudiera disputarse una de las dos pruebas previstas. La anulación por llamada general de tres procedimientos de salida reflejaba que nadie quería quedarse atrás y que todos los patrones arriesgaban desde el principio para poder estar delante. Finalmente, con bandera negra izada y tras corregir los jueces la línea de salida, se pudo dar válida la salida en el cuarto intento.
Con la marea aún subiendo en la primera vuelta, la mayoría de la flota eligió navegar por el lado derecho del campo, más cercano a la canal. El que mas apostó por ese lado fue el ‘Autran’ que lo tuvo claro desde el principio y se plantó el primero en barlovento, posición que defendió durante casi tres tramos, pero se confió demasiado en seguir navegando por la derecha al final de la segunda ceñida y el ‘Mablo’, algo mas centrado en el campo, aprovechó un brusco giro del viento hacia la izquierda para cruzar por delante del ‘Autran’ y ponerse primero, posición que mantuvo hasta la entrada que tuvo lugar al final de la segunda empopada, seguido del ‘Autran’. El tercer puesto fue un bonito ‘match race’ entre el ‘ECC Viviendas’ y el ‘Fonestar’, contando éste con Toño Piris a la caña que hacía un pequeño paréntesis en su preparación de la Barcelona World Race –que saldrá el 31 de diciembre desde la Ciudad Condal y en la que participará junto al también cántabro Pachi Rivero. ‘Fonestar’ acabó cuarto y el meritorio quinto puesto fue para el ‘Taramay’, patroneado por Fernando Gomis. ‘Nextel Engineering’, de Camino, bronce en el europeo de este año, ‘Matrako’, de Ricardo Díaz-Munio, ‘Central Optica’ (que contó con el laureado equipo Santurde-Quevedo como caña y trimer), ‘Avega’, con Luis Prieto y el actual campeón de España de L´Equipe Joaquín Armengot en la tripulación y el ‘Granuja’, de Chema Álvarez y Luis Prieto cerraban el primer diez entre una flota que presentaba una treintena de barcos en línea de salida. ‘Compesca’, con el actual oro olímpico Fernando Echavarri se incorporó a las regatas (puede venirle muy bien para la preparación en su actual clase Star) y fue undécimo, lo que indica lo ‘caro’ que estuvo el `top ten’. Javi López-Vázquez (Bancaja, 12º), Adrian Zamacona (14º), Tara Pacheco (Maqueché, 17º), Jesús Amaliach-Susana Romero (Raitan 23º) o Ricardo Rubio-Manuel Vidal (26º) tampoco pudieron brillar en una tarde de altísimo nivel en la cancha pero de viento algo caprichoso.
El trofeo Bodegas Máximo Bolado se prolongará otros dos fines de semanas con cuatro pruebas más a disputar si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Prueba 1. Trofeo Máximo Bolado J80
1. Mablo (Alberto Padrón-José Miguel Oriol)
2. Autran (Toño Gorostegui-Alejandro Díaz)
3. Ecc Viviendas (Pichu Torcida)
4. Fonestar (Toño Piris)
5. Taramay (Fernando Gomis)
6. Nextel (Ignacio Camino)
7. Matrako (Ricardo Díaz-Munio)
8. Central Óptica (Pablo Santurde)
9. Avega (Luis Prieto)
10. Granuja (Luis Arrarte)
Hasta 29 barcos clasificados