El presidente de la clase RC44 dice que les "gustaría contar con más equipos españoles "
Rusell Coutts, presidente de la clase RC44, circuito de vela que hoy inicia en La Marina Real Juan Carlos I de Valencia la cuarta prueba del calendario de 2010, destacó durante la presentación de la competición que le gustaría que hubiera una mayor representación de embarcaciones españolas.
La clase RC 44 se creó en la temporada 2005-2006 con la idea de organizar un circuito internacional profesional en monotipos especialmente diseñados para este evento, cuenta esta temporada con once embarcaciones, siendo el 'Islas Canarias-Puerto Calero' el único representante español.
"La clase esta evolucionando y creciendo en estos últimos años. En el futuro próximo vamos a contar con un equipo norteamericano y lo que nos gustaría también es contar con más equipos españoles y que crezca su presencia en nuestra clase", señaló Coutts.
Por su parte, Jose María Ponce, patrón de la embarcación canaria, señaló que confían hacer un buen papel en la prueba que hoy comienza, aunque reconoció que el hecho de participar también en la clase GP42 y la concatenación de pruebas de ambas clases ha provocado que tengan un calendario "muy apretado".
"No renunciamos a nada aquí en Valencia. Hemos hecho buenas regatas pero nos ha faltado continuidad porque hemos tenido un calendario muy apretado porque navegamos la misma tripulación en las dos clases. Este es nuestro segundo año en la RC44 y nuestro objetivo es salir a ganar aunque sabemos que es complicado", dijo.
Pese a su afirmación, Ponce aclaró que no cree que una competición tenga que "comerse" a otra, ya que apuntó que "son totalmente compatibles, lo único es que este año las fechas de ambas están más cerca y saltamos de una regata a otra, aunque eso también permite que la tripulación esté más rodada".
El patrón del barco español destacó la importancia de la clase RC44 "por la calidad de las tripulaciones y de los proyectos participantes".
La competición llega a Valencia tras las pruebas disputadas de Al Maktoum (Dubai) en febrero, Lago Traunsee (Austria) en mayo, Copenhague (Dinamarca) 2010, mientras que, una vez disputada la cita valenciana, las regatas se trasladarán a Canarias, del 11 al 16 de octubre, y finalizará en diciembre en la ciudad estadounidense de Miami.
Tras la disputa de las tres primeras pruebas del calendario, la clasificación provisional la encabeza el equipo 'Team No Way Back', vencedor de la pasada edición, seguido por el 'BMW-Oracle ' y el 'Team Aqua', mientras que el equipo española ocupa la novena plaza.
Ray Davies, táctico del 'Team No Way Back', se mostró muy satisfecho de la actual trayectoria de su equipo, tras el triunfo en la pasada edición.
"El año pasado tuvimos la suerte de ganar y para este no hemos hecho cambios en la tripulación. Lo que estamos intentando es navegar consistentemente y sin cometer errores. Hay equipos muy fuertes, como el BMW-Oracle, que han vuelto muy fuertes, pero trataremos de mantener nuestro puesto", destacó.
Gustavo Benavent, director de la Marina Real Juan Carlos I, agradeció a Russell Coutts haber elegido Valencia como sede de la competición de la clase RC44 "que nos permite reunir estos días a los mejor de la vela mundial" y destacó que las previsiones climatológicas son buenas. "Se espera un viento de Garbí todos los días entre ocho y dieciséis nudos", concluyó.