El mallorquín MH Hoteles de Javier Charcartegui nuevo Campeón de España de J80
HM Hoteles, NJ Helly Hansen y Bidassoa Movistar se anotan los parciales del día.
El Bribón Movistar de Marc de Antonio y el Nautica Watches de Van der Ploeg completan un podio disputadísimo, que se ha ordenado en la última planeada.
Hoy ha finalizado el X Campeonato de España de J80, el barco monotipo, capaz de reunir a los mejores regatistas de nuestro país. Entre los 22 barcos participantes destacaba la presencia de los tres medallistas olímpicos Hugo Rocha (Portugal), José María van der Ploeg e Iker Martínez. Hoy se han podido completar de nuevo las tres mangas programadas, y cumplirse el máximo nuevo previsto durante las tres jornadas.
Las expectativas previas se han cumplido con creces, cuando los propios protagonistas auguraban una competición difícil y muy disputada, con un amplio abanico de candidatos al título, defendido por el andaluz Da Bruno Marbella Team liderado por Juan Luis Páez.
La flota soltaba amarras en el Real Club Náutico Barcelona para afrontar la jornada decisiva, que comenzaba con el Nautica Watches de Van der Ploeg liderando la tabla provisional, con un punto de margen sobre el Bribón de Marc de Antonio y cinco respecto al HM Hoteles del mallorquín Javier Charcartegui. También cinco puntos separaban entre sí al segundo grupo formado por el Bidassoa Movistar, el Da Bruno Marbella Team y el NJ Helly Hansen, con pocas esperanzas de lograr el título.
Tras las dos primeras pruebas, el campeonato se ha decidido en la manga final. Dos resultados flojos (14-8) del Náutica Watches le bajaba a la tercera posición, a un punto del segundo HM Hoteles (6-1) pero a 5 del líder Bribón Movistar. Con el cuarto clasificado, Bidassoa Movistar, 8 puntos por detrás, Van der Ploeg tenía una última oportunidad, en buena parte gracias a que hasta hoy no había cometido errores serios y el 5º que descartaba lo ha incorporado a su casillero parcial.
Pero el MH Hoteles también tenía bien guardadas las espaldas, pues su pero resultado era un octavo, que ha seguido descartando tras cruzar la llegada de novena y última prueba en cuarta posición, justo delante del Nautica Watches, mientras el Bribón Movistar era noveno, y no podía descartarlo. Tal que así, la calculadora sumaba 26 puntos para el equipo mallorquín, frente a los 27 que sumaba el Bribón Movistar y 28 del Nautica Watches. Los de Javier Charcartegui han forjado su victoria en la regularidad. Sin estridentes errores, y con cinco podios parciales incluidos dos victorias. Idénticos números para la tripulación de Marc de Antonio, aunque el lastre de 14 puntos en la prueba inaugural del campeonato le ha pasado una cara factura al regatista local.
“Ha sido un campeonato extraordinario. Hemos tenido todo tipo de viento y ola, por o que había que saber defenderse bien en todas las condiciones”, declaraba Javier Chacartegui. “Estamos muy contentos, incluyo a la tripulación porque este es un deporte de equipo, y más en nuestro caso”, continuaba. Sobre sus puntos fuertes decía “Tal vez la regularidad haya sido la clave de nuestra victoria. Antes de empezar teníamos como objetivo podernos meter en el grupo delantero, estar en la pelea. Pero sinceramente no pensábamos que podíamos ganar el campeonato. El nivel daba miedo y las regatas han sido muy, muy disputadas. Como toca en esta clase. He revivido los viejos tiempos de vela ligera”.