El esloveno CEEREF toma ventaja en el segundo día de la 44Cup Calero Marinas Lanzarote
- La embarcación eslovena ha sido la más regular en unas pruebas donde ha habido varios líderes y muchas remontadas.
Hubo regatas en el segundo día de la 44Cup Calero Marinas Lanzarote, aunque no tantas como hubieran deseado los equipos y la organización de la prueba. El viento se mostró algo reacio a hacer acto de presencia y el comité de regatas hizo un trabajo muy profesional para buscar un campo estable donde poder competir, logrando hacerlo en tres de las cuatro pruebas que habían organizadas para hoy. Finalmente fue la zona que va de Puerto Calero a Puerto del Carmen el lugar elegido, dando la vuelta en la localidad tiñosera con final frente a Puerto Calero.
Aqua conseguía tomar la primera delantera de la temporada 2022 al ser la embarcación más rápida en hacer el primer giro tras una salida compacta e igualada, con todos los monocascos a la par. Al barco británico, y actual timón dorado, le seguía el Nika ruso y el Aleph francés. Mientras Aqua y Nika continuaban en la pelea por la primera posición con tácticas diferentes al pasar por la primera puerta, uno a estribor y el otro a babor, el Aleph cedía la tercera posición a los eslovenos del Ceeref powered by Hrastnik 1860. Las posiciones no se modificarían desde entonces, consiguiendo el barco británico la primera victoria, aunque encimado por la embarcación rusa.
En la segunda prueba del día el campo de regatas se mantenía intacto, consiguiendo salvar también la prueba bajo la amenaza del dios Eolo de abandonar la prueba, cosa que no hizo. Aqua tomó la delantera de manera importante desde el comienzo, sin dar opciones a los rivales. Los británicos se sentían a gusto y se notaba en los resultados que estaban obteniendo, sacando en el primer giro unos 40 metros de diferencia al Aleph y algo más de 50 a, los también británicos, del Peninsula Racing que se metían por primera vez entre los primeros clasificados. De camino a la puerta, el Aleph perdió la segunda posición a favor del Ceeref powered by Hrastnik 1860, que hacía una remontada espectacular, mientras que el Peninsula aguantaba el tipo con la tercera plaza. La remontada de los eslovenos culminó cuando antes de pasar la última boya, ya de camino a meta, adelantaban al Aqua y tomaban la delantera de la prueba, consiguiendo la primera posición, mientras que el Peninsula también adelantaba a sus compatriotas y se hacía con la segunda plaza con 13 segundos de ventaja.
La tercera, y a la postre última prueba del día, deparó sorpresas desde el principio. Varias embarcaciones se tuvieron que penalizar por un fuera de línea, lo que les impidió luchar desde el comienzo por las primeras posiciones, cosa que, si hizo el Artemis sueco, que por primera vez aparecía entre las primeras plazas, tomando la ventaja en la primera boya, seguido del Peninsula Racing y del Nika. Mientras el barco nórdico iba ampliando su ventaja, Nika y Peninsula Racing se peleaban por la segunda plaza, apareciendo en acción el Ceeref powered by Hrastnik 1860, que no quería perder la oportunidad de meterse en la lucha. Sin embargo, todos ellos, menos el Artemis se vieron sorprendidos por el Charisma monegasco que viniendo desde atrás les arrebató la momentánea segunda posición, quedando relegado el Peninsula Racing a la tercera. Finalmente, la clasificación no variaba al final de la prueba entrando monegascos y británicos con una diferencia de un metro a favor de los primeros.
Con esta prueba se puso fin a la jornada de este viernes, segunda del día, empezando a caer el viento del este haciendo imposible que se disputara alguna más y quedando pendiente para las pruebas de mañana sábado, donde las previsiones del viento del noreste son algo más positivas con la esperanza de poder realizar las cuatro regatas del calendario.
La clasificación, una vez disputadas tres regatas está encabezada por el Ceeref powered by Hrastnik 1860 de Igor Lah con 9 puntos, seguido del Aqua de Chris Bake con 10 y del Artemis Racing de Torbjorn Tornqvist con 12. La cuarta posición es para el Peninsula Racing de John Bassadone con 15 puntos, los mismos que tienen el Charisma de Nico Poons y el Nika de Vladimir Prosikhin. Con 18 puntos, en la séptima plaza, aparece el Aleph Racing de Hughes Lepic, mientras que el Atom ruso de Pavel Kuznetsov tiene 19, el ArtTube ruso de Valeriya Kovalenko tiene 25 y los alemanes, y debutantes, de La Pericolosa de Christian Schwoerer son farolillo rojo con 27.
La 44 Cup Calero Marinas es un evento organizado por la RC44 Class en colaboración con Calero Marinas, y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD) y la inestimable colaboración del Real Club Náutico de Arrecife