El equipo español “Bribón” se pone al frente del mundial Platu 25
Los equipos “Vilagarcía-San Miguel”, “Tuypan-Deporte Galego” , “Tuypan-Caixanova”y “CLAS”, siguen con posibilidades cuando restan seis pruebas por disputar.
La tercera jornada del Mundial Platu 25, que se disputa desde el pasado lunes en la Isla de Creta, se ha saldado con el cambio de liderato en la tabla general, un liderato que recae, provisionalmente, en el representante español “Bribón”, equipo que patronea Marc de Antonio y que dio, hoy miércoles, toda una lección de buen navegar. El “CLAS” de Natalia Vía-Dufresne descendió tres puestos en relación al día de ayer, mientras que los representantes gallegos “Vilagarcía-San Miguel 00”, “Tuypan-Deporte Galego” y
“Tuypan-Caixanova” se mantienen con muchas posibilidades de remontar puestos cando restan, aún, seis pruebas por disputar.
La jornada de hoy adelantaba su inicio a las 11:00 h según el anuncio publicado, en la tarde de ayer, en el TOA (Tablón Oficial de Anuncios). No obstante, era preciso esperar algo más de media hora, hasta que el viento se estabilizase en la dirección, para dar inicio a la primera prueba del día, quinta del campeonato. El viento existente en esos momentos, 17 nudos del 310º (Nor-Oeste), hacía presagiar una gran jornada de competición.
De hecho, y para los intereses españoles en esta competición, era un gran motivo de satisfacción poder presenciar el paso por la primera referencia. La tripulación del “Bribón” se ponía al frente de toda la flota y encaraba los tres siguientes tramos con una diferencia sobre sus perseguidores que le permitía finalizar la manga desplazando, al hasta entonces líder del torneo, el “Maximum”, a puestos más retrasados.
Por su parte, los equipos gallegos “Tuypan”, conseguían zafarse de los infortunios de ayer martes, y mientras el “Tuypan-Deporte Galego”, de Alberto García, conseguía un meritorio quinto puesto en esta primera prueba del día, el “Tuypan-Caixanova” se mantenía entre los diez primeros, a pesar de no serles muy favorables los fuertes vientos. El “Vilagarcía-San Miguel 00”, no lograba cuajar una buena actuación y cruzaba la línea de llegada en 18ª posición. El otro representante español, el “CLAS” de la olímpica Natalia Vía-Dufresne, conseguía mantener el tipo y finalizar 4º.
La segunda prueba de hoy miércoles tenía lugar con unas condiciones que volvieron a poner a prueba a todos los equipos inscritos en este mundial. Un viento del 320º, (NW), y una intensidad que iba “in crescendo”, y que se situó en los 20-22 nudos, con rachas de hasta 28 nudos, motivó que multitud de equipos rompieran sus respectivos “spis” y no pudieran navegar con toda la presión que el viento, en esos momentos, permitía.
Nueva lección del “Bribón” español, que con la tripulación más joven la flota, conseguía mantener el tipo y, aún navegando sin “spi” en la última empopada, lograba finalizar en segunda posición consiguiendo, de esta forma, colocarse como líder hasta la jornada de mañana jueves. A su llegada a puerto, Marc de Antonio se mostraba feliz por lo conseguido por su equipo, “Estamos muy animados; no contábamos ir bien con tanto viento. El barco se ha portado muy bien, el táctico ha estado acertado, la tripulación ha estado muy bien”. Ante la pregunta de porqué han navegado sin “spi” en la última popa, De Antonio manifestaba “ha sido una decisión de analizar la situación y ver qué compensaba por la intensidad del viento, la ola y la posición en la que estábamos en ese momento. Mejor izar génova, arriar “spi”, trasluchar, y una vez que estuviéramos trasluchados, mirar a popa y ver quñe margen había con respecto a nuestros rivales. Salió bien.”
En relación al resto de los equipos españoles, el “CLAS” de Natalia Vía-Dufresne deja provisionalmente el podio y pasa a ocupar la quinta plaza, tras haber realziado hoy un 4º y un 9º y después de haber descartado su peor posición (11º). El “Vilagarcía-San Miguel”, de los hermanos Paz, suben hasta la octava plaza, tras descartar un 24º, y después de haber hecho hoy un 18º y un 5º. Carlos Paz, patrón del equipo gallego, comentaba a su llegada a puerto, “en la primera prueba de hoy, no acabamos de ir rápidos y no acertamos en los bordos. En la segunda, en la segunda ceñida sí que acertamos y luego, en las popas, a sobrevivir”.
Por su parte, Alberto García patrón del “Tuypan-Deporte Galego”, se lamentaba de un abordaje que le producía el representante germano “Randale”, en la segunda manga disputada hoy. Aun así, el equipo pudo concluir la prueba consiguiendo una meritoria tercera plaza, por detrás del “Bribón”, posición que le sirve para escalar hasta el “top-ten” y situarse en la novena plaza general.
El otro equipo vigués, el “Tuypan-Caixanova”, de Margarita Cameselle, tuvo que padecer la rotura del “spi” en la segunda prueba, lo que le relegó a la 12ª plaza de este parcial. No obstante, el equipo de la viguesa continúan con las aspiraciones del primer día, las de finalizar este mundial con su equipo en el podio.
Clasificación Provisional Mundial Platu 25
1º.- Bribón, (ESP)15 puntos
2º.- Modus Vivendi, (GRE) 23 ptos
3º.- Maximum, (GRE), 24 ptos
5º.- CLAS, (ESP), 25 ptos
..
8º.- Vilagarcía-San Miguel, (ESP), 41 ptos
9º.- Tuypan-Deporte Galego, (ESP), 47 ptos
11º.- Tuypan-Caixanova, (ESP) 48 ptos