El campeón de las 52 SUPER SERIES estrena imagen y tripulación
Cuando el próximo 2 de mayo se inaugure en Saint Tropez la temporada 2023 de las 52 SUPER SERIES, el defensor del título estrenará colores e importantes cambios en su tripulación. El estadounidense John Kostecki se incorpora como nuevo táctico a la disciplina del equipo liderado por Doug DeVos.
La 52 SUPER SERIES Saint Tropez Sailing Week (2 a 7 de mayo) será mucho más que la primera de las cinco regatas que compondrán la temporada 2023 del circuito de regatas Grand Prix de monocascos más importante del mundo. Supondrá el regreso a la competición después del parón invernal y el punto a partir del que comenzarán a despejarse las incógnitas sobre qué equipos pueden aspirar a la gloria.
El Quantum Racing, powered by American Magic afronta el doble reto de revalidar la corona mundial del Rolex TP52 World Championship y el título absoluto de las 52 SUPER SERIES 2022 logrado con un impresionante récord de cuatro victorias de cinco posibles.
La nueva marca Quantum Racing, powered by American Magic refleja un cambio de enfoque que incluye incorporar a los mejores jóvenes talentos estadounidenses a la ya establecida y exitosa alineación de grandes talentos mundiales. Ante la ausencia del táctico Terry Hutchinson y el estratega Lucas Calabrese, plenamente centrados en ganar la 37ª America's Cup con el American Magic, la tripulación recibe la incorporación de John Kostecki como nuevo táctico junto a un grupo de jóvenes regatistas que realizaron sus primeros entrenamientos a principios de abril en Valencia.
Kostecki, que guió al Platoon en la consecución de sendos títulos mundiales de TP52, fue la primera persona en lograr una medalla olímpica, ganar la America's Cup y la Ocean Race. Formará parte de una renovada estructura de popa en la que destacan Harry Melges IV como timonel y Víctor Díaz de León como navegante-estratega. Sara Stone se incorpora a la proa y Scott Ewing será el nuevo grinder.
La gestión de las expectativas es clave para los primeros eventos del circuito. A menudo, la clase calienta motores a principios de mayo en la PalmaVela, pero esta temporada comienza antes de lo habitual, por lo que Saint-Tropez será una especie de bautismo de fuego para los noveles, muchos de los cuales proceden de clases skiff o de barcos con foils.
Ed Reynolds, director del equipo estadounidense, confía en que la nueva tripulación se integre rápidamente y sin problemas, aunque adaptar las comunicaciones, la colocación de los barcos y los tiempos puede llevar un par de pruebas:
“Lo bueno es que todos están muy implicados y entusiasmados. Lo difícil con la llegada de un grupo numeroso es que se acostumbren al equipo. No creo que ninguno de ellos, excepto Sara, haya tenido experiencia previa con un TP52, así que se trata de aprender a manejar el barco, cuándo puedes frenarlo y cuándo puedes acelerarlo. Y, probablemente lo más importante, es que Víctor Díaz de León, el navegante-estratega, y John Kostecki se comuniquen como quieren. Eso será un trabajo en constante evolución”.
Explica Reynolds.
En el lado positivo, Reynolds considera que la velocidad de su barco será una baza importante:
“Creo que seremos competitivos y fuertes. El año pasado tuvimos probablemente el mejor año de la historia de los TP52, así que no quiero presionar a nadie y decir que creo que lo volveremos a hacer. No estoy poniendo excusas, pero creo que en las dos primeras pruebas vamos a ir tanteando el terreno; una vez superadas, todo irá bien. Y todo el mundo en el equipo está muy comprometido”.
La salida y la primera ceñida son a menudo los momentos en los que se definen las regatas, y ésta será una de las áreas en las que habrá que trabajar: “Lo que más me preocupa es lo rápido que conseguimos la comunicación y la experiencia en la línea de salida. Ahí es donde los nuevos timoneles y equipos suelen tener más dificultades”.
Reynolds considera que Kostecki es un táctico sólido, fiable y con una enorme experiencia, que intentará demostrar su capacidad para ganar después de haber sido sustituido en el Platoon a finales de la temporada pasada.
En opinión de Reynolds:
“Viéndole a lo largo de los años, creo que en términos de gestión del recorrido nunca he visto a nadie mejor que John Kostecki. Lo veía con Platoon: después de realizar no muy buenas salidas, John lograba convertir octavos o novenos en terceros o cuartos. Y eso es realmente importante en las 52 SUPER SERIES. Lleva toda la vida en el circuito. Él y Víctor no se parecen en nada, por lo que su comunicación, su tempo y otros detalles necesitarán trabajo, pero en lo que respecta a la gestión de riesgos y a sacar un barco de una mala situación, he observado a John al menos durante 15 años y es de lo mejor”.
La flota de las 52 SUPER SERIES se está reuniendo en Saint-Tropez con la mirada puesta en la primera regata de entrenamiento oficial de la temporada, el lunes, 1 de mayo. Se espera que 11 equipos compitan por la 52 SUPER SERIES Saint Tropez Sailing Week.