El Vértigo descoloca a los favoritos y lidera la Copa de España de Platú 25
# Un barco del Club Marítimo de Marbella patroneado por John Bassadone encabeza la clasificación seguido de Mexillón de Galicia de los hermanos Carlos y Antón Paz y del Mundo Marino 25 de Álvaro de Haro
# Fernando Lago, presidente de la Clase Platú 25 España: “Marbella está preparada para alberga competiciones como el Campeonato de España y competiciones internacionales”
El tiempo ha premiado hoy a los treinta monotipos Platú que compiten desde el viernes en Marbella por alzarse con la victoria de la Copa de España. Tras una jornada inicial infructuosa con suspensión de prueba incluida hoy las condiciones han sido mucho más favorables y han podido disputarse tres de las cuatro pruebas previstas. Gracias a esta circunstancia la flota ha disfrutado de una jornada magnífica de navegación, con un viento de levante que ha ido rolando ligeramente hacia el Sur a medida que avanzaba la prueba pasando de un eje del 85º iniciales hasta el 105º registrado en la tercera prueba. Estas variaciones unidas al descenso en la intensidad han impedido disputar la cuarta manga sin que esto haya sido obstáculo para ver tres pruebas muy reñidas, con grandes marcajes, con maniobras de riesgo y escapadas de vértigo.
Este panorama ha situado como líder provisional a un barco local que ha dado la gran sorpresa, el Vértigo bajo la grímpola del Club Marítimo de Marbella cuyo armador y patrón es John Bassadone. Su regularidad y el hecho de haberse mantenido entre los diez primeros durante todo el día lo han situado al frente de la clasificación, todo un premio a Bassadone y su tripulación compuesta, entre otros, por Oliver Góngora, Antonio Miguel Sel y Álvaro Martínez. Bassadone mejoró su rendimiento a lo largo de la mañana firmando un sexto, un cuarto y un segundo puesto en la última manga donde acertaron de bordo y se adjudicaron la victoria. Es la primera vez que navegaban juntos y nadie lo diría porque este barco ha dado lo mejor de sí mismo y mañana promete dar la batalla aunque Bassadone reconoce que “es obvio que el Mexillón de Galicia es el favorito y van al cien por cien”.
Si nos guiamos por la máxima del campeón del Mundo de esta clase, Carlos Paz, “los primeros días se pierde y los últimos días se gana” por lo que tendremos que esperar a la tercera jornada antes de cantar victoria. Por eso el patrón del Mexillón de Galicia que ha logrado imponerse con claridad en la primera y segunda manga cruza los dedos para que mañana “se puedan disputar un par de mangas y con el descarte puede pasar de todo”. Paz apunta al viento “muy inestable” y al haberse equivocado de bordo en una de las ceñidas la clave para estar segundo en la tabla por detrás del Vértigo.
En tercer lugar ha logrado situarse Álvaro de Haro con el Mundo Marino que se muestra muy satisfecho con el resultado y reconoce que llevan muchas horas de entrenamiento para estar entre los mejores. “Estamos sorprendidos de estar arriba a medias porque con el nivel que hay aquí en la Copa es difícil destacar, pero llevamos un año preparándonos para conseguir lo máximo. Marbella es nuestro primer objetivo y vamos a por todas. Pensamos en la victoria y podemos conseguirla” afirma De Haro que pronostica que mañana celebrarán “una o dos mangas en la que se decidirá el ganador. Nosotros queremos serlo”.
El cuarto lugar de la tabla lo ocupa otro barco local, el HST Korn-Windows patroneado por Dany Cuevas mientras que el quinto puesto es para uno de los máximos favoritos, el Bribón-Movistar armado por Josep Cusí con Marc de Antonio como timonel. “El primer puesto lo tenemos complicado pero vamos a luchar hasta el final para lograr meternos en el podio final de la Copa”, asegura De Antonio. “El día de hoy ha sido muy extraño con viento muy oscilante que ha provocado muchos cambios inesperados en el campo de regatas. Por nuestra parte, el Bribón ha venido aquí para ganar tal y como predijimos antes de empezar y aunque estemos quintos vamos a ir a por todas en la jornada final de mañana” sentencia el patrón del Bribón-Movistar.
La clave, un role en la tercera manga. La clave del día ha estado en la tercera prueba, en la que un role por la derecha ha colocado a los favoritos en el furgón de cola y ha lanzado al estrellato a los barcos con menos probabilidad de ganar esta Copa, según todos los pronósticos. Uno de los que lo vio claro desde el primer momento fue Arnaldo Brito, patrón del ‘Arantza’ del Club Náutico de Benalmádena que ha sorprendido a propios y extraños con un primero en esta manga cuando sus resultados en las dos pruebas anteriores habían sido poco brillantes. A este respecto Brito reconoce que en las dos primeras pruebas del día tuvieron “mala suerte, algún problema con las velas y roturas de material en las maniobras lo que nos fue situando atrás”. Sin embargo, el canario “esperaba un role por la derecha desde hace días y lo vimos claro en un momento dado, nos arriesgamos”. Otra de las unidades de la flota local que optó por el bordo de fuera e hizo podio en esa manga fue el Triay&Triay patroneado por Carlos Triay que logró un magnífico tercer puesto. Tanto Brito como Triay notaron en la primera ceñida que “estaba cambiando la presión” lo que les llevó a optar por ese bordo en la segunda subida a barlovento y acertaron.
A la espera de los descartes. Las reglas de clase establece la posibilidad de hacer un descarte cada cuatro pruebas disputadas. Esta normativa selecciona el peor resultado registrado por cada unidad y evita que sean contabilizados en la clasificación general por lo que muchos patrones esperan ese momento para pode suprimir la fatídica tercera prueba del día. No será el caso de Arnaldo Brito que está más que satisfecho con su primero y espera que sea contabilizado el 25 de la primera manga. Uno de los que sí espera ese momento es Paz que reconoce que “con el descarte puede pasar de todo”, de ahí que cruce los dedos para que mañana puedan disputarse al menos dos mangas que le permitan sobrepasar al actual líder y alzarse con la Copa.
Uno de los que apunta al barco de Paz como probable campeón es el presidente de la Clase Platú 25 España, Fernando Lago. “Si duda, tal y como están los barcos ahora mismo, los rivales a batir aunque hoy no hayan sido los primeros son los campeones del Mundo, Carlos y Antón Paz. Alguna circunstancia negativa tiene que ocurrir mañana para que no ganen”.
El responsable de la clase se ha mostrado satisfecho con la evolución de la prueba y “muy satisfechos con la jornada de hoy, que califica de un día “muy extraño y a la vez bonito”. Por lo que respecta a Marbella, Lago afirma que “esta es una competición que se creó por la demanda cada vez mayor en la clase platú y Marbella ha estado desde el primer momento receptiva a organizar eventos de este tipo. Sin duda, la Copa está siendo un éxito organizativo y, desde la clase Platú, somos conscientes de que Marbella está preparada para alberga competiciones como el Campeonato de España y competiciones internacionales”