El Trofeo Salinas de Janubio de J80 se va al palmarés del Marina Rubicón I
El barco patroneado por Miguel Ángel Lasso ganaba dos de las cuatro pruebas celebradas en la mañana del sábado
La tercera jornada de la Liga Insular J80 de Lanzarote, Trofeo Salinas de Janubio, organizada por el Real Club Náutico de Arrecife, se disputó en la mañana del sábado en la bahía de Arrecife con la participación inicial de diez embarcaciones aunque el número fue bajando con el paso de la jornada por diferentes roturas.
El comité de regatas, organizado por Luis Ley y Luis Lemes, planteó un campo ya conocido por los participantes contando con cerca de una milla de distancia entre el punto de giro, al que debían pasar dos veces, y la meta: Las condiciones meteorológicas fueron bastante buenas con una intensidad entre 15 y 18 nudos con viento del norte, lo que llevaron a los regatistas hacer unas regatas con una duración de 35 minutos aproximadamente.
La primera regata tuvo una salida limpia destacándose desde el principio las embarcaciones de los hermanos Lasso, aunque un toque del Marina Rubicón II de Rafael con el 'way point' le obligó a penalizarse, dejándole el camino libre al Marina Rubicón I de Miguel Ángel. Fue bastante accidentada la primera prueba en el paso por esta boya, ya que alguna embarcación más tuvo también un golpe con ella. La penalización del barco sureño permitió que El Mateo de Alfredo Morales se hiciera con la segunda plaza, viéndose una bonita pugna por la tercera entre el Ferrer y García y el Testaruda, siendo finalmente la embarcación de Pedro Ferrer el que entraba antes.
En la segunda regata también la salida fue bastante limpia, sin penalizaciones en el inicio. Nuevamente se repetía el duelo de las embarcaciones sureñas de los hermanos Lasso luchando mano a mano hasta el final, siendo de nuevo Miguel Ángel el que ganaba, sacando ventaja a Rafael en los últimos compases, erigiéndose como el favorito para ganar el Trofeo Salinas de Janubio. La pelea por la tercera plaza se la llevó el Testaruda de Juan Pablo Rompeltién en detrimento del Lanzarote Sailing Paradise de Alejandro Morales, que peleó hasta el final por la tercera posición.
La tercera regata del día obligó a los regatistas a buscar nuevas alternativas debido a los cambios de vientos, teniendo ventaja Rafael Lasso con el Marina Rubicón II y El Mateo de Alfredo Morales, que pelearon codo a codo por la primera posición, vigilados de cerca por el Testaruda, el Lanzarote Sailing Paradise y el Marina Rubicón I. El Mateo tenía un problema en el spinaker y eso lo aprovechó bien el Testaruda para hacerse con la segunda plaza, llegando a la meta a escasos segundos del Marina Rubicón II. El tercer clasificado fue el Lanzarote Sailing Paradise que volvía a firmar una regata magnífica.
Se llegaba a la última regata del día con cambios en el viento, que con contínuas rachas, alguna cercana a los 30 nudos, obligaba a hacer un receso esperando a que amainara el temporal. Una vez pasado, y con la ausencia de dos embarcaciones, que después fueron tres, se celebró la prueba. Como consecuencia de las rachas de viento, las embarcaciones sufrieron malas pasadas, siendo el más beneficiado el Marina Rubicón II que se hacía momentáneamente con la primera posición, seguido del Sorondonguillo, patroneado en esta ocasión por Pedro de León y del Testaruda, que se aprovechó de un problema en el Sorondonguillo para pasarle, lo mismo que hicieron el resto de embarcaciones que pujaban por la primera plaza, como el Marina Rubicón I y El Mateo. La primera plaza fue alternándose, siendo el más fiable el Marina Rubicón II, pero una maniobra magistral de Juan Pablo Rompeltién cerca de meta le permitió acabar primero, relegando a los sureños a la segunda plaza.
Finalmente el ganador de la jornada fue el Marina Rubicón I de Miguel Ángel Lasso que, con 8 puntos, le permitieron alzarse con el trofeo. Le siguió el podium el Testaruda de Juan Pablo Rompeltien con 10 puntos mientras que el Marina Rubicón II de Rafael Lasso era tercero con 11.
El ganador del trofeo acentúa también su dominio en la Liga ya que ratifica el liderato en detrimento del Sorondonguillo, que baja hasta la tercera plaza, arrebatándole la segunda el Testadura. A la finalización de las regatas, los tripulantes se reunieron en el karaoke La Tecla, en Marina Lanzarote, donde disfrutaron de un picoteo y recibieron los premios de la jornada.