El TP52 ONO consiguió su objetivo de puntuar entre los diez primeros en las dos últimas pruebas del Trofeo Portugal
Ono, mantenía hoy su objetivo de situarse entre los diez primeros en las dos pruebas del día, las últimas del Trofeo Portugal, que se ha saldado con vientos muy variables y una meteorología complicada, que impidió que se cumpliera la totalidad del programa. Las dos parciales del día fueron para Quantum y Caixa Galicia. Los puntos de la regata de Portimao han confirmado a Quantum también, como el gran vencedor del Circuito Internacional MedCup TP52 del 2008. Iñaki Castañer: “Hemos pagado caro el pinchazo del primer día. No nos han acompañado los resultados, pero tengo una gran tripulación que se ha ganado a pulso el respeto de toda al flota”.
Última jornada del Trofeo Portugal, y también del circuito Internacional Med Cup TP52 del 2008. El Comité adelantó hoy la salida de las pruebas a las 11 de la mañana, hora local, con el fin de poder dar dos, e incluso tres salidas con las que compensar los problemas de navegación que han impedido que se cumpla la totalidad del programa.
Con apenas unos minutos de retraso comenzaba la primera prueba del día con un viento de 6 a 7 nudos de intensidad, de dirección sureste (125º),que subiría de intensidad y rolaría hacia la izquierda y para un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos, de 7 millas.
Nervios en una última jornada en la que estaba todo por decidir en el Trofeo Portugal, y quedaban posibilidades para sumar puntos en la general del Circuito. Caixa Galicia salía antes de tiempo y debía volver a tomar la salida. La flota, en bloque, buscó el lado de la derecha y comenzaron los problemas de velocidad y desvente, lo que obligó a algunas unidades, entre ellas el ONO, de Iñaki Castañer a virar a la zona de la izquierda para buscar espacio libre en su camino de ceñida hacia la primera baliza.
Quantum montaba por delante en la primera boya, seguido por Bribón y Tau. ONO conseguía situarse y pasaba en séptima posición detrás del desafío y por delante de Valars.
Los tres primeros defendieron sus posiciones, frente a ataques como el del Audi, que después de navegar muy retrasado conseguía remontadas espectaculares. En la primera popa ONO pagaba su factura de velocidad y quedaba rezagado a la décima posición, por detrás de Platoon y delante de Matador, y todavía sumó más problemas en el primer tramo, donde se situó en el puesto número 12, al ser superado por Caixa y Artemis. El campo era irregular, y el viento roló hacia la izquierda, lo que provocó un cambio de recorrido por Comité. El táctico del ONO supo leer las variaciones del viento, y el equipo de Castañer buscó alternativas, que le permitieron recortar dos puestos para entrar en la línea de meta en al décima posición, detrás de Platoon, y por delante de uno de los favoritos de este trofeo, Matador. Ganaba la regata Quantum seguido por Bribón y Tau.
El Comité se dio prisa y programó una nueva salida con dirección este sureste (115º) y con un viento de 7 nudos rolón e inestable. Una vez más las unidades buscaron la mejor posición en al salida, y de nuevo el grueso de la flota optó pro el lado derecho del campo. ONO se posicionó por la zona de la derecha cerca del Comité, realizó una buena salida, e intentó aguantar cuanto pudo su posición con al amenazad de unidades muy potentes que amenazaban con desventarlo.
El viento no permitía demasiadas alegrías, y las estrategias eran completas. Al frente de la flota, Matador buscaba el triunfo en la regata de Portugal, y Caixa Galicia amenazaba a los gauchos, que buscaban también cobrar un buen resultado tras el pinchazo de la prueba anterior.
La llegada a la baliza de barlovento no deparó grandes alegrías para el TP52 ONO, que había tenido que ceder el paso, y se encontraba en al posición 12 luchando por integrarse en los puestos de cabeza en una flota tremendamente compacta, ya que apenas minuto y medio separaban a todas las unidades en liza.
El TP52 ONO buscó alternativas en el viento y en el campo de regatas y remontó a la posición 10 en la baliza de sotavento. Caixa Galicia había conseguido superar a su rival directo, Matador, y ya era líder de la prueba, mientras los rusos de Valars sumaban de momento la tercera posición.
A partir de entonces el viento comenzó a hacer extraños, modificaba recorrido e intensidad, y obligó al Comité a realizar un cambio de recorrido para el último tramo, con una variación de treinta grados (145º) hacia el sureste.
En al línea de meta, Caixa Galicia se apuntaba una victoria, Matador, se conformaba con la segunda posición y Cristabella se colaba en el tercer puesto, mientras que Quantum y Bribón hacían un cuarto y un quinto. ONO había logrado defender su décimo puesto por detrás de Mutua pero por delante de unidades tan competitivas como Synergy, Platoon o Bigamist.
El Comité todavía esperó un poco. Tenía un pequeño margen de tiempo para intentar una tercera prueba, pero el viento, que ya había amenazado con marcharse, cumplió su promesa, y la flota volvió a tierra.
A bordo del ONO, la tripulación mantenía una reunión en la que Iñaki Castañer, director del proyecto deportivo y patrón del barco felicitó a todos sus compañeros. “No nos han acompañado los resultados, pero sois un gran equipo y lo habéis hecho estupendamente”.
Iñaki Castañer: “Hemos pagado caro el pinchazo del primer día. No nos han acompañado los resultados, pero tengo una gran tripulación que se ha ganado a pulso el respeto de toda al flota!
Con los resultados obtenidos hoy, Quantum consigue doblete, se apunta en su cuenta el Trofeo Portugal, y se alza como campeón del circuito Internacional MedCup TP52.
Matador ha sido segundo en Portimao, y Bribón, tercero.
Bribón ha sido el equipo español mejor situado en el Trofeo Portugal, con un 3º. Caixa Galicia ha sido 4º, el Desafío, 6º, Mutua Madrileña, 8º, Tau, 11º y ONO 15º.
En la General del circuito, Quantum consolida su triunfo, mientras que Bribón se queda en segundo lugar y Matador se apunta la tercera plaza. ONO ocupa la posición 15, teniendo en cuenta que no ha participado en las pruebas de Marsella y Cerdeña.