El Rolex TP52 World Championship llega a Barcelona más abierto que nunca
La edición 2023 del Rolex TP52 World Championship se disputará la próxima semana en aguas Barcelona sin claro favorito. Más de la mitad de los diez barcos de siete nacionalidades que competirán en el campo de regatas de la 37 America’s Cup cuentan con posibilidades reales de aspirar a un título que parece estar más abierto que nunca.
Del 21 al 26 de agosto, el Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023 reunirá en Marina Vela a una decena de equipos de siete nacionalidades para decidir el título de campeón del mundo de TP52. La flota de las 52 SUPER SERIES compartirá escenario con varios equipos aspirantes a la 37 America’s Cup, que entrenan en las aguas que acogerán en 2024 la próxima edición de la batalla por la legendaria Jarra de las Cien Guineas.
El defensor recibe refuerzos
Quantum Racing powered by American Magic defenderá la corona lograda el pasado año en Cascais. Si presentara el mismo equipo con el que logró el título mundial y el circuito en 2022, sin duda sería el gran favorito, pero el equipo estadounidense introdujo importantes cambios en su plantilla al apostar por jóvenes talentos esta temporada, y de momento no ha logrado ganar ninguno de los tres eventos disputados en 2023.
En Barcelona se reforzará con la reincorporación del carismático Terry Hutchinson, táctico de American Magic. Pese a su dilatada experiencia, Hutchinson adolece de práctica en regatas de alto nivel esta temporada, y sin duda le llevará tiempo compenetrarse con la joven tripulación del equipo de Doug DeVos.
Dicho esto, Quantum Racing powered by American Magic ha demostrado ser rápido en las tres pruebas disputadas esta temporada y sigue contando con el mejor palmarés de la flota, incluyendo cuatro títulos mundiales (2014, 2016, 2018 y 2022). Si son capaces de encajar las piezas, no sería ninguna sorpresa ver al perfeccionista Hutchinson convertirse en el catalizador de la victoria.
Se reanuda la rivalidad
El regreso de Hutchinson reaviva una de las rivalidades más longevas del circuito, ya que se enfrentará una vez más al italiano Vasco Vascotto, ex campeón del mundo de TP52 con Azzurra y actual táctico del Platoon de Harm Müller-Spreer. El equipo alemán llega a Barcelona tras ganar una reñida Royal Cup en Mahón, y su trayectoria incluye dos títulos mundiales (2017 y 2019). Vascotto tiene hambre de mundial:
“Ahora mismo, Barcelona es una capital mundial de la vela, y el Rolex TP52 World Championship estará realmente bajo los focos. En el agua es un lugar que puede deparar sorpresas. Será un gran desafío”.
Vascotto se incorporó al Platoon a finales de la temporada pasada y parece haber logrado encajar en la tripulación:
“Venimos directamente de la victoria de Mahón e intentaremos ser competitivos también en Barcelona. Juntos hemos crecido mucho y podemos hacer grandes cosas. Estos campeonatos del mundo hay que afrontarlos siempre al cien por cien, cualquier mínimo error te penaliza”.
Sobre reavivar la rivalidad con su archirrival estadounidense, Vascotto sonríe:
“No hay duda sobre Terry, es un gran personaje para toda la clase, ha ganado mucho con Quantum, y su regreso al campeonato del mundo llega en un momento particular. Es un regatista que ha ganado mucho, y personalmente es un estímulo extra”.
Los campeones del pasado apuntan al presente
El Sled de Takashi Okura, que cuenta como táctico con el cinco veces ganador de la America’s Cup, Murray Jones, fue el campeón del mundo en 2021 y tiene todos los ingredientes para volver a ganar. Esta temporada ha tenido momentos muy brillantes, pero todavía no ha logrado la imprescindible regularidad.
Don Cowie, jefe de proyecto y trimmer de mayor del Sled, explica:
“Barcelona es un lugar complicado para navegar. Tenemos el barco bien preparado y somos rápidos. Obviamente necesitamos navegar un poco mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora, concentrarnos mejor. Y un poco de suerte nos ayudaría”.
También habrá que estar atentos al Provezza de Ergin Imre, que pese a no haber ganado nunca un título mundial, llega a la Ciudad Condal con una cómoda ventaja en la clasificación general de las 52 SUPER SERIES 2023 tras haber ganado dos de las tres regatas disputadas esta temporada. El cántabro Nacho Postigo, navegante del equipo turco, asegura que seguirán con la misma actitud:
“De nuevo se trata de seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, sin cambiar nada en nuestro planteamiento, en nuestra gestión del riesgo. Sabemos que estamos a la altura, pero ganar en Barcelona sólo sería un extra en el camino”.
Postigo conoce bien el campo de regatas de Barcelona:
“Será muy diferente a cuando corrimos en octubre del año pasado. En junio, julio y parte de agosto, el Garbí, como se conoce a la brisa marina local, es el viento principal y deberíamos ver algo de él. Puede que haya algún efecto Mistral si sopla en el Golfo de León, aunque eso no es tan común, pero seguro que el rango de vientos será mayor que el año pasado, cuando fue muy, muy ligero”.
Baird está de vuelta
El Phoenix de los sudafricanos Hasso y Tina Plattner, subcampeón del circuito en 2022, vuelve a contar con los servicios del táctico Ed Baird. El tres veces campeón del mundo se reconoce encantado de regresar a las 52 SUPER SERIES:
“La flota es increíblemente fuerte, así que será bueno reencontrarse con el equipo y con el circuito. Hemos tenido buenas experiencias juntos en el pasado. Pero, para ser sincero, no tengo más expectativas que asegurarme de que nos divertimos juntos y navegamos lo mejor posible”.
Se espera que el armador, Hasso Plattner, ejerza de timonel en Barcelona.
Los equipos se esfuerzan un poco más en su búsqueda del título mundial de TP52, y entre los considerados aspirantes al título se encuentra el Gladiator de Tony Langley, que ha subido dos veces al podio esta temporada desde la incorporación del táctico argentino Guillermo Parada, campeón del mundo en 2015. También entra en las apuestas el Alegre de Andy Soriano, que acumula dos podios mundiales (2018 y 2022).
El Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023 es la cuarta cita puntuable para las 52 SUPER SERIES 2023. El programa del evento incluye una jornada de entrenamiento oficial el lunes, día 21, y cinco de pruebas puntuales entre el martes, día 22, y el sábado, día 26. Los cinco días de regatas serán retransmitidos en directo a través de las plataformas oficiales de 52 SUPER SERIES. El Rolex TP52 World Championship está asociado a Rolex desde 2017 como parte de una relación de la relojera suiza con el mundo de la vela que se remonta más de seis décadas.
Equipos participantes Rolex TP52 World Championship Barcelona 2023
Alegre (GBR), Andy Soriano
Alpha + (HKG), Shawn y Tina Kang
Gladiator (GBR), Tony Langley
Interlodge (USA), Austin y Gwen Fragomen
Phoenix (RSA), Hasso y Tina Plattner
Platoon (GER), Harm Müller-Spreer
Provezza (TUR), Ergin Imre
Quantum Racing powered by American Magic (USA), Doug DeVos
Sled (USA), Takashi Okura
Team Vayu (THA), Familia Whitcraft
Clasificación provisional 52 SUPER SERIES 2023
1- PROVEZZA (TUR), 34+42+35 = 111
2- PLATOON (GER), 45+51+34 = 130
3- QUANTUM RACING powered by AMERICAN MAGIC (USA), 40+43+54 = 137
4- SLED (USA), 45+52+46,5 = 143,5
5- GLADIATOR (GBR), 40+66+41 = 147
6- ALEGRE (GBR), 43+64+46 = 153
7- VAYU (THA), 58+48+65 = 171
8- PAPREC (FRA), 56+81+58 = 195
9- INTERLODGE (USA), 45+54+100 = 199
10- ALPHA+ (HKG), 65+91+72 = 228
11- PHOENIX (RSA), 57+71+100 = 228