El Renault conquista el Trofeo de Febrero y lidera el Grand Prix
- El Renault se muestra intratable mientras el Vértigo con Oliver Góngora a la caña finaliza en segundo lugar seguido del Sal Marina de Ricky Zabell
- Castañer: “En nuestro deporte siempre se debe mostrar una actitud humilde para seguir superándonos día a día y si eso no ocurre, no evolucionas”
El Renault patroneado por Iñaki Castañer ha vencido con claridad este fin de semana en el Trofeo de Febrero para embarcaciones Platú 25 organizado por el Club Marítimo de Marbella y que se integra en el circuito Grand Prix Costa del Sol que se disputa de octubre a junio de 2010 con la participación de una quincena de embarcaciones monotipo.
Castañer firmó el sábado una jornada brillante con tres primeros puestos y logró mantener a raya a sus directos rivales el domingo logrando un tercer puesto en la primera manga y un segundo antes de finalizar. Estos resultados lo auparon al podio de vencedor absoluto del Trofeo de Febrero al tiempo que esta victoria le sirvió para consolidar su liderazgo en la clasificación general del Grand Prix que hasta la fecha lideraba el Servimil. Cambio de líder, por tanto, en la tabla del GP donde se han registrado numerosos -e inesperados- cambios a lo largo del fin de semana.
A pesar de esta victoria tan contundente el regatista se muestra cauto acerca de los resultados y prefiere mantener la prudencia antes que exhibir orgulloso la medalla de ganador: “Siempre es bueno ganar regatas para la actitud del equipo y especialmente para la motivación, pero hemos aprendido a lo largo de los años a no sentirnos los mejores, cuando ganamos ni los peores cuando las cosas no salen bien” a lo que Castañer añade: “En nuestro deporte siempre se debe mostrar una actitud humilde para seguir superándonos día a día y si eso no ocurre, no evolucionas”.
Toda una lección de veteranía y un aviso a navegantes, sobre todo dirigidos a aquellos miembros de la flota que se afanan por ganar a toda costa sin entender que el deporte es victoria pero también lo es participar. En la misma línea se expresa Castañer al ser cuestionado por la Copa de España y por las posibilidades de revalidar el título logrado en 2009. “Nos sentimos muy animados ya que creemos que si tenemos un buen fin de semana y estamos inspirados, tenemos la suficiente velocidad para estar en los puestos de cabeza….pronto lo veremos”.
Si el Renault lideró la prueba de principio a fin, muy cerca estuvo de llevarse el triunfo el Vértigo, armado por John Badassone y patroneado por Óliver Góngora que fue mejorando su rendimiento a medida que avanzaba el fin de semana y se quedó finalmente a cinco puntos del ganador. El tercer puesto fue para el Sal Marina con Ricky Zabell a la caña y armado por María Fiestas que ha logrado un nuevo patrocinador que apoyará la embarcación en las próximas citas del calendario. Zabell mantuvo la regularidad en los resultados sumando en total 24 puntos, nueve más que el de Góngora y dando un salto importante en la tabla general del Grand Prix en la que ha logrado arrebatarle el segundo puesto al Servimil.
Sorpresa ha causado la actuación de un barco procedente de Málaga y que pareció que iba a tomarse esta prueba como un simple entrenamiento de cara a la Copa de España. Sin embargo, José Pesci a la caña del Burbujón no se conformó con entrenar y tomar buena nota de las condiciones imperantes en el campo de regatas y se preocupó por demostrar que la flota malacitana viene con fuerza y pondrá con toda seguridad a los locales en apuros durante la cita nacional. Pesci finalizó cuarto a cinco puntos de Sal Marina.
En quinto lugar terminó el Delgado y Ríos Construcciones, un barco del que todos esperan más y que está tardando en florecer a pesar de la valía y experiencia de sus tripulantes. Menos mal que este fin de semana comenzó a dar señales de recuperación y el quinto puesto logrado en la primera manga y el primero en la cuarta nos hacen albergar esperanzas sobre la posibilidad de que este barco patroneado por Pablo Canivell se sitúe de nuevo en el grupo de cabeza.
A tan sólo tres puntos le sigue el Da Bruno de Pepequín Orbaneja en sexto lugar, el Matahambre de Alfonso Bonilla en séptimo e Imaginarte de Luis Olivo que concluyó octavo. Dos OCS arrastraron al Servimil de Pablo de Villar a la novena posición mientras que un OCS y unos resultados algo decepcionantes –y poco frecuentes- llevaron a Dany Cuevas y su HST Korn-Windows al décimo escalón de la tabla. A Dany le siguen el Bravo Sport, Triay & Triay, Trocadero Garvey, Klados, Terral y San Christiaan cerrando el grupo.
Cinco mangas. A lo largo del fin de semana la flota ha completado cinco pruebas sobre un recorrido al viento. Si el sábado se disputaron tres mangas para satisfacción de tripulantes y miembros de la organización, el domingo fueron dos que tampoco dejaron a nadie indiferente. La primera de ellas se cubrió sobre un recorrido de 2,1 millas con viento de dirección noreste (50) y de intensidad moderada (6-7 nudos) mientras que la segunda se llevó a cabo sobre un nuevo recorrido al haber rolado el viento hacia el sureste situándose en el 120 y con rachas de 8 y 10 nudos de intensidad.
Renault, líder indiscutible del circuito. Si de algo ha servido este fin de semana es para consolidar el liderazgo de Castañer al frente del Grand Prix Costa del Sol donde ha logrado arañar una distancia de 18 puntos sobre el Sal Marina de Ricky Zabell que se sitúa en segunda posición con 37 puntos. Tras esta embarcación se encuentra el Servimil con 40 puntos que se mantiene en los puestos de cabeza gracias a su buen rendimiento en el Trofeo de Diciembre y en las tres primeras mangas de este fin de semana. Con algo más de cincuenta puntos se encuentra el Da Bruno en cuarto lugar, una buena posición para una unidad que procedía de la antigua clase Plata y que este año acudirá al Mundial de Alicante. Tras él se sitúan el HST-Korn Windows, matahambre, Delgado y Ríos, Triay & Triay, Trocadero Garvey y Vértigo en quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima posición respectivamente.