El Oracle domina e irregular inicio del Islas Canarias Puerto Calero
La Oracle RC44 San Diego Cup estrenó las regatas de flota con cuatro espectaculares mangas en la bahía de San Diego, y en donde las salidas se dieron a escasos veinte metros del muelle que estaba repleto de aficionados que no dejaron de animar a los equipos durante toda la jornada.
El gran dominador del día fue el Oracel Racing del estadounidense Larry Ellison, vencedor del RC44’ Challenge Tour 2010 y que ha iniciado el del 2011 con la misma fuerza. El barco americano fue el más regular realizando un 2-1-5-2 que le sitúan cómodamente en cabeza con ventaja de cuatro puntos sobre el ruso Katusha de Bob Little, que realizó un 4-3-4-3. El sueco Artemis de Sarah Gundersen tampoco se quedó atrás y está a seis puntos del Oracle tras realizar 1-10-1-4.
El Islas Canarias Puerto Calero patroneado por Daniel Calero estuvo muy irregular y en las salidas sufrió más de lo previsto finalizando la jornada en la novena posición provisional en la general. El barco canario comenzó con un quinto puesto demostrando que las posibilidades de éxito podían hacerse efectivas. En esta primera prueba llegó a montar segundo en el primer paso por barlovento por detrás del Artemis, que fue el auténtico protagonista en la primera manga en la que ganó seguido de Oracle y Team Aqua de Scott Young.
En la segunda prueba del día fue el Oracle el que marcó la pauta de principio a fin, el Islas Canarias Puerto Calero hizo una buena primera ceñida en la parte media-alta de la flota, pero un problema en la arriada del spi dio al traste con todas las esperanzas y viendo como el resto de barcos se alejaban, finalizando en décimo primera posición. Tras el Oracle entraban el Ironbound y el Katusha.
La tercera prueba volvió a ser de dominio sueco, el Artemis quiso resarcirse del décimo puesto en la segunda y volvía a ganar, con lo que recuperaba posiciones y volvía a la parte alta de la clasificación. El esloveno Ceeref de Igor Lah y el Aqua le acompañaban en los puestos de podio. El Islas Canarias Puerto Calero llegaba a pocos metros de la meta inmerso en un grupo en el que también estaban el austríaco AEZ de René Mangold, el gibraltareño Peninsula Petroleum de John Bassadone y el Team Aqua, entrando finalmente noveno en una llegada a meta de foto finish con los cuatro barcos separados apenas por dos segundos.
En la cuarta y última, una vez más pago el Islas Canarias Puerto Calero pagó cara la salida y tuvo que navegar en el bordo de la derecha a la contra del resto de la flota, lo que le costó entrar noveno y sin opciones a mejorar. Ganaba el Ironbound de David Murphy, seguido del Oracle y Katusha.
El patrón del Islas Canarias Puerto Calero Daniel Calero cree que la situación en la tabla es circunstancial: “El equipo está bien, animado y creo que la posición no refleja la navegación que hemos hecho. Ha habido situaciones puntuales como las salidas que han marcado el devenir de la regata”. El patrón lanzaroteño está convencido que “en las tres jornadas que quedan mejoraremos y subiremos en la general ya que el equipo está haciendo las cosas bien”.
CLASIFICACIÓN FLOTA (Tras cuatro pruebas)
1 Oracle Racing (USA), 2-1-5-2, 10 p
2 Katusha (RUS), 4-3-4-3, 14 p
3 Artemis (SWE), 1-10-1-4, 16 p
4 Aqua (UAE), 3-5-3-8, 19 p
5 Ceeref (SLO), 7-6-2-5, 20 p
6 Ironbound (USA), 10-2-11-1, 24 p
7 Peninsula Petroleum (GBR), 6-4-9-7, 26 p
8 AEZ RC44’ Team (AUT), 8-8-7-6, 29 p
9 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 5-11-8-9, 33 p
10 Synergy (RUS), 11-7-6-10, 35 p
11 No Way Back (NED), 9-9-10-11, 39 p