El Monte Real Club de Yates, primer líder de la Regata de la Mujer tras cuatro pruebas muy duras con puntas de viento de 28 nudos
- La ría de Arousa vivió una jornada con muchas rasca y duelo sin cuartel entre Baiona y Mar de Aguete
Vilagarcía, 19 de marzo de 2021.- La Regata de la Mujer, organizada por la Real Federación Gallega de Vela y apoyada por la Xunta, comenzó con liderato provisional de la tripulación del Monte Real Club de Yates de Baiona (dos primeros puestos en las regatas dos y cuatro del día, más un segundo y un tercero) y mucha rasca en la ría de Arousa.
De hecho, dos barcos tuvieron problemas: el del Real Club Náutico de Vigo, con la doble campeona del mundo de Vaurien Alejandra Suárez a la caña, rompía el timón en la primera manga y ya no volvería a competir; el barco que representaba al Vertigo Sailing de Punta Lagoa se enganchaba en una baliza y se quedaba con el rizón, firmando un doble DNF en las dos regatas iniciales y dos quintos puestos después.
Hubo picos de 28 nudos -bajó a 15 en las dos últimas regatas-, con viento del 40 y un día “muy duro” para las tripulaciones, según explicó la organización.
Pero el campeonato fue un éxito. Cuatro regatas, victorias parciales del Monte Real (Marta Lino, Cristina González, Rita Hernández y María Campos), dos, y otras dos del Real Club de Mar de Aguete (Claudia Sobral, Paula Fernández, Teresa González y Alejandra Peleteiro), otras dos, que prometen una pelea igualada en lo que dure esta fase autonómica de la Liga Femenina.
Con tripulaciones de cuatro regatistas en cada Elliott 6M, cierra la primera jornada como líder el barco de Baiona (4 puntos), con Aguete igualado (4) y las regatistas del Real Club Náutico de Coruña en tercera posición. A la final nacional de junio, también en Vilagarcía, solo irá el campeón.
Las siguientes citas, el 24 de abril y el 8 y 22 de mayo.