El Mistral revuelve la clasificación
El Mistral por fin ha visitado el campo de regatas marsellés, obsequiando viento fuerte y algunos altibajos que han dado el toque picante a la primera prueba de las 40 Series. Una flota que hoy ha disputado tres pruebas en el área norte, mientras que las 52 Series se han visto las caras en una costera que ha dado un vuelco a la situación: Container es el nuevo líder, y Audi Azzura Sailing Team tercero.
Container, vencedor de la regata costera, se convierte en el nuevo líder de las 52 Series, con un punto y medio de ventaja sobre Quantum Racing, augurando un gran duelo en la regata final programada mañana. Tras ellos, los seis barcos participantes están separados por sólo 10 puntos, lo que permite suponer un sinfín de batallas para decidir la clasificación final del Trofeo de Marsella.
Igual de calientes comenzarán las cosas en las 40 Series, donde el Iberdrola mantiene el liderato con tres puntos de ventaja sobre el Patagonia by Negra, pero mejores parciales si empataran a puntos. El Noticia IV es tercero, acumula cinco puntos más que la tripulación sudamericana, y mantiene 4 puntos de margen sobre los empatados XXII Marseille y el Ngoni.
Tras un primer tramo en el area norte, el recorrido ponía rumbo hacia el Este, dejando las islas Frioul a babor en busca de la Isla de Riou para continuar hasta Cassis. Toda esta larga bajada transcurrió en popa, viéndose afectado el viento en las inmediaciones de las islas, al igual que en el largo regreso de ceñida que la flota efectúo en el canal entre la costa y la Isla de Marie.
Sabiendo encontrar un buen “pasillo” de viento en la ceñida de retorno a Marsella, el alemán Container tomó el mando de la flota al superar a barcos que navegaban más pegados a la costa. Su acertada estrategia y el buen manejo del barco facilitaron controlar a sus rivales en la parte final de la costera, cuando volvían a bordear las Islas Frioul para encarar la línea de llegada situada en la entrada del puerto de Marsella.
El Audi Azzurra Sailing Team, que estuvo liderando la prueba en los pasos de boyas intermedios, pudo defender la segunda posición tras verse superado por el Container. Tras él, un inspirado Audi All4One fue capaz de remontar y lograr esta valiosa plaza de podio. El Bribón hizo una regata de menos a más. Muy retrasado al principio fue mejorando puestos, llegando a situarse cuarto, pero en la larga ceñida de regreso bajó a sexta plaza.
Patagonia sabe sufrir y gana
El Patagonia by Negra ha sabido mantener la calma en un campo de regatas totalmente roto por un viento excesivamente caprichoso. Adelantados al tiro de salida, Iberdrola, Ngoni y XXII Marseille, dejaron en teórica ventaja al Patagonia by Negra y al Noticia, pero cayeron en una zona de calma que permitió a los tres retrasados enjuagar su desventaja.
Con continuos cambios de velocidad de viento y de dirección, el Patagonia by Negra supo llegar a la zona derecha donde controlar a los tres barcos que salieron más tarde. Su gran ventaja en la baliza de barlovento, tras una perfecta aproximación final, desapareció al comienzo de la empopada cuando quedaron atrapados en una calma. Durante unos minutos de roles, rachas y mucha incertidumbre, supieron mantener la calma y recomponer la situación, sin más sobresaltos hasta que en la fase final de la segunda ceñida un sorprendente role a la izquierda permitió al Ngoni disputarle el cruce decisivo. En la última empopada, el Patagonia supo defenderse del acoso de los británicos, y de un Iberdrola que tuvo varios momentos en la regata donde se acercó al liderato, pero que no pudo terminar de avanzar.
Iberdrola no falla
El Mistral recuperó su fama para la segunda prueba de las 40 Series, obsequiándonos un viento de 20-24 nudos. Comenzando la primera ceñida más centrado que el Patagonia by Negra, que fue el primer barco en buscar la parte derecha de la ceñida, el Iberdrola tomó el mando de la flota que sólo perdió momentáneamente mediada la segunda ceñida. El Patagonia by Negra, está vez más centrado en la segunda ceñida que el español, supo leer el campo de regatas y adelantarle por una escasa eslora de ventaja al montar la baliza. Una alegría que poco duraba para el efímero líder, pues una impecable maniobra de izada de espi permitió al Iberdrola desventarle primero, pasarle después, y poner pies en polvorosa hacia la llegada. A 400 metros de la línea, el Patagonia by Negra tuvo un problema con la driza de espí que les obligó a bajarlo, después de haber perdido el control del barco, permitiendo al Noticia colarse en segunda posición.
La tercera Noticia
La decidida apuesta por el lado derecho de la primera ceñida al inicio de la regata permitió al Noticia recuperar parte de su desventaja inicial tras una mala salida. Capaz de inquietar al Iberdrola y al Patagonia, pudo colarse primero en la misma baliza. Sin errores en las maniobras ni en la táctica de los siguientes tramos, el barco español pudo anotarse su segunda victoria parcial en el Trofeo de Marsella. El Patagonia by Negra, que perdió fuelle en la puerta de sotavento, comenzó la segunda ceñida atacando por el lado izquierdo. Su táctica le valió para atrapar al Iberdrola, iniciando el último tramo pegado a su popa. Retrasando su primera trasluchada hacia la izquierda del tramo, el Patagonia by Negra pudo superarle y terminar segundo.
Declaraciones
Víctor Marino (ESP), estratega, Container (GER):
“Ha sido una regata muy complicada en general, con vientos muy racheado, esperábamos que fuera algo más estable y no lo ha sido. La verdad es que hemos navegado bastante constantes en medio de la flota y nos hemos acercado a los de delante navegando en popa, ya que el barco iba bastante bien, bastante rápido. Confiábamos en que fuéramos muy rápido con viento y así lo ha sido. No hemos fallado en ninguna maniobra y eso es importante. El secreto ha sido estar cerca del grupo de cabeza y aprovechar la oportunidad que nos han dado para poder escoger el lado más acertado. Hemos escogido el medio en el camino de vuelta , sin irnos a ningún extremo. Una vez delante, nos hemos cubierto de los demás. Ha sido un trabajo fantástico, con viento notamos mejorías. Mañana será un día complicado por la condiciones que se prevén, estamos todos muy pegados y el Quantum es un barco muy fuerte. Cualquier error lo puede pagar muy caro”.
Ed Baird (USA), patrón, Quantum Racing (USA):
“Hemos hecho una buena salida pero ha sido un poco decepcionante porque elegimos el lado malo en la primera ceñida. Después, conseguimos alcanzar al grupo más adelante. Al elegir el lado malo por debajo de las islas hubo un momento en que perdimos a todos, después rompimos el spinnaker y tuvimos que volver a empezar otra vez. Fue una locura y tardamos en volver a engancharnos. Íbamos terceros y el barco rojo (ALL4ONE) llegó desde su posición y nos pasó por dos esloras. Eso fue lo que ha marcado la diferencia hoy en la general. Queda una prueba más, esperamos tener una buena oportunidad para hacerlo bien”.
José Luis ‘Pichu’ Torcida (ESP), patrón, Iberdrola Team (ESP):
“Tres pruebas son casi el 50% del campeonato. Patagonia se nos ha acercado dos puntos pero con lo complicado que ha sido hoy el día hemos aguantado bien el tipo. La primera regata ha sido muy complicada con roles muy grandes y momentos de intensidad que bajaban de 5 nudos. A un lado iban rápido y al otro estábamos parados. Salvamos la prueba a pesar de haber hecho un fuera de línea, así que un tercero no está mal. En la segunda hicimos una gran salida y defendimos el lado que queríamos defender. Tuvimos pelea otra vez con Patagonia, el rival a batir en el campeonato. En la tercera, otra vez lo mismo, con Noticia IV por delante. Una mala elección en la última empopada hizo que nos pasara Patagonia, después lo hicieron con Noticia y nos recortaron dos puntos. Queda una prueba, y si ganan, nosotros con un tercero ganaríamos el campeonato. De todos modos, trataremos de que eso no ocurra y conseguir una victoria”.
Philippe Mourniac (FR), navigator, Audi Sailing Team powered by All4One (FR):
"Ibamos segundos bajando con el spi hacia Cassis cuando nos hemos dado cuenta de que habíamos cogido un pescado de metro y medio con la pala del timón. Hemos tenido que bajar el spi y dar marcha atrás porque al cabo de diez minutos todavía no habíamos podido deshacernos de él...¡Y nos hemos encontrado últimos de la flota! Después de Cassis ya habíamos decidido que íriamos al largo esperando viento más regular y sostenido que en la costa. No asumíamos ningún riesgo poque pensábamos, además, que el viento rolaría ala izquierda: no ha sido así, pero aun así hemos tenido viento más constante".
Trofeo de Marsella
52 Series
Resultados tras 8 pruebas
1. Container (GER), 7+3+4+6+2+3+2+1,5= 28,5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 4+1+1+8+3+4+3+6= 30 puntos
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7+3+7+5+5+6+3= 37 puntos
4. Bribón (ESP), 3+2+6+5+8+1+4+9= 38 puntos
5. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4+7+2+6+6+5+7,5= 39,5 puntos
6. Ràn (SUE), 5+5+2+4+4+2+9 (DSQ)+10,5= 41,5 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6+8+3+7+8+1+4,5= 43,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 8+8+5+1+1+7+9 (DNF)+12=47 puntos
40 Series
Resultados tras 7 pruebas
1. Iberdrola Team (ESP) 3+1+1+2+3+1+3=14 puntos
2. Patagonia by Negra (ARG) 4+2+2+4+1+3+1=17 puntos
3. Noticia IV (ESP) 5+4+3+1+5+2+2= 22 puntos
4. XXII-Marseille (ESP) 1+3+5+3+4+5+5=26 puntos
5. Ngoni (GBR) 2+5+4+5+2+4+4=26 puntos