El Madrid, cuarto en Cascais
Los de Van Der Ploeg, que volcaron las horas previas al arreglo de la botavara, firmaron un sexto, un segundo y un cuarto puesto
El GP42 Madrid comenzó la primera jornada de la VIII edición del Trofeo Quebramar Chrysler, dentro del circuito internacional Quebramar GP42, consolidándose en la cuarta plaza de la clasificación general. Los de Van Der Ploeg, que dedicaron la jornada de ayer y la mañana de hoy a la puesta a punto de la embarcación tras la rotura de la botavara durante los entrenos, firmaron un sexto, un segundo y un cuarto puesto, un merecido premio al esfuerzo y la dedicación realizados.
Las embarcaciones tomaron la salida, fijada para las 13.00 horas, a las 13.15 horas, con viento del 290 y con intensidades oscilantes cercanas a los 8 nudos. Por delante, 1,6 millas hasta la primera baliza, en barlovento. La embarcación de José María Van Der Ploeg pasaba sexto la ciaboga, justo por detrás del Desafío. Al final de las 6,99 millas, en una regata muy estable con vientos de 8 nudos y viento del 293, el Madrid fue sexto; la primera posición momentánea era para Puerto Calero, seguido del Roma a 34 segundos y Airis a 52.
Sin embargo, en la segunda manga del día, el Madrid supo reponerse. El barco del campeón olímpico realizó una salida de manual, rápida y limpia, destacando pronto sobre el resto de embarcaciones. Al paso por la baliza de barlovento, el Madrid seguía liderando la prueba, con el Desafío a la zaga. En sotavento, el Desafío comenzó a recortar, aunque los de Van Der Ploeg seguían primeros a cuatro segundos de la embarcación de Laureano Wizner, y las posiciones se mantuvieron en el segundo barlovento. En la última empopada, el Desafío consiguió superar al líder de regata tras una guerra de maniobras y, aunque la tripulación de Van Der Ploeg apretó, finalmente fue segunda a tan sólo un segundo del Desafío. Near Miss fue tercero.
El viento fue benévolo y permitió disputar la tercera de las mangas del día, en la que Madrid volvió a firmar otro gran papel. Los de Van Der Ploeg se colocaron terceros tras la salida y mantuvieron posición hasta sotavento, cuando, en una excelente maniobra, arrebataron la segunda posición al Roma. En el segundo barlovento, el Airis pasó al Madrid, que finalizó la prueba en cuarta posición.
En la general, la tripulación de Van Der Ploeg es cuarta a la espera de mejor fortuna mañana en la segunda jornada. El equipo suma 12 puntos, por detrás del Desafío, primero con 6, el Roma, segundo con 9, y el Airis, tercero con 10.
Tras pisar puerto, José María Van Der Ploeg aseguró que el balance de la jornada era “positivo, hemos peleado mucho; en la segunda manga pudimos haber ganado, pero el Desafío aprovechó un error en la empopada para quitarnos la victoria”. Además, el medallista de oro en Barcelona ’92 afirmó que “mañana nos espera una regata de condiciones parecidas, así que intentaremos aprovecharlo”.