El Islas Canarias Puerto Calero, subcampeón de la Sea Dubai RC 44’ Gold Cup en la modalidad de match race.
El Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por José María Ponce, se ha proclamado subcampeón de la Sea Dubai RC 44’ Gold Cup en la modalidad de match race.
Tras una primera jornada en la que el viento no acompañó, la segunda sí se pudieron disputar cuatro flights y en la que la flota se distribuyó en dos grupos. El Islas Canarias Puerto Calero quedó englobado junto a Artemis de Dean Barker, Katusha de Paul Cayard, Sea Dubai de Markus Wieser y No Way Back de Ray Davies. El barco canario ha sido el mejor ganando tres de los cuatro enfrentamientos, con lo que demuestra que el cuarto puesto conseguido en Portoroz (Eslovenia) en la penúltima regata de la temporada fue el primer paso de cara a este brillante final de temporada.
El primer enfrentamiento era ante el Katusha, barco que había dejado fuera al barco canario de la final en Eslovenia. En un match con poco viento Ponce ha sido más hábil y ha conseguido una penalización para Cayard en la pre-salida, lo que daba ya cierta ventaja al barco español. También el Islas Canarias Puerto Calero ha conseguido ganar la salida y durante todo el enfrentamiento no ha dado opción al barco ruso de poder superarle.
Este era el primer aviso que el Islas Canarias Puerto Calero iba fuerte. El segundo ha sido contra otro de los fuertes, el No Way Back holandés, con el kiwi Ray Davies a la rueda. Nuevamente los de Ponce han sabido controlar bien las condiciones y salir por delante de los holandeses, a los que han superado de principio a fin.
El Artemis sueco era el tercer enfrentamiento del día. Dean Barker es otro de los grandes del match race; en este caso el dominio ha sido alterno y en la primera popa el Islas Canarias Puerto Calero ha conseguido ponerse por delante, pero al final los suecos han conseguido superar al barco español.
El último enfrentamiento del día era ante el Sea Dubai de Markus Wieser. El barco local conoce perfectamente el campo de regatas y era un rival complicado ya que llegaba de ganar al Artemis. Aún así el Islas Canarias Puerto Calero ha sido superior y ha conseguido ganar al barco árabe en su propia casa.
En el otro grupo el ganador ha sido el esloveno Ceeref de Igor Lah y patroneado por Rod Davis, que ha ganado los cuatro enfrentamientos en el otro grupo, con lo que al finalizar invicto, se ha proclamado campeón; mientras que el Islas Canarias Puerto Calero al ganar tres de las cuatro mangas en el otro grupo ha sido segundo.
El patrón del Islas Canarias Puerto Calero, José María Ponce, estaba muy feliz al llegar a puerto: “El día se presentaba muy complicado, pero hemos estado muy atentos y concentrados. Las maniobras han salido perfectas y al final hemos conseguido un gran resultado”. El hecho de haber ganado a regatistas de la talla de Cayard, Davies o Wieser hace que el futuro se vea con fuerza: “En esta clase el nivel es altísimo, están los mejores y haber conseguido el segundo puesto demuestra que el equipo va a más. En Eslovenia fuimos cuartos en match y aquí segundos”. El objetivo pero es “la temporada que viene. Era fundamental venir a Dubai porque es el principio de la temporada que viene y aunque nuestro objetivo es seguir aprendiendo, este resultado nos da mucha fuerza”.
Mañana viernes darán inicio las pruebas de flota y en donde entrarán en juego los armadores. Daniel Calero será el caña del barco canario y comentaba al respecto que “estamos muy contentos de cómo ha ido el match race y ahora vamos a por todas en la flota. Será muy complicado, pero intentaremos luchar por estar lo más arriba posible”.
Por otro lado ya está en Dubai el juego virtual que promociona Turismo de Canarias, el http://www.windtowin.com, y en el que los aficionados internautas podrán animar al Islas Canarias Puerto Calero, soplando y en donde está en juego un viaje a una de las pruebas que el barco canario tome parte en 2010.