El Gaes-Mundo Marino ya disfruta del subcampeonato Platú 25 en Dénia
El equipo de la Escuela de Vela Mundo Marino lograba la segunda plaza el pasado viernes en el Mundial de de la clase monotipo en la ciudad austriaca de Gmunden. España lograba clasificar sus cinco barcos presentes en la cita austriaca en el ‘top ten’, con el GAES-Mundo Marino segundo; Bribon-Movistar quinto; Cormedia Coppel Dental séptimo; Matahambre octavo y Vilagarcia ocupando la novena plaza. El proyecto deportivo, liderado por Álvaro de Haro, ya mira hacia las próximas citas entre ellas el Trofeo SM La Reina de Valencia en el que buscará lograr un nuevo éxito deportivo en la presente temporada.
El GAES-Mundo Marino Team, liderado por Álvaro de Haro, ya está en casa. Tras un largo viaje de más de 2.000 km., desde la ciudad austriaca de Gmunden, sede del campeonato Mundial de la clase monotipo, el equipo ya descansa en Dénia con el título de subcampeón del Mundo Platú 25 en sus vitrinas. El equipo dianense lograba la segunda plaza en una última jornada de infarto, en la que partía en la cuarta plaza, concluyendo la última regata mundialista con el spi roto, pero logrando su tercer triunfo parcial en la lago Traussen. El italiano EUZII de Francesco Lanera, liderado por Sandro Montefusco, toma el testigo del griego Modus Vivendi-3Alfa como campeón del Mundo.
El Mundial Platú 25 de 2011 se celebraba en la ciudad austriaca de Gmunden, con el bello y espectacular lago Traussen (Lacus Felix –Lago Feliz) como testigo, arrancando el pasado 30 de mayo y concluyendo el 3 de junio. Cuarenta y seis barcos representando a ocho países: Suiza, Inglaterra, Alemania, Austria, Italia, Francia, Rusia y España. Un mundial que ha estado marcado por las condiciones de viento, aún y a pesar de ello se han podido completar un total de nueve pruebas de las doce previstas.
La primera jornada oficial arrancaba con el entrenamiento previsto por el Comité, aunque y después de varias horas de aplazamiento, tanto en tierra como en el agua, se debía anular ante la falta de viento. En la segunda jornada el viento llegó tarde y con la flota a poco más de 6 millas náuticas del área principal de regatas, con tres pruebas completadas. GAES-Mundo Marino concluía ese primer envite en el décimo puesto, firmando unos resultados discretos; 13-4-25. Pero a partir de ahí, la progresión del equipo dianense fue de menos a más.
En la segunda jornada, con otras tres pruebas completadas, el dianense brillaba con luz propia, compartiendo protagonismo con el gallego Vilagarcia, con las ausencias de los hermanos Carlos y Antón Paz. Los chicos liderado por Paco Sánchez sumaba sus dos primeros triunfos parciales en un Mundial Platú 25, primera y tercera regata del día, mientras que los gallegos se adjudicaban la segunda. En la tercera jornada. La tercera jornada quedaba desierta, ante la ausencia total del viento. En ese momento los dianense se encontraban ubicados en la segunda plaza 23 puntos, a uno solo del líder, el italiano EUZ II, mientras que Birbon-Movistar era tercero con cuatro más que el dianense.
La penúltima jornada del mundial resulto negativa, pero no sólo para GAES-Mundo Marino, sino también para el resto de la flota española que veía como retrocedía puestos en la tabla, sólo el gallego Cormedia-Coppel Dental subía un peldaño en la tabla provisional y con el italiano EUZ II que no fallaba en la única prueba disputada en esa jornada y en la que ya entraba en juego un descarte. Con todo ello y con las espadas en lo alto arrancaba la última jornada. De nuevo el viento se mostraba caprichoso y después de ronronear llegaba con fuerza, unos 15 nudos de intensidad de componente NW, permitiendo cerrar el Mundial de Austria con dos pruebas más, faltando sólo una para entrar en juego el segundo descarte
El GAES-Mundo Marino era consciente de lo mucho que se jugaba y los aciertos en las decisiones tácticas contribuyeron a que el equipo firmase un segundo puesto en la primera prueba del día, mientras que sus directos rivales no lograban colocar sus barcos en los puestos de arriba, sólo EUZ II concluía en la cuarta plaza de la general. Con la máxima igualdad y con las calculadoras echando humo arrancaba la segunda y última prueba mundialista, la novena en el computo global. El GAES-Mundo Marino tras una buena salida se colocaba en los puesto de cabeza, en el segundo paso de barlovento optaba por el bordo de la derecha, el role de viento llegaba por la derecha, por lo que la flota que se decantó por ese bordo sacaba petróleo. Cuando todo parecía que iba a ser un última tramo de popa placido y triunfal para los dianenses llegaba el suspenso, dejando al equipo inmerso en la duda y con el alma en un puño para ver si la rotura del spi aguantaría todo el tramo de popa. Así fue. El spi aguantó y aún y a pesar de que la ventaja con el alemán Five 4 the Eight era importante, éstos acortaron mucho la distancia entre ambos.
Ahí concluía el Mundial, con la celebración del italiano EUZ II como nuevo campeón del Mundo, mientras que el dianense GAES-Mundo Marino se colgaba la medalla de plata y el alemán Falkone la de bronce. Cabe destacar que el barco alemán ha estado preparando y entrenándose durante todo el invierno y parte de la primavera en el Circuito de la Comunitat Valenciana, destacando el equipo el nivel de la flota valenciana y que ha sido sumamente importante para ellos haber navegado en aguas valencianas.
Alvaro de Haro- Armador y Proa
“Estamos muy contentos del resultado del resultado. Llegamos a Gmunden con el objetivo de hacer un buen papel. Quiero agradecer el apoyo de nuestros patrocinadores, Mundo Marino, GAES, Heskins y Seldén ya que sin su apoyo no podríamos haber estado en Austria, también que agradecer a toda la organización del Union Yacht Club Traussen por toda la ayuda y facilidades que nos han dado en Gmunden, al mismo tiempo que quiero felicitar a los cuatro barcos españoles que han logrado clasificarse en el ‘top ten’ ya que no ha sido nada fácil, siempre navegando bajos unas condiciones de viento bastante complicados y difíciles para todos”.
Francisco Sánchez – Caña
“Ha sido un resultado que no esperábamos. Estamos muy contentos con el segundo puesto conseguido en Austria. Ha sido un campeonato muy difícil con unas condiciones de viento difíciles para todos, nosotros hemos intentando sacar y obtener el mejor resultado posible, logran tres primeros puestos y eso, unido a subcampeonato hace que todo el equipo esté muy contento en estos momentos. Navegar aquí ha sido increíble, un marco precioso y nos vamos con grato recuerdo de Gmunden”