Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› El Equipo de Regatas ONO valora positivamente su participación en el Circuito MedCup y planifica el final de temporada

El Equipo de Regatas ONO valora positivamente su participación en el Circuito MedCup y planifica el final de temporada

El Equipo de Regatas ONO valora positivamente su participación en el Circuito MedCup y planifica el final de temporada

El Equipo de Regatas ONO, con base en Puerto Banús, patroneado por el mundialista Iñaki Castañer, ha realizado balance de la temporada 2008, que ha valorado positivamente tanto en el circuito MedCup TP52, como en su participación en otras modalidades deportivas. Campeón en la Regata Costa del Sol de Málaga, en TP52; en la regata de Sotogrande, en Crucero; y en el Gran Prix Costa del Sol de Platú 25, ONO mantiene su apuesta por la alta competición y planifica el final del 2008 con su participación en nuevos retos deportivos. Por lo pronto este fin de semana el objetivo será el inicio del II Gran Prix Costa del Sol.

Tras la culminación del Circuito Internacional Med Cup TP52 con el Trofeo Portugal, disputado la semana pasada en Portimao, el Equipo de Regatas ONO ha realizado un balance positivo de la temporada 2008.

 

El circuito más ambicioso: MedCUp TP52

ONO comenzaba su andadura en el 2008 con una nueva unidad de TP52, un JV, que superaba en mucho la capacidad de su antigua unidad, y con el que esperaba conseguir su objetivo de quedar entre las diez primeras unidades del circuito.

Con esta unidad, ONO ha participado en 4 de las 6 pruebas disputadas, tres de ellas en España: Trofeo de Alicante, Trofeo Breitling, Trofeo Cartagena y Trofeo Portugal.

Las condiciones de participación fueron muy diversas. El JV TP52 mostró su capacidad para ser más competitivo con vientos medios y flojos. Pero el circuito demostró también, que el desarrollo de las nuevas unidades, y la fuerte apuesta realizada por equipos donde ha navegado lo mejor de la Copa América, exigía también un desarrollo en puntas de velocidad, frente a las que ONO ha tenido que buscar nuevas alternativas y estrategias.

Iñaki Castañer: “El JV TP52 es una Unidad muy rápida, que se agarra bien en el agua, y responde muy bien en maniobras. El equipo tuvo que familiarizarse con este nuevo barco, pero hemos llegado a sentirnos muy a gusto con sus prestaciones. El problema fundamental es la punta de velocidad que han desarrollado las nuevas unidades y que nos hace sentirnos indefensos en condiciones de total igualdad. Nuestra estrategia ha sido siempre salir entre los mejores, acertar los mejores bordos, intentar mantenernos entre los primeros de la flota para poder llegar a baliza bien situados, y luego defender a muerte, porque en un barco a barco, el nuestro es el más antiguo de toda la flota, y muchas veces nos ganaban la posición obligándonos a ceder en preferencias de paso. Como alternativa, la experiencia del táctico y la coordinación completa de una tripulación extraordinaria con la que muchas veces hemos tenido que arriesgar con bordos muy difíciles, y eso, nos ha dado muchas satisfacciones pero en algunos casos nos ha pasado factura”.

 

Pese a todo, ONO se ha mostrado competitivo y ha sido capaz de consolidarse como una unidad capaz de plantar cara y capaz de superar a los mejores. Conseguía algunos resultados espectaculares entre los que destacan una cuarta posición en al última prueba de Alicante, o un primero, un sexto y un cuarto en el Trofeo Cartagena.

“No nos han acompañado todos los resultados, pero tengo una gran tripulación que se ha ganado a pulso el respeto de toda al flota”.

“Somos un equipo consolidado, conocemos a fondo la vela de alta competición, y tenemos un patrocinador fiel, ONO, que se ha mantenido a nuestro lado a lo largo de los últimos años. Estos tres años en el circuito han sido duros, queríamos más, no ha podido ser, pero también es cierto que competimos con los mejores, y en el circuito de más alta calidad del mundo donde somos un equipo reconocido y respetado. Estamos contentos y agradecidos a nuestro patrocinador, que una vez más ha confiado plenamente en nuestra capacidad como equipo”.

 

Los triunfos del TP52 ONO

Pero ONO también ha sumado resultados óptimos con su TP52. Ganador de la regata Costa del Sol de Málaga, después de un durísimo duelo con el Tau; Segundo en Benalmádena, fue tercero en el Trofeo SM la Reina de Valencia, y noveno en la Copa del Rey.

 

Una tripulación con espíritu ganador

ONO también ha saldado la temporada con triunfos, y ha logrado cubrir los mejores objetivos en otras modalidades deportivas.

Concretamente en cruceros, ONO se proclamaba campeón de la Regata de Sotogrande - Endesa, que se consolidaba este año como una regata de alto nivel, con una fuerte participación.

Y en Platú 25, el equipo ONO dominaba toda la temporada en el Gran Prix Costa del Sol, donde navegaron muchos de los mejores regatistas de España y se proclamó campeón de la edición andaluza de la BMW Sailing CUp.

II Gran Prix Costa del Sol Platú 25

“Un equipo de regatas no tiene descanso, vive y regatea durante la temporada, y fuera de ella se prepara para la siguiente”. Iñaki Castañer, patrón del ONO, planifica la temporada del próximo año con un completo programa de entrenamiento, que se mantendrá durante todo el otoño – invierno.

El reto más inmediato comenzará este fin de semana con la primera prueba del II Gran Prix Costa del Sol Platú 25, en el que ONO aspira a revalidar el título conseguido en la primera edición. El calendario del II Gran Prix Costa del Sol comenzará ahora y se prolongará hasta mayo del 2009.

Y para el próximo fin de semana, una nueva edición de la BMW Saliling Cup en Benalmádena, donde el equipo de Iñaki Castañer volverá a luchar por ser el número uno.