El Club Marítimo de Marbella organiza la Copa de España Platú 25, que se disputará del 27 de febrero al 1 de marzo de 2009
El Club Marítimo de Marbella organiza la Copa de España Platú 25, que se disputará del 27 de febrero al 1 de marzo de 2009 con la participación de una treintena de embarcaciones. Se
trata de la primera vez que se celebra un campeonato de España de vela de crucero en aguas de la Costa del Sol, de ahí la importancia de esta cita deportiva que reunirá en Marbella a las unidades más competitivas y con mejor palmarés de nuestro país.
La celebración de este trofeo se enmarca en el programa Marbella Ciudad Europea del Deporte 2009 y está organizada por el Club Marítimo en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella. A la presentación de la regata que ha tenido lugar hoy han asistido el coordinador de la prueba, Iñaki Castañer, el presidente del Club Marítimo de Marbella, Francisco Lima, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Ángel Mora, la concejala de Puertos, Alicia Jiménez, y la alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz.
En la regata participarán embarcaciones procedentes de Galicia, Valencia, Alicante o Barcelona, como es el caso del Bribón del armador José Cusí que logró el tercer puesto en el último Campeonato del Mundo. Cabe recordar que Cusí es, a su vez, armador del barco de S.M. el Rey. También acudirán a esta cita deportiva una embarcación tripulada por miembros del equipo olímpico portugués de vela así como la unidad Revoltosa que se clasificó en segundo lugar en el Campeonato de España de 2008. Mención aparte merece la participación del medallista
olímpico español en clase Tornado, Antón Paz, que después de su magnífica actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín demostrará su habilidad a bordo de un platú.
De los treinta barcos que medirán su destreza en aguas marbellíes, veinte de ellos forman parte de la flota local entre las que se encuentran las unidades más competitivas del circuito. En ese este grupo cabe destacar al Renault patroneado por Iñaki Castañer, el HST Korn Windows de Dany Cuevas, el Delgado y Ríos Construcciones con Pablo Canivell a la caña, el Beneteau Navra de Alfonso Bonilla, el Pachá III de Carlos Triay, el Herbalife One patroneado por Ricardo Zabell o el Klados de Thomas Draguet. A este grupo pertenecen también el Vértigo con Pablo Geras a la caña, el Trocadero de Mauro Cruz Conde, el St. Christiaan de Steven Jordan o las embarcaciones el G. Baylin de Pablo de Villar y Da Bruno de José Joaquín de Orbaneja que se alzaron con la victoria en la última prueba disputada del II Grand Prix Costa del Sol.
Por último, resaltar la participación del Indian Tarifa de Ángel Medina que tratará de imponer su liderazgo al igual que ha hecho hasta ahora en las regatas locales celebradas en Málaga.
El Platú 25, un monotipo de 7,5 metros de eslora y 2,5 metros de manga, tripulado por cinco personas, ha experimentado un auge espectacular en los últimos años y destaca por su maniobrabilidad y velocidad. De hecho, el Club Marítimo, fundado hace 53 años, alberga una veintena de embarcaciones Platú 25, la mayor flota de Andalucía, y es sede del Grand Prix Costa del Sol, el circuito de vela más prestigioso del Sur de España.
El Club Marítimo pretende que la Copa de España Platú 25 sea una fiesta de la vela y de la promoción de Marbella, para que las tripulaciones de embarcaciones tipo TP52 encuentren en la Costa del Sol el lugar apropiado donde realizar su entrenamiento en la época invernal.