El Circuito Cidade de Vigo de Platu 25 navega hacia su ecuador este fin de semana
Opciones abiertas en los dos grupos con mucho nivel en el agua y algunos cambios significativos en las tripulaciones
El sábado la meteorología permitirá un gran espectáculo para las embarcaciones monotipo
La Ría de Vigo ofrecerá en la primera jornada de la Tercera Fase del Circuito Cidade de Vigo de Platu 25, unas condiciones ideales de mar y viento para mostrar un digno espectáculo de la gran dimensión de estas embarcaciones monotipo, mezcla explosiva de adrenalina entre lo extremo de su navegación, la destreza de unas tripulaciones de élite y un campo de regatas extraordinario, que estará arropado por una componente meteorológica del nordeste, y algo más de 10 nudos en su intensidad.
Alcanzando el ecuador del Circuito vigués, las opciones siguen abiertas en este tercer encuentro, donde las posiciones doradas siguen intactas desde el mes de enero, pero las de plata y bronce han sufrido modificaciones. De esta manera el Laxas, de Pablo Iglesias, llega comandando la clasificación general absoluta, con 17 puntos. La candidatura a su sucesión la presentaron seriamente en febrero Jesús Pintos y Laureano Wizner, con su Carpantxo, que ahora son segundos con 22 puntos tras ganar la Segunda Fase. La tercera posición la ocupa Gonzalo Araújo con el Leaseplan Industrial, por la mínima diferencia con los segundos, y empatado a 23 puntos con el cuarto, que son los actuales Campeones del Mundo de Platu 25, Carlos y Antón Paz, con el Mexillón de Galicia.
El Grupo B, conformado por la flota amateur del Circuito, pero que engrosa a patrones y regatistas experimentados, sigue liderado por el Petrilla, de Jaime Barreiro.
Esta tercera entrega del Circuito Cidade de Vigo de Platu 25 que organiza el Real Club Náutico de la ciudad olívica, experimentará algunos cambios significativos, que podrán ser transcendentales en los resultados de los barcos que ocupan algunos de los peldaños del cajón principal, responsabilidad que recaerá sobre los sustitutos provisionales. Es el caso del Mexillón de Galicia, que esta vez no estará conducido a la caña por Carlos Paz, ni en la táctica por su hermano Antón. Debido a sus compromisos nacionales han cedido el timón de su Platu a un hombre de la casa y de su máxima confianza, Juan José Durán, que navegó el Tuypan Women en el mes de febrero. Otro de los ausentes seguirá siendo Alberto García, todavía convaleciente de su lesión. Gerardo Alonso, regatista de peso con una larga trayectoria velística será el encargado de dirigir el Tuypan Men, armado por Marcos Pérez.
Las pruebas darán comienzo a las 15.00 horas de la tarde, momento horario en el que la previsión meteorológica anuncia el nordeste de 10 nudos, con poca mar, lo que hará de la Ría de Vigo una perfecta pista deslizante sobre la que puedan correr los monotipos. Hasta 6 mangas tiene previsto el Comité de la regata realizar en este fin de semana, intentando concentrar el mayor número de ellas en este primer día, al confirmarse para la jornada dominical una importante caída del meteoro, que se podría quedar en los 2 nudos a las 10.30 horas de la mañana, horario de la señal del Top para este segundo día.
Otro factor que correrá en contra de unos y a favor de otros será la aplicación del segundo descarte del Circuito, eliminando otro de los peores resultados lo que podría modificar algunos puestos de la general.
Tanto Fernando Giraldo como Manolo Rodríguez, los máximos responsables del Circuito Cidade de Vigo de Platu 25 a nivel técnico, mantendrán un “breafing” a las 13.00 horas con todos los patrones de los 18 barcos que tomarán parte en la Tercera Fase. En este encuentro se analizarán los distintos partes meteorológicos y se recordará la entrada de los posible descartes, establecidos en las instrucciones de regata y que entrarán de manera automática, uno por casa 6 pruebas completadas, en el cómputo de la general.
El patrón coruñés Jesús Pintos comentaba al término de la Segunda Fase, en el mes de febrero, su satisfacción con la organización del Circuito, calificándolo de “auténtico lujo y que hace que merezca la pena desplazarse y venir a Vigo a navegar”.
Los cuatro primeros puestos de la clasificación general absoluta están formados por un elenco de patrones y regatistas que son los responsables de los mejores resultados de la vela española de los últimos tiempos. Desde la cabeza, con el Laxas, de Pablo Iglesias, vueltamundista con el Telefónica Negro en la Volvo Ocean Race y Campeón del Mundo en ORC 670 en 2009, con el Telefónica de Pedro Campos. El Carpantxo, segundo en el listado, de Jesús Pintos y Laureano Wizner, el primero dos veces Campeón del Mundo de Cruceros IMS 670, y el segundo Jefe de Tripulaciones del Desafío Español en Copa América. El tercero, que es Leaseplan Industrial, de Gonzalo Araújo, Jefe de Guardia del Telefónica Negro en la Volvo, y patrón para 2010 del Bribón, el TP 52 de SM El Rey Don Juan Carlos. Y el cuarto, el Mexillón de Galicia, de Carlos y Antón Paz, vigentes Campeones del Mundo de Platu 25, en Italia, con un centenar de barcos que representaban los intereses de más de 20 nacionalidades diferentes. Carlos Paz fue declarado por la Real Federación Española de Vela Mejor Regatista de 2009 por su triunfo intercontinental, sin menospreciar el oro olímpico de Antón en Beijing, en la clase Tornado, junto a Fernando Echavarri.
Alberto Viejo, patrón del Marvo; Ramón Ojea, del Iberconsa, Ero Pons, patrón ocasional del Tuyan Women y actual Campeón Gallego de Platu 25 con el Caixa Galicia; Javier Porto y Alberto Martín, del Iurisgal Protermia, tres veces Campeones del Mundo de Vaurien, o los portugueses Rui Ramada; Francisca Barros o Fernando Fugueiredo, forman junto a la flota amateur del Circuito de Vigo, una de las mejores flotas del mundo de la clase.