El CXG realiza una regular segunda jornada en Portimao
El CXG CORPORACION CAIXAGALICIA realizó una brillante segunda jornada en el Trofeo de Portugal de los Transpac, tan sólo deslucida en la segunda prueba debido al Top de la última manga. El viento flojo, tan sólo de 7 nudos, hizo de la salida una lotería de oportunidades, donde el afortunado fue el Platoon, de Jochen Schümann, que la ganó con todo mérito. Desafío, de Paul Cayard, demostró buenas maneras, y ha sabido ubicarse líder en el Algarve.
El día comenzó con aplazamiento en tierra, un tiempo de prudencia para el Comité de la regata para no tener en deriva, sin rumbo, a toda la flota en el agua. Después de algo más de dos horas, se bajó la bandera y todos los barcos se dirigieron a la mar sin un destino definitivo. Nuevo aplazamiento, ahora en el agua, y otras dos horas esperando el tan ansiado viento. Entró, y lo hizo del 195, es decir, del suroeste, con muy poca fuerza, tan sólo 8 nudos de máxima. Se montó el campo, y a las 15.00 horas se pudo dar la primera salida de esta segunda jornada en Portimao. Matador, de Guillermo Parada, fue el mejor, de principio a fin, seguido del alemán Platoon, de Schümann, siendo tercero el CXG CORPORACION CAIXAGALICIA, de Roberto Bermúdez de Castro. En esos momentos, el barco gallego se ponía tercero en la general de Portimao, empatado a puntos con el segundo, que era Desafío, y a tan sólo 3 del primero, que fue Quantum.
En la segunda manga las cosas cambiaron, no el viento, que seguía soplando levemente del suroeste, aunque con sólo 6 nudos. Imágenes anecdóticas, con algunos tácticos subidos al palo oteando el horizonte, para intuir por donde se la jugarían en esta segunda apuesta. El ganador fue claramente Platoon, el que mejor acertó. Pero le siguieron muy cercanos Matador y Desafío, que tras el pinchazo de Quantum, le daba la titularidad portuguesa al barco del Copa América español. Los de Cayard son los nuevos cabeza de serie en la última cita del Audi MedCup Circuit, que en la general sigue comandada por Hutchinson, con su Quantum americano, distanciándose de su inmediato perseguidor que es Bribón, de SM El Rey Don Juan Carlos y Dean Barker.
“No estamos tan descontentos con los resultados. En la segunda manga fue lo que fue. Íbamos cuartos en la primera ceñida, caímos en un pozo, cerca de la baliza, y tuvimos que montar últimos por tener que ponernos en la cola. Después ya era imposible hacer algo digno, sólo recuperar un par de puestos casi en la misma línea de llegada”, comentaba Vicente Tirado.
Mañana se disputa la tan temida regata costera. Con viento flojo no dará muchas opciones para superar los puestos ganados en el orden de salida, por lo que la tensión estará en el Top, entre Comité y visor.