El Bribón domina el entreno oficial del Trofeo Ciudad de Alicante
Con la apertura del village público en el muelle de levante y la regata de entrenamiento, todo a punto para que mañana comience el Circuito Audi MedCup 2009
Ya no hay tiempo para más ensayos. Mañana miércoles la ciudad de Alicante servirá de escenario para que el Ciruito Audi MedCup abra por fin su telón. En línea de salida, embarcaciones de la talla del “Quamtum”, vencedor del Audi MedCup 2008 o el “Bribón”, que en esta nueva edición buscará, como mínimo, repetir el buen papel del año pasado. Lo cierto es que el barco de José Cusí se convirtió en la gran sorpresa de la última edición disputada al hacerse con la plata final; y tiene muy claro que la regularidad es la carta más importante en un juego en el que el nivel de los participantes es de lo más reñido.
Tan sólo en Alicante, la flota disputará un total de diez regatas entre las que se incluye la tradicional prueba costera que se celebrará el próximo viernes. Así las cosas, el “Bribón” de José Cusí afrontará una nueva temporada en la que los españoles tendrán que verse las caras con los recién llegados “Emirates Team New Zealand” y el “Marazzi Sailing”. El primero de ellos cuenta con Dean Barker a la caña mientras que el segundo tiene como armador a Torbjon Tornqvist, quien se coloca al mando del “Artemis”.
A bordo del “Bribón” muchos son los que quieren volver a saborear el triunfo vivido el año pasado en Alicante, donde la embarcación de José Cusí se alzaba con la plata acariciando el oro alicantino. De momento, no pintan nada mal las cosas para los españoles, que en aguas del Mediterráneo se hacían con la victoria de la regata de entrenamiento con casi un minuto de ventaja sobre el “Bigamist”, segundo,l y el “Emirates Team New Zealand”, tercero. Y es que después de una serie de problemas previos a la salida, la tripulación del “Bribón” se vio obligada a salir por la izquierda lo que, junto a una táctica impecable, les ha llevado al triunfo final, una situación que explicaba Ignacio Triay: “Hay sido una regata un tanto extraña porque empezó con poco viento y se esperaba que fuera subiendo. Nuestra idea inicial era salir por el lado del Comité, pero al final nos resultó imposible así que nos decidimos por la izquierda. A partir de ahí cruzamos al resto de la flota por la proa y ya fuimos sacando ventaja. La verdad es que hemos tenido muy buena velocidad y a nivel táctico todo han sido aciertos”.
Mientras los primeros visitantes podían disfrutar de las atracciones que este año ofrece la zona pública del Circuito Audi MedCup, las tripulaciones de las TP52 Series ultimaban sus preparativos para soltar amarras y partir hacia el campo de regatas para disputar la regata de entrenamiento oficial. Aunque el viento sopló toda la mañana con timidez, unos 6-9 nudos de intensidad del rumbo 100º-110º, el interés de la regata fue mayúsculo, especialmente por ser la primera ocasión que la flota competía este año. Momento ansiado para poder despejar las primeras dudas y confirmar pronósticos, aunque una regata de entreno puede dar pie a esconder cartas o deparar sorpresas…
El Bribón de José Cusí, que tomó la iniciativa desde la misma salida, defendiendo el lado de sotavento para navegar decidido hacia el lado izquierdo del recorrido, mientras el resto de la flotaba titubeaba más situada por el lado derecho. O tal vez fuera un plástico en su quilla que les obligó a detener el barco y hacer marcha atrás a un par de minutos del tiro, quedando “condenados” a optar por esa salida. Todos menos el portugués Bigamist 7, que partió por la zona de sotavento y esperó unas esloras para cruzar por en medio de la flota hasta el extremo derecho, donde viró hacia la primera baliza viendo que el Bribón era el único barco en superarle. Ambos aguantaron sus posiciones, estirando un poco las diferencias de tiempo, mientras la lucha por la tercera posición estuvo protagonizada por el argentino Matador, el Quantum Racing y el siempre temible Emirates Team New Zealand. Fnalmente serían los de Dean Barker quienes lograban el tercer puesto.
El Desafío tuvo problemas en la salida, quedando encerrado en un grupo que pugnaba por cortar la línea desde el barco de Comité, que le obligaba a una complicada remontada. Inicialmente reducía los metros de retraso para más adelante poder ganar alguna posición, en una flota que hoy ha mostrado una igualdad inédita a lo largo de las cuatro temporadas anteriores. No había espacios, los primeros copaban las mejores opciones tácticas relegando al resto en busca de viento libre y cada pequeño error pasaba factura.
Inauguración oficial del Race Village
Terminada la regata, la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, inauguró oficialmente el Village instalado en Alicante, acompañada del Director del Circuito Audi MedCup Ignacio Triay, el futbolista del Villareal Marcos Senna (vencedor de la Eurocopa 2008 con la selección española) y el regatista Terry Hutchinson, vencedor de la pasada temporada. Tras recorrer las instalaciones y ver algunos barcos amarrados, la Alcaldesa mostró su satisfacción por la oportunidad que supone que los alicantinos se acequen al circuito de regatas lider mundial.
Declaraciones de la jornada:
Thierry Peponnet (FRA), timonel del Bribón:
“Las circunstancias –un plástico en la quilla- en los prolegómenos de la salida nos han obligado a salir por la izquierda. Hemos buscado hacerlo libres y con la máxima velocidad. Luego, Ross Macdonald ha llevado una táctica impecable, eligiendo el momento de cruzar y después afinar la aproximación a boya controlando la flota”.
Afonso Domingos (POR), patrón y timonel del Bigamist 7:
“Qué lástima que no puntué nada, bromeando, aunque siempre es bueno para la moral de la tripulación. Nos motiva mucho haber montado la primera baliza segundos y mantener la posición sin problemas, aunque en los momentos que el viento bajaba un poco sufríamos un poco por nuestra velocidad. He visto muy rápido al Emirates Team New Zealand y también ciñendo al Matador. Nuestro momento clave fue la larguísima aproximación final a la primera baliza, atinamos justísimo el layline y pudimos evitar dos viradas que con tan poco viento nos hubieran retrasado mucho".
Guillermo Parada (ARG), patrón y timonel del Matador:
“Más o menos ha ido todo como esperaba. El viento era muy inestable, con agujeros imprevisibles a veces. Pese a que nuca habíamos navegado con tan poco viento, el barco se comportó bien. Pudimos ver a los rivales con este viento y sus velas, mientras nosotros competíamos con las de entreno”.
Resultados regata de entrenamiento TP52 Series:
1- Bribón (ESP), 00:59:25 minutos
2-Bigamist (POR), a 50 seg
3-Emitates Team New Zealand (NZL), a 1:36 minuotos
4-Matador (ARG), a 1:42 minutos
5-Quantum Racing (USA), a 2:07 minutos
Mañana, martes, está programada la primera salida de las TP52 Series a las 13:05 horas. A continuación, los participantes en las GP42 Series realizarán su regata de entreno oficial, consistente en dos salidas de ensayo y una tercera válida.