El 'Team New Zealand' aspira a su tercer triunfo consecutivo en Portimao
El Tp52 'Emirates Team New Zealand' neozelandés de Grant Dalton y Dean Barker parte como el gran favorito del Trofeo de Portugal, cuarta y penúltima prueba del Circuito Audi MedCup 2009 que el miércoles se iniciará en aguas de la ciudad portuguesa de Portimao, al sur del Algarve.
Un nuevo triunfo de la embarcación que patronea el copa américa neozelandés Dean Barker, tercero en Alicante y vencedor de las dos últimas prueba disputadas en Marsella (Francia) y Cagliari (Italia) podría dejar sentenciada esta edición a falta de la regata final de Cartagena, que se disputará del 14 al 19 del próximo mes de septiembre.
La gran incógnita estará en saber la respuesta que darán a los neozelandeses sus tres rivales directos en la tabla. el 'Matador' del argentino Guillermo Parada, vencedor en Alicante, segundo en la general y que viene de ganar en la Copa del Rey; el 'Quantum Racing' estadounidense de Terry Hutchinson, ganador del Circuito 2008 donde también se impuso en Portimao y tercero en la tabla, y el 'Artemis' sueco de Torbjorn Tornqvist, ganador del Circuito 2006 y donde el estadounidense Paul Cayard seguirá a la táctica.
Un dato importante a tener en en cuenta es que la mayoría de los integrantes del 'Emirates Team New Zealand', provenientes del sindicato neozelandés de Copa América, con el táctico Ray Davies a la cabeza, formaron parte de la tripulación del 'Valle Romano Mean Machine' de Peter de Ridder, ganador en Portimao en el 2007.
Sin embargo,el competir en aguas del Atlántico, con unas condiciones muy distintas a las del Mediterráneo puede provocar más de una sorpresa aunque, hasta el momento, los neozelandeses no han dado tregua a sus rivales con un nivel competitivo impresionante.
El 'Bribón XVI' (RCN Barcelona) del armador barcelonés José Cusí, esta temporada al mando del copa américa francés Thierry Pepponet, es séptimo en la general, a sólo seis puntos del 'Synergy' ruso. Undécimo en Alicante, quinto en Marsella y sexto en Cerdeña, el único representante español en el Circuito esta temporada aspira aún al quinto puesto. El pasado año fue tercero en Portimao e igualar ese resultado le daría una buena renta en la general.