El 'Mablo' manda en el trofeo del Grupo Rhin para J80 celebrada en Santander
El pasado fin de semana, se reabrió la temporada de regatas del calendario del RCMS para la clase J80, con el inicio del trofeo Rhin- La prueba constó de dos recorridos 'in shore' entre el RCMS, Marina del Cantábrico y la Playa de la Magdalena,.
Diecisiete unidades se presentaron en la línea de salida en esta reapertura del calendario. Hay todavía muchas unidades en dique seco pendientes de reengancharse con la temporada, parte de sus tripulaciones participan en regatas del calendario nacional en diferentes clases.
Las condiciones del tiempo que se vivieron en el campo de regatas, con un W bastante racheado, pusieron a prueba a las tripulaciones, sobre todo en los cerrados traveses subiendo a Camargo, en los que se complicaba bastante el control de los gennakers..
En la salida que abría el trofeo, las ganas de estar adelante provocó varias descalificaciones por fuera de línea, con 'Popea VII', (que cruzó en cabeza), 'Spacio 10' y 'Movinord' en la primera regata, y 'Pesca Raos 38' y 'Granuja' en la segunda manga.
Asi las cosas, el primer líder es el 'Mablo', que contó con Javi Padrón a la caña, y cerró un día brillante con 1-2. Le sigue el 'ECC Viviendas', de Pichu Torcida, que hizo una gran remontada en la primera manga, acabando segundo, y fue tercero en la siguiente.
Tercero absoluto, y líder del grupo B, es el 'Propenor', de Fernando Gómis, que sumó 3-5. El 'Work Santander', de Javier López-Vázquez, que también remontó mucho en la primera regata, después de repetir su salida y comenzar en la cola, es cuarto con 4-4, y cierra el primer quinteto el 'Grupo Rhin', de Chacho Herrerías, patrocinador del trofeo del mismo nombre.
Segunda jornada
La segunda regata fue liderada de principio a fin por el 'Spacio 10', de Pablo Santurde, tras una buena salida por el lado de la baliza. El actual subcampeón europeo juvenil de la clase olímpica 470, demostró que es uno de los regatistas mas en forma de toda la flota, como viene demostrando a lo largo de la campaña.
De no haber sufrido un fuera de línea en la primera regata (en la que entró segundo), lideraría la general de este trofeo. Navegó entre los mejores el 'Popea VII', de Fernando Pereda, pero fue descalificado en la primera regata por salida prematura, y en la segunda perdió dos puestos en los últimos metros, con lo que lo que pudo ser un 1-4, que le situarían en puestos de podio, se convirtió a la postre en un OCS-6, y un duodécimo en la clasificación provisional.
Como novedad, la presencia esta temporada de Alfonso Pascual como caña oficial del 'Pesca Raos 38', y la botadura del nuevo 'Punto Arquitectura' (que se ha hecho con el barco de Cagigas Solar) de Javier Escalada y Emigdio Bedia.