Declaraciones de la jornada
Sol, viento, olas, condiciones perfectas para navegar. ¿Todos contentos?. Como siempre, unos si, y otros no tanto. Nos lo cuentan desde el pantalán.
Ignacio Triay (ESP), trimmer de mayor, Bribón (ESP):
“En la primera regata hemos hecho una salida de libro, que ha salido simplemente perfecta. Nos hemos puesto delante de la flota y cuando estás en esta posición, si el barco tiene velocidad, estiras y estiras y te vas, es cuestión de no cometer errores y no fallar en maniobras. En la segunda nos han atrapado por sotavento y nos han sacado fuera por comité, lo que nos ha hecho salir últimos e ir al lado malo. Así y todo, el barco tenía velocidad, hemos conseguido pegarnos a la flota, hacer una primera popa gloriosa, hemos pasado a ALL4ONE y hemos alcanzado a RÀN pero nos han faltado unos metros para pasarles. Contentos con la velocidad del barco, pero se ha demostrado que una buena salida cuenta mucho y una mala puede ser un desastre”.
Ed Baird (USA), patrón, Quantum Racing (USA):
“Nos hemos divertido mucho con este viento. En la segunda prueba hemos conseguido dar un tirón en la salida, lo suficiente para adelantarnos un poco sobre el grupo cerca de la boya de barlovento. Los chicos han hecho un trabajo tremendo en la primera manga. De alguna manera, hemos conseguido un pequeño margen sobre los otros barcos y eso ha significado el final de la prueba. Las condiciones han sido perfectas para este tipo de barcos, que van muy bien tanto en popas como en ceñidas. Lo hemos pasado muy bien”.
José María ‘Pichu’ Torcida (ESP), patrón, Iberdrola Team (ESP)
“No se puede pedir más, hemos hecho dos salidas muy buenas y hemos ido por los lados correctos. La clave ha estado en las popas, no había que tener ningún fallo. La primera regata tuvo unos 18-20 nudos, la segunda entre 20 y 22, y era fundamental no cometer ningún error ahí, que es donde hemos conseguido ganar una buena distancia. En la segunda ceñida ha sido más sencillo conservar la ventaja. Está todo muy igualado, vamos un pelín mejor en maniobra, probablemente porque hemos entrenado más, pero hay gente buena que va ir hacia arriba”.
Vasco Vascotto (ITA), estratega, Audi Azzurra Sailing Team (ITA):
“La diferencia entre ayer y hoy es que hoy hemos navegado mucho mejor, con la cabeza fría y el corazón caliente, una combinación muy importante para llegar bien al final. Tenemos que seguir así, intentando no cometer errores como los de la primera prueba, navegando más limpio. No siempre tenemos la suerte de hacer un resultado como el de hoy, por lo que hay que seguir navegando con la misma actitud con la que lo hemos hecho hoy. Hemos tenido corriente, viento, olas…todo lo que se necesita para navegar y disfrutar de un barco”.
Rod Dawson (NZL), táctico, Synergy (RUS)
“Hemos conseguido ser terceros y cuartos hoy, que son buenos resultados. Tuvimos la oportunidad de subir a los tres primeros puestos, hubiera sido muy bueno para nosotros pero tuvimos algunos problemas, algunas roturas en el barco que arreglaremos esta noche para estar al 100% mañana. Estamos a muy poca distancia de los equipos que lideran la regata, así que estamos contentos. 20 nudos, sol radiante… hemos tenido unas condiciones fantásticas”.