Cómo se fraguó la victoria de España en SailGP? El equipo español desvela las claves de su histórico triunfo
- Tras la primera jornada del Gran Premio de San Francisco, con la Francia de Quentin Delapierre ocupando el tercer puesto de la clasificación provisional, Los Gallos realizaron un cambio de estrategia que hizo posible su participación en la Gran Final del campeonato
- “Diego es el futuro de la vela y de SailGP. Es un líder, es humilde, el tipo de persona a la que siempre quieres apoyar”, señala Tom Slingsby en el último episodio de Racing on the Edge.
3 de septiembre de 2024 – Un mes y medio después del final de la temporada 4 de SailGP, y una vez concluidos los Juegos Olímpicos de París -en los que Diego Botin y Florian Trittel se han hecho con el oro-, el último episodio del documental de la conocida como F1 del mar revive la victoria de España en San Francisco. Un hito histórico para la vela de nuestro país, protagonizado por los ya mencionados Diego Botín y Florian Trittel, así como por Joel Rodríguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Bernardo Freitas y Stewart Dodson.
Durante los cerca treinta minutos que dura la pieza, la competición revela algunos de los momentos clave de aquel fin de semana. El equipo español de SailGP, que llegaba al último Gran Premio de la temporada en tercera posición, terminó la primera jornada de competición fuera de la Gran Final, siendo superado por la Francia de Quentin Delapierre. Los franceses realizaron tres excelentes carreras el primero de los dos días de carreras, poniendo en serio peligro la participación de Los Gallos en la última y decisiva manga de la temporada.
Un cambio de estrategia que lo cambió todo
Tras esa primera jornada, sin embargo, el equipo español de SailGP tomó la decisión de adoptar un cambio de estrategia, que a la postre forzó el fallo del France SailGP Team durante la primera carrera del domingo. “Definitivamente, teníamos un plan: frenar a los franceses para que saliesen lo más atrás posible”, afirma Simone Salvá, coach del Spain SailGP Team.
Fue precisamente en esa cuarta carrera del fin de semana, cuando Francia -presionada por la estrategia del equipo nacional- colisionó en la última boya con Dinamarca. El F50 francés quedó dañado de manera irreversible, y el equipo fue penalizado con puntos tanto en el Gran Premio como en el campeonato.
Otra salida para la historia
Como ya sucedió en Bermudas, España realizó una excelente salida en la Gran Final de San Francisco, adelantando a Australia y Nueva Zelanda por el ángulo más complicado del campo de regatas, el más lejano a la primera boya. El equipo español de SailGP lideró la carrera de principio a fin, manteniendo a raya en todo momento al F50 pilotado por Tom Slingsby, inmediato perseguidor de los españoles.
El momento más crítico de esa final llegaría en la última boya, cuando el F50 Victoria rompió una pieza del timón y tuvo que reducir velocidad para encarar la recta final. Un momento de tensión que se resolvió sin embargo con la victoria de Los Gallos, convirtiéndose en campeones de la temporada 4 de SailGP.
En los últimos minutos del documental, toda una leyenda viva de la vela como Tom Slingsby -tres veces ganador de SailGP, señaló: “Diego es el futuro de la vela y de SailGP. Es un líder, es humilde, el tipo de persona a la que siempre quieres apoyar”. Unas palabras que encierran una las grandes claves de la victoria del cántabro y del resto de sus compañeros en la última temporada de la competición, después de haber sido últimos en la anterior.