Comienza el espectáculo en la Gran Canaria SSL Gold Cup
· Tras la ceremonia de inauguración celebrada este jueves, el viernes arranca la competición con la disputa de la primera jornada de treintaidosavos de final.
· El capitán del equipo español, Luis Doreste, que arranca la competición directamente en cuartos de final, afirmó que “la organización se ha volcado con los preparativos para que todo salga bien y sólo falta que el viento nos acompañe”.
· Rafel Bonilla, presidente de la RFCV: “Van a ser 23 días intensos con un gran nivel de competición y en los que se demostrará que en Canarias se practica vela los 365 días del año”.
Tras una jornada dedicada a las tareas de registro y pesaje de las 16 tripulaciones que compiten a partir de este viernes en la primera fase, la Gran Canaria SSL Gold Cup celebró este jueves la ceremonia de inauguración en un acto que supuso el pistoletazo de salida oficial para el evento más esperado en las islas, y que contó con la participación de las autoridades canarias, representantes de la organización y de la World Sailing.
Además del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien habló de la tradición náutica de Gran Canaria, isla que, aseguró, “se volcará” con esta regata, el acto contó con la presencia de Carla Campoamor, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Aridany Romero, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes; Rafael Bonilla, presidente de la RFCV; Luis Doreste, capitán del equipo español; Ricardo Navarro en representación de la World Sailing; Paul Hutton, director de regata de la SSL Gold Cup; y Maica López, presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, donde tuvo lugar la ceremonia de apertura.
Hutton fue el encargado de abrir el acto, y lo hizo afirmando que “en este extraordinario lugar tenemos todo lo bueno del deporte de la vela, no podríamos tener mejores socios. Ver los SSL47 amarrado al final del muelle es una alegría y me complace enormemente dar las gracias a nuestros anfitriones, la maravillosa isla de Gran Canaria, la ciudad de Las Palmas, y nuestros anfitriones de la Real Federación Canaria De Vela, muy profesionales y de gran corazón”.
El capitán del equipo español, Luis Doreste, prácticamente utilizó el mismo verbo que el presidente del Cabildo. El doble medallista olímpico destacó que tanto la Star Sailors League como la Real Federación Canaria de Vela “se han volcado con los preparativos para que todo salga bien, solo falta que el viento nos acompañe”.
“Es un formato de competición completamente nuevo por lo que es una incógnita. Ningún equipo ha entrenado previamente en estos barcos para esta regata y vienen muchos regatistas de muy alto nivel en la mayoría de los equipos, por lo que va a estar todo muy igualado”, añadió Doreste.
Por su parte, el presidente de la RFCV, Rafael Bonilla, afirmó que “van a ser 23 días intensos con un gran nivel de competición y en los que se demostrará que en Canarias se practica vela los 365 días del año. Con un clima cálido y unas condiciones de navegación excelentes”.
El viernes comienza el espectáculo Tras la ceremonia de inauguración, este viernes arranca la competición con la disputa de la primera jornada de treintaidosavos de final a partir de las 10:30 hora local insular. Los 16 países que comienzan en esta primera ronda navegarán divididos en grupos de cuatro equipos cada uno para completar un total de cuatro pruebas. Los dos mejores equipos de cada grupo serán los que pasen a dieciseisavos, fase que comienza el día 16 de noviembre.
Mientras, el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz coge velocidad de crucero: los monotipos SSL47 que viajaron hasta Gran Canaria desmontados desde Suiza están listos para dar espectáculo en la bahía; regatistas de los cinco continentes convierten esta parte del muelle deportivo en una pequeña ‘onu’ y el equipo de comunicación lanza imágenes, vídeos y noticias a los cuatro puntos del globo.
Los partes meteorológicos apuntan, por el momento, a que las primeras jornadas de regata se desarrollarán con muy buenas condiciones de viento –en torno a los 11 nudos de intensidad-, por lo que el espectáculo de los monotipos SSL47 está asegurado.
La competición se retransmitirá en directo en la pantalla gigante situada en la base náutica de la RFCV, ahora vacía de barcos y convertida en una especie de ‘playa’ abierta al público, y en Youtube a través del enlace: https://www.youtube.com/@Starsailors/streams
La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canarias de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.